La Importancia de la Propiedad Industrial y los Secretos Empresariales en la Industria Química.

17 enero, 2024

Filed under: Invenciones,Modelo de Utilidad,Patente — Admin @ 9:31

Si bien los activos intangibles son importantes para todos los sectores, en la industria química aun lo son más. Los procesos industriales para la fabricación de substancias químicas, así como la formulación de dichas substancias son los elementos de diferenciación entre las empresas del sector químico y consecuentemente tienen un gran valor empresarial. Las empresas químicas que realizan labores de investigación y desarrollo son conscientes de su valor económico y protegen, por ejemplo registrando una patente, sus innovaciones para que la competencia no pueda fácilmente lucrarse de su esfuerzo innovador.

La-Importancia-de-la-Propiedad-Industrial-y-los-Secretos-Empresariales-en-la-Industria-Quimica.

Es importante saber que, dependiendo de la innovación, la protección debe realizarse; o bien mediante la propiedad industrial, que abarca patentes, marcas y diseños industriales, o bien mediante secretos empresariales. También hay que tener presente, que la protección de la innovación no es automática y que cuando una innovación es divulgada ya no es posible protegerla.

Patentes en la Industria Química: Escudo Legal para la Innovación

Las patentes desempeñan un papel importante en la protección de invenciones en la industria química. En España, donde la investigación y desarrollo en este sector son significativos, las patentes actúan como un escudo legal que incentiva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo al garantizar la exclusividad de sus descubrimientos.

Entre las invenciones del sector químico que se pueden proteger mediante patentes se encuentran los nuevos compuestos químicos, los procesos de producción innovadores y las aplicaciones novedosas de productos químicos existentes. De hecho, es posible proteger en una misma patente, con el objetivo de optimizar costes, la composición de un compuesto químico, su proceso de producción, así como su aplicación en el mercado.

La patente ofrece un derecho exclusivo en la fabricación y también en la comercialización sobre la invención protegida de 20 años como máximo. Pasado este periodo de tiempo, o antes si no se pagan las anualidades, la invención pasa a ser de dominio público y cualquiera puede reproducirla legalmente.

Hay que tener en cuenta que el proceso de registro de una patente incluye la publicación de la memoria descriptiva donde se detalla la invención protegida, por lo que cualquiera puede acceder a dicha información y utilizarla a su favor si la patente ha caducado.

Las empresas catalanas del sector químico acostumbran a depositar sus solicitudes de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o bien directamente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). La ley de patentes establece que, durante el primer año, el titular goza de una reserva a nivel mundial sin necesidad de invertir más recursos. De este modo, el titular de una patente, durante el primer año puede conocer el interés real del mercado y decidir con esta información, así como con la opinión de patentabilidad de la Oficina de Patentes si invertir en la protección internacional de su innovación.

La redacción de una patente debe estar redactada correctamente. Una mala redacción de la patente podria permitir a la competencia modificar algun aspecto secundario de la invención y poder “copiar” legalmente la misma. Por este motivo, es recomendable contar con los servicios de un agente de propiedad industrial, tal como Volartpons.

Secretos Empresariales: El Valor de la Confidencialidad

Si bien las patentes ofrecen protección mediante la divulgación pública de la invención, los secretos empresariales se basan en la confidencialidad. En la industria química, hay ciertos aspectos, como fórmulas específicas o detalles de procesos de fabricación, que no pueden ser divulgados en ningún caso. Los secretos empresariales ofrecen una alternativa valiosa para proteger estas áreas críticas de la innovación.

En España, empresas químicas pueden optar por mantener en secreto ciertos procesos de producción que podrían conferirles una ventaja competitiva. Por ejemplo, si una empresa desarrolla una fórmula única para un aditivo químico que confiere propiedades superiores a sus productos, puede preferir mantener esa fórmula como un secreto empresarial. Este enfoque permite una protección indefinida, siempre y cuando la información se mantenga confidencial y no sea revelada al público.

El problema de la protección mediante secretos empresariales es que una vez la información deja de ser confidencial, la invención pasa a estar totalmente desprotegida y cualquiera puede reproducirla libremente.

Caso Real: La Estrategia de Patentes de una Empresa Química Catalana

Para entender mejor la importancia de las patentes en la industria química catalana, consideremos el caso de una empresa catalana que desarrolló en 2016 un revolucionario método de pulido electro-químico de metales mediante el uso de un medio electrolitico sólido formado por partículas que permiten el intercambio iónico. Este método permite reduce los defectos generados en la pieza a tratar por el pulido electro-químico de metales conocido hasta la fecha.
Esta empresa patentó el método de pulido de metales, así como también el electrolito sólido y la máquina de pulido. La patente no solo sirvió como escudo legal frente a la competencia, sino que también atrajo inversores interesados en la tecnología patentada. La empresa pudo licenciar la tecnología a otras compañías, generando ingresos adicionales y estableciendo alianzas estratégicas. Además, la patente actuó como un elemento disuasorio, evitando que competidores intentaran replicar la invención, ya que la empresa podría emprender acciones legales para proteger sus derechos.

El Desafío de Elegir: Patente vs. Secreto Empresarial

La decisión de optar por una patente o mantener un secreto empresarial no es trivial y depende de varios factores, como la naturaleza de la invención, el tiempo de vida útil esperado de la innovación y la capacidad de mantener la información en secreto.

