Patentes que inspiran – Twistechnology – Tras más de 170 años, la hilandería de anillos resurge más rápida gracias a la nueva tecnología Spinhole

18 octubre, 2022

Filed under: Patente — Admin @ 11:01

Pocos sectores están más consolidados que el de la industria textil. Mientras que el desarrollo tecnológico en la creación de tendencias de moda avanza a pasos digitales, la maquinaria esencial de la industria sigue más bien tradicional, beneficiándose de la efectividad histórica de sus sistemas.

Innovar en aquello que funciona bien no es fácil, y sin embargo este es el objetivo de Albert y Jordi Galan en Twistechnology, la empresa fabricante especializada en máquinas de retorcer de la que Albert es CEO. “La máquina de anillos lleva más de 170 años funcionando y ha habido pocas evoluciones o innovaciones relevantes. Se había probado algún material mejor, pero la esencia del proceso es la misma. Nuestra innovación es histórica porque transforma a mejor algo que llevaba muchísimos años funcionando”, comenta.

 

spinhole2

 

Se refiere a Spinhole, nombre de la tecnología patentada con la ayuda de Volart Pons y que representa una revolución en la industria porque reduce la fricción entre los materiales en la máquina, acelerando el proceso y aumentando la producción. El punto clave está en la velocidad: “Nos preguntamos qué era lo que limitaba la velocidad de la máquina y nos dimos cuenta de que era la fricción de un material con otro, y que si cambiáramos la cantidad de balones cambiaríamos el proceso completamente”, explica.

 

De la tecnología milenaria a la tecnología del futuro

Mientras que Twistechnology nació como una iniciativa familiar hace más de 80 años, fue el liderazgo estratégico que la llevó al puesto de líder tecnológica en el ámbito de producción textil a nivel mundial. “Dentro del sector textil, que es muy amplio, está la cadena de la hilatura de anillos, que es la que hace la transformación de fibras sueltas al hilo que conocemos”, explica Albert. “Nuestra actividad consiste en innovar en este sector”.

 

Según el CEO, Spinhole es una revolución porque significa que las leyes que representaban límites han sido eliminadas. Al superar estos límites, ya será posible avanzar a los siguientes y abrir espacio para más innovación. “Nuestro objetivo es elevar la tecnología de anillos a otros niveles a partir de la misma base”, concluye.

 

Patentando la innovación industrial

Según Galan, patentar la innovación no es solo necesario: es una apuesta estratégica. “A menudo nos preguntamos: ¿qué haríamos si la patente fuera de la competencia? ¿Cómo la mejoraríamos? Si la mejoramos nosotros mismos, cubriremos posibles ataques y no estaremos rehenes de la competencia”, aclara. Registros y patentes son hitos frecuentes en el día a día de Twistechnology, a nivel nacional e internacional. Para encargarse de los detalles cuentan con el trabajo de la barcelonesa Volart Pons, su firma de elección desde hace años.

 

spinhole1

 

¿Y por qué patentar mundialmente? “Los hiladores de hilo están concentrados un 90% en Asia. China tiene el 40%, India un 20%, y luego Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Vietnam”, explica. Como Spinhole es un proceso (y no un material), les interesa poder aplicarlo allá donde haya mercado, y para eso necesitan estar protegidos en todo el mundo. “Hemos patentado mundialmente y tenemos ya concedido varios países, principalmente en China y en Europa”, celebra Galan.

 

Sobre Albert Galan

La trayectoria de Albert Galan se mezcla con su historia familiar, cosa que ha beneficiado y potenciado su carrera. Nieto de un fabricante de maquinarias de anillo, creció jugando entre máquinas. Desarrolló sus talentos dentro del sector textil formándose ingeniero con estudios complementarios en finanzas, y a día de hoy está finalizando el doctorado en ingeniería. La pasión por los números y el profundo conocimiento del sector le han puesto en la delantera de una de las empresas de más prestigio tecnológico y mayor potencial de innovación de Europa y del mundo.


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.