En la industria química catalana, donde la competencia es feroz y la innovación es constante, algunas empresas optan por combinar ambas estrategias. Por un lado, patentan ciertos aspectos de una invención, como la composición química definida de manera general, y por otro, mantienen en secreto los detalles específicos del proceso de producción o incluso la composición química exacta. Esta combinación ofrece, sin duda, una protección más completa y flexible.

Otras protecciones de la propiedad industrial.

Existen otros activos intangibles que merece la pena valorar si deben ser protegidos o no por las empresas del sector químico.

Registrar como marca el nombre de un producto químico, como por ejemplo de un producto de limpieza, permite mantener el control exclusivo sobre su identidad de marca, evitando confusiones en el mercado y protegiéndose contra la competencia desleal. Además, la protección de la marca de un producto químico también juega un papel crucial en la seguridad y la responsabilidad legal al asegurar que solo la empresa autorizada pueda utilizar ese nombre específico, se reduce el riesgo de que productos de baja calidad o potencialmente peligrosos entren en el mercado bajo una marca similar. Esto no solo protege a los consumidores de posibles riesgos para la salud, sino que también salvaguarda la reputación de la empresa, construida a lo largo del tiempo a través de la calidad y la confiabilidad de sus productos.

La protección mediante el registro de un diseño industrial del packaging de un producto químico, como un artículo de belleza, es también importante para evitar que terceros se aprovechen de la presentación visual y la identidad de la marca. Un packaging atractivo y distintivo puede captar la atención del consumidor en un mercado saturado, generando un reconocimiento instantáneo y fortaleciendo la asociación entre la marca y la calidad del producto. La protección legal del diseño industrial asegura que la empresa tenga la exclusividad sobre la apariencia visual única de su envase, evitando que la competencia utilice diseños similares que puedan generar confusión en los consumidores.

Conclusiones: Un Enfoque Integral para la Protección de la Innovación del sector químico en España

En un mundo donde la competencia y la innovación son impulsoras del progreso, las empresas químicas en España deben adoptar un enfoque integral para la protección de sus activos intangibles. Ya sea mediante patentes, marcas, diseños industriales o secretos empresariales o una combinación de ellos, la elección estratégica de las herramientas de protección de la innovación puede ser la clave para el éxito sostenible en la próspera industria química catalana.


Ley de patentes México

20 octubre, 2023

Filed under: Patente — Admin @ 10:49

Ley de patentes y propiedad intelectual de México cpítulos II, III y V (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020).

ley-patentes-mexico

Capítulo II

ARTICULO 15

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

ARTICULO 16

Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley, excepto:

  1. Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales;
  2. El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza;
  3. Las razas animales;
  4. El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen; y
  5. Las variedades vegetales.

ARTICULO 17

Para determinar que una invención es nueva y resultado de una actividad inventiva se considerará el estado de la técnica en la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida. Además, para determinar si la invención es nueva, estarán incluidas en el estado de la técnica todas las solicitudes de patente presentadas en México con anterioridad a esa fecha, que se encuentren en trámite, aunque la publicación a que se refiere el artículo 52 de esta Ley se realice con posterioridad.

ARTICULO 19

No se considerarán invenciones para los efectos de esta Ley:

  1. Los principios teóricos o científicos;
  2. Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aùn cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre;
  3. Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos;
  4. Los programas de computación;
  5. Las formas de presentación de información;
  6. Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias;
  7. Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales; y
  8. La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.

ARTICULO 20

SE DEROGA

ARTICULO 21

El derecho conferido por la patente estará determinado por las reivindicaciones aprobadas. La descripción y los dibujos o, en su caso, el depósito de material biológico a que se refiere el artículo 47 fracción I de esta Ley, servirán para interpretarlas.

ARTICULO 22

El derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra:

  1. Un tercero que, en el ámbito privado o académico y con fines no comerciales, realice actividades de investigación científica o tecnológica puramente experimentales, de ensayo o de enseñanza, y para ello fabrique o utilice un producto o use un proceso igual al patentado;
  2. Cualquier persona que comercialice, adquiera o use el producto patentado u obtenido por el proceso patentado, luego de que dicho producto hubiera sido introducido lícitamente en el comercio;
  3. Cualquier persona que, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de prioridad reconocida, utilice el proceso patentado, fabrique el producto patentado o hubiere iniciado los preparativos necesarios para llevar a cabo tal utilización o fabricación;
  4. El empleo de la invención de que se trate en los vehículos de transporte de otros países que formen parte de ellos, cuando éstos se encuentren en tránsito en territorio nacional;
  5. Un tercero que, en el caso de patentes relacionadas con materia viva, utilice el producto patentado como fuente inicial de variación o propagación para obtener otros productos, salvo que dicha utilización se realice en forma reiterada; y
  6. Un tercero que, en el caso de patentes relacionadas con productos que consistan en materia viva, utilice, ponga en circulación o comercialice los productos patentados, para fines que no sean de multiplicación o propagación, después de que éstos hayan sido introducidos lícitamente en el comercio por el titular de la patente, o la persona que tenga concedida una licencia.

ARTICULO 23

La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

ARTICULO 24

El titular de la patente después de otorgada ésta, podrá demandar daños y perjuicios a terceros que antes del otorgamiento hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, cuando dicha explotación se haya realizado después de la fecha en que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta.

ARTICULO 25

El derecho exclusivo de explotación de la invención patentada confiere a su titular las siguientes prerrogativas:

  1. Si la materia objeto de la patente es un producto, el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento; y
  2. Si la materia objeto de la patente es un proceso, el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

ARTICULO 26

La mención de que existe una patente en trámite u otorgada, sólo podrá realizarse en el caso de los productos o procesos que se encuentren en cualquiera de dichos supuestos.

ARTICULO. 18

La divulgación de una invención no afectará que siga considerándose nueva, cuando dentro de los doce meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor o su causahabiente hayan dado a conocer la invención, por cualquier medio de comunicación, por la puesta en práctica de la invención o porque la hayan exhibido en una exposición nacional o internacional. Al presentarse la solicitud correspondiente deberá incluirse la documentación comprobatoria en las condiciones que establezca el reglamento de esta Ley.

La publicación de una invención contenida en una solicitud de patente o en una patente concedida por una oficina extranjera, no se considerará incluida dentro de los supuestos a que se refiere este artículo.

ARTICULO 27

Serán registrables los modelos de utilidad que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

ARTICULO 28

Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

ARTICULO 29

El registro de los modelos de utilidad tendrá una vigencia de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente.

La explotación del modelo de utilidad y las limitaciones del derecho que confiere su registro al titular se regirán, en lo conducente, por lo dispuesto en los artículos 22 y 25 de esta ley.

ARTICULO 30

Para la tramitación del registro de un modelo de utilidad se aplicarán, en lo conducente, las reglas contenidas en el Capítulo V del presente Título, a excepción de los artículos 45 y 52.

ARTICULO 38

Para obtener una patente deberá presentarse solicitud escrita ante el Instituto, en la que se indicará el nombre y domicilio del inventor y del solicitante, la nacionalidad de este último, la denominación de la invención, y demás datos que prevengan esta Ley y su reglamento, y deberá exhibirse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exámenes de forma y fondo.

La solicitud de patente en trámite y sus anexos serán confidenciales hasta el momento de su publicación.

ARTICULO 38 BIS

El Instituto reconocerá como fecha de presentación de una solicitud de patente a la fecha y hora en que la solicitud sea presentada, siempre que la misma cumpla con los requisitos previstos en los artículos 38, 47 fracciones I y III, 179 y 180 de esta Ley.

En el caso de que a la fecha en la que se presente la solicitud, ésta no cumpla con los requisitos señalados en el párrafo anterior, se tendrá como fecha de presentación aquella en la que se dé el cumplimiento correspondiente.

La fecha de presentación determinará la prelación entre las solicitudes.

El reglamento de esta Ley podrá determinar otros medios por los cuales se puedan presentar las solicitudes y promociones al Instituto.

ARTICULO 39

La patente podrá ser solicitada directamente por el inventor o por su causahabiente o a través de sus representantes.

ARTICULO 40

Cuando se solicite una patente después de hacerlo en otros países se podrá reconocer como fecha de prioridad la de presentación en aquel en lo que lo fue primero, siempre que se presente en México dentro de los plazos que determinen los Tratados Internacionales o, en su defecto, dentro de los doce meses siguientes a la solicitud de patente en el país de origen.

ARTICULO 41

Para reconocer la prioridad a que se refiere el artículo anterior se deberán satisfacer los requisitos siguientes:

I.- Que al solicitar la patente se reclame la prioridad y se haga constar el país de origen y la fecha de presentación de la solicitud en ese país;

II.- Que la solicitud presentada en México no pretenda el otorgamiento de derechos adicionales a los que se deriven de la solicitud presentada en el extranjero.

Si se pretendieren derechos adicionales a los que se deriven de la solicitud presentada en el extranjero considerada en su conjunto, la prioridad deberá ser sólo parcial y referida a esta solicitud. Respecto de las reivindicaciones que pretendieren derechos adicionales, se podrá solicitar un nuevo reconocimiento de prioridad, y

III.- Que dentro de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud, se cumplan los requisitos que señalen los Tratados Internacionales, esta Ley y su reglamento.

IV.- SE DEROGA

ARTICULO 42

Cuando varios inventores hayan realizado la misma invención independientemente los unos de los otros, el derecho a la patente pertenecerá al que tenga la solicitud con fecha de presentación o de prioridad reconocida, en su caso, más antigua, siempre y cuando dicha solicitud no sea negada o abandonada.

ARTICULO 43

La solicitud de patente deberá referirse a una sola invención, o a un grupo de invenciones relacionadas de tal manera entre sí que conformen un único concepto inventivo.

ARTICULO 44

Si la solicitud no cumple con lo establecido en el artículo anterior, el Instituto lo comunicará por escrito al solicitante para que, dentro del plazo de dos meses, la divida en varias solicitudes, conservando como fecha de cada una la de la solicitud inicial y, en su caso, la de prioridad reconocida. Si vencido el plazo el solicitante no ha realizado la división, se tendrá por abandonada la solicitud.

Si el solicitante cumple con lo previsto en el párrafo anterior, las solicitudes divisionales no serán objeto de la publicación a que se refiere el artículo 52 de esta Ley.

ARTICULO 45

Una misma solicitud de patente podrá contener:

I.- Las reivindicaciones de un producto determinado y las relativas a procesos especialmente concebidos para su fabricación o utilización;

II.- Las reivindicaciones de un proceso determinado y las relativas a un aparato o a un medio especialmente concebido para su aplicación, y

III.- Las reivindicaciones de un producto determinado y las de un proceso especialmente concebido para su fabricación y de un aparato o un medio especialmente concebido para su aplicación.

ARTICULO 46

El proceso y maquinaria o aparatos para obtener un modelo de utilidad o un diseño industrial serán objeto de solicitudes de patente independientes a la solicitud de registros de estos últimos.

ARTICULO 47

A la solicitud de patente se deberá acompañar:

  • I.- La descripción de la invención, que deberá ser lo suficientemente clara y completa para permitir una comprensión cabal de la misma y, en su caso, para guiar su realización por una persona que posea pericia y conocimientos medios en la materia. Asimismo, deberá incluir el mejor método conocido por el solicitante para llevar a la práctica la invención cuando ello no resulte claro de la descripción de la invención.
  • En caso de material biológico en el que la descripción de la invención no pueda detallarse en sí misma, se deberá complementar la solicitud con la constancia de depósito de dicho material en una institución reconocida por el Instituto, conforme a lo establecido en el reglamento de esta Ley;
  • II.- Los dibujos que se requieran para la comprensión de la descripción;
  • III.- Una o más reivindicaciones, las cuales deberán ser claras y concisas y no podrán exceder del contenido de la descripción, y
  • IV.- Un resumen de la descripción de la invención, que servirá únicamente para su publicación y como elemento de información técnica.

ARTICULO 48

Cuando una solicitud de patente deba dividirse, el solicitante deberá presentar las descripciones, reivindicaciones y dibujos necesarios para cada solicitud, excepto la documentación relativa a la prioridad reclamada y su traducción que ya se encuentren en la solicitud inicial y, en su caso, la cesión de derechos y el poder. Los dibujos y descripciones que se exhiban, no sufrirán alteraciones que modifiquen la invención contemplada en la solicitud original.

ARTICULO 49

El solicitante podrá transformar la solicitud de patente en una de registro de modelo de utilidad o de diseño industrial y viceversa, cuando del contenido de la solicitud se infiera que éste no concuerda con lo solicitado.

El solicitante sólo podrá efectuar la transformación de la solicitud dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su presentación o dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que el Instituto le requiera para que la transforme, siempre y cuando la solicitud no se haya abandonado. En caso de que el solicitante no transforme la solicitud dentro del plazo concedido por el Instituto se tendrá por abandonada la solicitud.

ARTICULO 50

Presentada la solicitud, el Instituto realizará un examen de forma de la documentación y podrá requerir que se precise o aclare en lo que considere necesario, o se subsanen sus omisiones. De no cumplir el solicitante con dicho requerimiento en un plazo de dos meses, se considerará abandonada la solicitud.

ARTICULO 51.

SE DEROGA

ARTICULO 52

La publicación de la solicitud de patente en trámite tendrá lugar lo más pronto posible después del vencimiento del plazo de 18 meses, contado a partir de la fecha de la presentación o, en su caso, de prioridad reconocida. A petición del solicitante, la solicitud será publicada antes del vencimiento del plazo señalado.

ARTICULO 53

Una vez publicada la solicitud de patente y efectuado el pago de la tarifa que corresponda, el Instituto hará un examen de fondo de la invención para determinar si se satisfacen los requisitos señalados por el artículo 16 de esta Ley, o se encuentra en alguno de los supuestos previstos en los artículos 16 y 19 de esta Ley.

Para la realización de los exámenes de fondo, el Instituto, en su caso, podrá solicitar el apoyo técnico de organismos e instituciones nacionales especializados.

ARTICULO 54.

El Instituto podrá aceptar o requerir el resultado del examen de fondo o su equivalente realizado por oficinas extranjeras de patentes, o en su caso, una copia simple de la patente otorgada por alguna de dichas oficinas extranjeras.

ARTICULO 55 BIS.

Los documentos que se presenten en cumplimiento de alguno de los requerimientos a que se refieren los artículos 50 y 55 de esta Ley, o en el caso de enmiendas voluntarias, no podrán contener materias adicionales ni reivindicaciones que den mayor alcance al que esté contenido en la solicitud original considerada en su conjunto.

Sólo se aceptarán enmiendas voluntarias hasta antes de la expedición de la resolución sobre la procedencia o negativa de otorgamiento de la patente a que se refieren los artículos 56 y 57 de esta Ley.

ARTICULO 55.

El Instituto podrá requerir por escrito al solicitante para que, dentro del plazo de dos meses, presente la información o documentación adicional o complementaria que sea necesaria, incluida aquella relativa a la búsqueda o examen practicado por oficinas extranjeras; modifique las reivindicaciones, descripción, dibujos, o haga las aclaraciones que considere pertinentes cuando:

  • I.- A juicio del Instituto sea necesario para la realización del examen de fondo, y
  • II.- Durante o como resultado del examen de fondo se encontrase que la invención tal como fue solicitada, no cumple con los requisitos de patentabilidad, o se encuentra en alguno de los supuestos previstos en los artículos 16 y 19 de esta Ley.

Si dentro del plazo a que se refiere este artículo el solicitante no cumple con el requerimiento, su solicitud se considerará abandonada.

ARTICULO 56.

En caso que el Instituto niegue la patente, lo comunicará por escrito al


¿Cómo patentar un invento?

8 septiembre, 2023

Filed under: Patente — Etiquetas: — Admin @ 9:00

Metadescription

Descubre cómo patentar de manera efectiva tu invento para asegurar la exclusividad de tu innovación.

Metakeywords

patentar un invento

como patentar invento

requisitos para patentar un invento

pasos para patentar un invento

Contenido

Los inventos se protegen mediante patentes. Sólo de esta manera el inventor adquiere un derecho de exclusiva sobre el invento y puede impedir que un tercero le copie sin su permiso. Patentar puede parecer sencillo. No obstante se debe hacer bien puesto que en caso contrario la patente puede divulgar el invento sin conseguir la protección deseada. Todo depende de la redacción del documento de patente.

En este artículo te explicamos qué se puede patentar, como patentar una invención, dónde patentar, cuánto cuesta patentar y qué se está patentando a día de hoy en España. Recuerda que en nuestro portal ofrecemos un servicio mediante el cuál podrás patentar tu invento de manera profesional.

Como patentar un invento

 

¿Qué se puede patentar?

Antes de comenzar hay que tener claro lo siguiente. Una invención es patentable cuándo se cumplen los siguientes requisitos; novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

 

Novedad

Una invención es nueva si no ha sido divulgada antes de su fecha de solicitud como patente.

Cualquier divuglación afecha a la novedad como por ejemplo, si la invención ha sido patentada, vendida, mostrada a un posible cliente sin acuerdo de confidencilidad, o aparece en un video en Youtube ante de la fecha de solicitud de la patente, la invención ya no es nueva.

Cuando analizamos al novedad, se debe tener en cuenta que la invención debe haber sido divulgada de manera idéntica a la que se pretende proteger como patente. Si se conoce una invención similar pero no idéntica, el requisito de la novedad aún se cumple.

 

Actividad inventiva

Una invención goza de actividad inventiva cuando para un experto en la materia dicha invención no es obvia respecto a lo ya divulgado antes de la fecha de solicitud como patente.

Continuando con el ejemplo anterior, si antes de la fecha de solicitud de una patente, la invención tal y como se pretende proteger no ha sido divulgada cumple con el requisito de novedad. No obstante, si se ha divulgado una invención similar, y para un experto en el sector de la invención, ésta es una modificación obvia  de otra, la invención que se pretende proteger no cumple con el requisito de la actividad inventiva.

Cuando evaluamos la actividad inventiva, es esencial considerar la habilidad del agente de propiedad industrial para argumentar la no obviedad de la invención en comparación con los antecedentes identificados por el examinador de la patente.

 

Aplicación industrial

Una invención tiene aplicación industrial si la invención se puede fabricar o aplicar en una industria.

Este requisito se acostumbra a cumplir en la mayoria de invenciones. El objetivo de este requisito es impedir proteger invenciones etereas tal como una teoría matemática o un método de negocio.

 

¿Cómo saber si una invención se puede patentar?

No es fácil saber si una invención se puede patentar porque es casi imposible saber qué se ha divulgado a nivel mundial.

Lo que está claro es que si una invención ha sido previamente patentada por un tercero, la invención no se puede patentar de nuevo. Para saber si algo ya está patentado se puede buscar la invención en los diferentes localizadores de patentes que ofrecen las oficinas de patentes. En nuestro portal hay un listado de links a los localizadores de patentes de las oficinas más importantes.

Existe un servicio de pago mediante en cual un proveedor, por ejemplo la Oficina Española de Patentes y Marcas realiza una búsqueda del estado de la técnica más relevante para determinar si una invención se puede patentar o no. El resultado de este servicio, si bien no es vinculante, es muy interesante para valorar si intentar proteger una invención como patente.

 

¿Cómo patentar?

El documento de la patente consta de varias partes; instancia, memoria descriptiva, gráficos y reivindicaciones.

La redacción del documento de patente no se podrá modificar fácilmente  Como mucho podrás limitar la protección del invento inicialmente solicitada.

Estos documentos deben ser redactados con estratégia, conocimiento de la ley de patentes y sobre todo experiencia puesto que depende de ellos la protección que se obtendrá sobre la invención. Con una mal redaccion no podremos impedir que los competidores nos copien modificando una pequeña parte de nuestra invención.

Cada uno de estas partes deben realizarse siguiendo una serie de formalismos que en caso de que no se cumplan retrasarán o incluso impedirán que tu patente se conceda.

Como hemos comentado, es importante contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons para patentar una innovación puesto qu el agentes de la propied industrial se asegurará de no dejar ninguna grieta en la redacción que permita a un tercero copiar el invento modificando un detalle.. No obstante las patentes se pueden solicitar directamente en la OEPM aunque esta via presente algunas desventajas tal como la falta de asesoramiento que provoca errores formales y de fondo que retrasan o impiden la correcta protección de la invención.

 

¿Dónde patentar?

Las patentes son registros territoriales por lo que hay de decidir dónde patentar una invención. Se puede por ejemplo patentar una invención en España, pero también patentar una invención en Europa (como conjunto) o en USA.

También existe el concepto de patente internacional. No obstante, este registro no es una patente que te ofrece los derechos de exclusividad sobre tu invención de manera conjunta en todo el mundo. La patente internacional es una reserva de tiempo para solicitar patentes nacionales o regionales manteniendo la fecha original para que nadie se pueda colar en medio.

Lo habitual, es comenzar con un registro de patente en España, solicitar la PCT o  patente internacional para ganar un poco más de tiempo y antes de los 30 meses a contar de la fecha de solicitud de la patente española, decidir y pagar los territorios donde finalmente se desee protección. Los territorios más habituales son Europa (patente europea o patente unitaria), USA, China, Japón y Corea del Sur.

 

¿Cuánto cuesta patentar?

El precio de la solicitud de una patente dependerá del tipo de registro que se desee. Por ejemplo, una patente española tiene un coste de solicitud de alrededor de unos 3000€ mientras que la solicitud de un modelo de utilidad tiene un coste de alrededor de unos 1500€. La patente europea o la patente en USA tiene un coste de solicitud de unos 5000€.

Patentar una invención no es caro si se tiene en cuenta lo que se obtiene por ello o lo que se deja de obtener si uno no patenta su invención.

Mediante el registro de una patente, su propietario obtiene un derecho exclusivo sobre ella durante 20 años en el territorio donde tenga la patente concedida. Es decir, el invnetor podrá impedir que un tercero fabrique o comercialice la invención y por lo tanto gozará del monopolio sobre su invención.

Si el inventor, por el contrario, decide no patentar su invención antes de su divulgación a posibles clientes, proveedores, etc, el inventor acaba de regalar de manera definitiva (no se puede patentar posteriormente) su invención a la sociedad. Al no existir un derecho exclusivo sobre la invención, cualquiera podrá copiarla legalmente sin tener que pagar nada al inventor.

 

¿Qué se está patentando en España?

En España se solicitan unas 5000 patentes o modelos de utilidad al año. En este apartado es posible consultar las últimas patentes o modelos de utilidad publicados en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial). En este buscador es posible ver el tipo de invención que se intenta proteger.

Lógicamente no todas las patentes que se solicitan en el mundo se publican en España. En España se publican las invenciones que se pretender proteger en el territorio español, tal como las patentes nacionales, los modelos de utilidad, las patentes europeas o las patentes intenacionales.

Si se desea consultar alguna otra patente, es posible utilizar otros buscadores como Google Patents, Patentscope o Espacenet.

 

Join the forum discussion on this post


¿Qué es un abogado de patentes?

7 septiembre, 2023

Filed under: Patente — Admin @ 10:00

Metadescription

Los abogados de patentes se encargan de proteger las inveciones de sus clientes a la vez que les proporcionan asesoría técnica y jurídica.

Metakeywords

abogado de patentes

abogado de marcas y patentes

abogados especialistas en patentes y marcas

consultor de patentes

Contenido

Si se desea registrar una patente, lo recomendable es contratar un abogado de patenets o un agente de la propiedad industrial. Es importante saber que no todos los abogados saben de patentes. De hecho casi ningún abogado es experto en el registro y defensa de patentes. En la propia carrera universitaria de derecho, la propiedad industrial y en especial las patentes se enseñan de manera muy superficial hecho que provoca que el abogado que se desea especializar en propiedad industrial debe realizar masters y cursos especializados para convertirse en un abogado de patentes.

Que es un abogado de patentes

 

¿Qué hace un abogado de propiedad intelectual?

Los abogados especializados en propiedad intelectual o industrial son los profesionales adecuados para ayudar a los creadores o inventores a la hora de proteger sus creaciones o invenciónes.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen las creaciones inmateriales de la industria entre las que destacan las patentes, las marcas y los diseños industriales. Es muy difícil que un abogado sea realmente especialista en patentes (inventos), marcas (nombres) y diseños (creaciones de forma) a la vez. De hecho es casi imposible que un abogado sea realmente especialista en patentes puesto que es necesario a parte de conocimiento de la ley de patentes, conocimientos de ingeniera, medicina o química. Es mucho más habitual que un abogado sepa de marcas puesto que las marcas no requieren de conocimientos técnicos y por lo tanto el conocimiento profundo de la ley de marcas es suficiente.

Para encontrar un buen abogado de patentes se puede utilizar nuestro directorio de abogados especialistas en propriedad industrial.

 

¿Cuánto cuesta un abogado de patentes?

Los especialistas en patentes y marcas son profesionales con tarifas un tanto elevadas. No obstante, teniendo en cuenta que son los únicos profesionales capaces de entender la importancia económica de las invenciones y de redactar correctamente la documentación necesaria para su correcta protección.

Las tarifas de los abogados de patentes acostumbran a ser cerradas. Es decir, los agentes de la propiedad industrial (abogados de patentes) no acostumbran a cobrar por horas sino que cada servicio tiene un precio cerrado. Este tipo de tarificación ayuda mucho a tomar la decisión de si contratar o no a un especialista dependiendo del valor que uno de a su creación.

Por ejemplo, el registro de una marca espalola a través de una abogado de patentes tiene un coste aproximado de 500€ mientras que la protección de una invención mediante un modelo de utilidad (tipo de patente) tiene un coste aproximado de 1500€.

 

¿Cuánto dura el derecho de patentes?

El derecho generado por el registro de una patente tiene una duración máxima de 20 años a contar de la fecha de solicitud. Los modelos de utilidad, que son un tipo de protección muy similar a las patentes pero mucho más económica, ofrecen una protección de la invención durante 10 años.

Hay que saber que el derecho de patentes está limitado también a nivel territorial. Si uno no dispone de una patente registrada en un territorio, cualquiera puede fabricar y comercializar el producto protegido por la patente en dicho territorio libremente. La definición de los territorios donde proteger una invención es un punto clave. Esta decisión no se debe tomar en el momento de la solicitud de la patente sino que el titular de la patente dispone de 12 meses para tomar esta decisión. Pasados estos 12 meses, si nos se ha pedido una prórroga, la invención pasará a dominio público en los territorios donde no se hayan solicitado patentes.

 

¿Cuándo se renueva la patente?

Las patentes no se renuevan. Pasados los 20 años la invención pasará a dominio público y cualquera podrá copiarla libremente.

Las patentes, no obstante, sí pagan anualidades para mantener en vigor los derechos otorgados por la patente. Cuando se deja de pagar la anualidad de una patente, esta caduca y pasa a se de dominio público.

 

¿Por qué confiar con un abogado especialista para patentar tu invento?

Como en otros ámbitos, cuando un tema es complejo es necesario contratar a un especialista. Por ejemplo cuando uno tiene dolor de muelas va a un dentista que es el profesional especializado en este tipo de dolencias. Si por el contrario uno va a un profesional generalista (no especialista) probablemente no reciba un buen asesoramiento.

Los agentes de propiedad industrial, y más especialmente los agentes europeos de patentes son los especialistas en la protección de invenciones mediante el registro y defensa de patentes. Acudir a otros profesionales probablemente provoque que la invención no esté correctamente protegida o incluso que los derechos derivados de la patente se pierdan por no atender algunos de los múltiples requisitos formales que existen a la hora de redactar y tramitar el registro de una patente.

En este artículo se explica con mayor detalle cómo patentar un invento.

 

Oficina de patentes y marcas

Los inventores pueden estar tentados en redactar y tramitar ellos mismos su patente ante la OEPM pensando que la OEPM les ofrecerá la ayuda y asesoramiento necesario.

La OEPM no está capacitada para asesorar a nivel legal de cómo tramitar el registro de una patente, marca o diseño industrial. La OEPM aun está menos capacitada para asesorar a nivel legal en la defensa extrajudicial o judicial de patentes, marcas y diseños industriales. De hecho si ayudara a un titular de una patente, marca o diseño industrial estaría perjudicando a otro.

La oficina de patentes y marcas está en Madrid. Si bien no existe la oficina de patentes y marcas en Valencia hay el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de la cual los interesados pueden solicitar de manera física (no online) patentes y marcas en Valencia. Tampoco existe una oficina de patentes y marcas en Sevilla pero existe la agencia de Innovacción y Desarrollo de Andalucía (IDEA). En Barcelona tampoco existe una oficina de patentes y marcas pero existe la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) a través de las cual los solicitantes pueden depositar físicamente las marcas, patentes y diseños industriales.

 

Registro de propiedad intelectual

Las patentes no se registran en el registrode propiedad intelectual. En el registro de propiedad intelectual se registran las obras artísticas y claramente un invento no se considera una obra artística según la ley actual.

Además, el registro de propiedad intelectual tampoco esta capacitada para asesorar a nivel legal de cómo tramitar el registro de una obra artística. El registro de propiedad intelectual aun está menos capacitada para asesorar a nivel legal en la defensa extrajudicial o judicial de obras artísticas. De hecho si ayudara a un titular de una obra artística estaría perjudicando a otro.

El registro de la propiedad intelectual en España tiene su localización del registro propiedad intelectual Madrid. Existe también un registro propiedad intelectual Barcelona, un registro propiedad intelectual coruña, un registro de propiedad intelectual valencia, un registro de propiedad intelectual Sevilla (registro de la propiedad intelectual Sevilla), un registro de propiedad intelectual málaga, un registro de propiedad intelectual alicante, un registro propiedad intelectual Barcelona, un registro de la propiedad intelectual Zaragoza, registro propiedad intelectual Valencia, registro de la propiedad intelectual Murcia y un registro de la propiedad intelectual Las Palmas.

 

 

 

 


¿Cómo vender una patente o modelo de utilidad?

4 septiembre, 2023

Filed under: Patente — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Metadescription

¿Es mejor vender o licenciar tu patente? ¿Dónde venderla? ¿A qué precio se debe vender o licenciar la invención? Te contamos todo el proceso.

Metakeywords

vender patente
venta de patentes
se puede vender una patente comercial
como vender patente
como vender un invento a una empresa
como vender un invento sin patentar

Contenido

Muchos inventores que finalmente se deciden en proteger su invento una vez han conseguido la correspondiente patente o modelo de utilidad se dan cuenta de que no pueden desarrollar su idea para convertirla en un negocio rentable. En este momento deciden que deben o bien licenciar o bien vender su patente o modelo de utilidad. ¿Pero cómo hacerlo? No es fácil. ¿A qué puertas se debe llamar? ¿Con quién se debe hablar? ¿A qué precio se debe vender o licenciar la invención?

Como-vender-una-patente

Vender una patente

Antes de vender o comercializar una invención hay que protegerla mediante una patente o modelo de utilidad. Sin ello nadie querrá comprar dicha invención puesto que no tendrás el derecho de exclusiva sobre la invención. Una buena patente o Modelo de Utilidad es pues vital para poder venderla. Agencias de Propiedad Industrial, como Volartpons, os pueden ayudar con la correcta protección de la invención mediante el registro de una patente o modelo de utilidad. En este post explicamos cómo patentar una idea correctamente.

En este vídeo se explica cómo patentar una idea.

Una vez la patente o el modelo de utilidad ya está solicitado es vendible o licenciable. Lógicamente será más fácil encontrar un interesado en comprar o licenciar una patente ya concedida que una que aun esté en trámite de concesión.

Para encontraer un comprador o licenciatario para una patente o modelo de utilidad es recomendable realizar un estudio para determinar a qué sector le puede interesar pagar por tener la propiedad o la licencia del invento. Una vez determinado a qué sector le puede parecer interesante, se debe realizar una lista con las empresas, la persona de contacto y el teléfono para posteriormente poder concertar una reunión.

Antes de ponerse en contacto con las empresas se debe conocer, como mínimo a grandes rasgos, qué se puede recibir por nuestra invención.  Hay que ser realistas pero también establecer un precio mínimo a partir del cual no debemos vender o licenciar. Para determinar el precio de venta, se puede solicitar los servicios de un experto en patentes que tanteará el mercado para poner establecer un precio aproximado.

Finalmente, y a partir de la lista confeccionada de empresas, nombre de la persona de contacto y su teléfono, se debe comenzar a llamar para concertar un reunión. Hay que tener paciencia puesto como ya te habrás imaginado es dificil contactar y recibir respuesta de la persona de decisión de las empresas a las que se presenta la patente o modelo de utilidad.

¿Cómo ganar dinero con una patente?

La venta o licencia de una patente no son las únicas maneras de ganar dinero con una patente. Hay otros negocios que puedes hacer. En este vídeo te explicamos cómo

Si te ha interesado este post seguro que querrás leer ”Como promocionar tu anuncio gratis” Hemos detectado que muchos de vosotros publicáis directamente un comentario en este post. Os recomendamos que trasladéis vuestros anuncios al mercado de patentes ya que dicho apartado es mucho más visitado que esta página.

¿Cuánto vale mi idea / invento / patente?

Las ideas, inventos o patentes tienen un valor creciente en función del desarrollo que haya detrás.
cuanto vale una idea

 

1) Una simple idea no vale nada. Cuando se procede a patentar una idea, la idea ya está protegida y por lo tanto ya no puede ser copiada fácilmente por la competencia. Es en este momento cuando la idea comienza a tener valor.
2) Cuando esta idea se convierte en un producto su valora aumenta ligeramente. Para convertir una idea en un producto hay que fabricar un prototipo funcional. Existen empresas especializadas en diseño industrial de productos que es la via mediante la cual se convierte una idea en un prototipo o producto.
3) Cuando el producto se lanza al mercado y los consumidores están dispuestos a pagar por ella, entonces la idea gana aun más valor. Este paso implica una inversión importante ya no solo en la fabricación de un número de productos preparados para la venta sino también en la promoción de dicha venta.
4) El siguiente paso se basa en el crecimiento del negocio. Si las ventas van en aumento entonces quiere decir que el invento funciona y es atractivo para el mercado.
5) Gracias a un aumento de las ventas así como a una reducción de los costes de fabricación del producto se llega al punto de inflexión donde el invento o idea comienza a dar beneficios (se consigue recuperar toda la inversión realizada).
6) El valor máximo de una idea, producto o invento se consigue cuando las ventas son tales que ya no es necesario promocionar o invertir en publicidad. En este momento se puede intentar atacar otros mercados adyacentes con el fin de aumentar los beneficios.

¿A quien encargar la venta de una patente?

Es habitual que los propietarios de las patentes o modelos de utilidad no dispongan de tiempo para vender o licenciar su patente o modelo de utilidad. Por suerte existen empresas especializadas en la comercialización de invenciones. Son los llamados brokers de patentes. También existen empresas especializadas en la comercialización de inventos. Estas empresas disponen de una gran lista de contactos de primer nivel (directores, jefes de innovación, propietarios, …) de las principales empresas a nivel mundial por lo que es posible presentar la invención a dichas personas de decisión y tener una respuesta argumentada en un plazo aceptable.

 

Empresas especializadas en la comercialización de patentes o modelos de utilidad.

 

Cinvento

Es una empresa altamente especializada en la comercialización de inventos. Su equipo es multidisciplinar y consta de abogados, ingenieros así como de comerciales y especialistas en marketing. Esta empresa tiene una larga trayectoria en el sector y se ha encargado de la comercialización de inventos no solo a nivel español sino a nivel internacional.

 

vender-una-patente

La Fabrica de Inventos

Es otra empresa que ofrece, entre sus múltiples servicios, el de comercialización de inventos. Esta empresa es una empresa joven y dinámica con sede en Burgos.

Inventos Eureka

Es una empresa que ofrece servicios de comercialización de inventos. Su punto fuerte es la comunicación en prensa así como la presentación de inventos en ferias.

Promoingenio

Es una empresa que ofrece acompañamiento en la comercialización de patentes (venta de patentes). Ayuda a crear una web de presentación de invento así como otros materiales publicitarios como un vídeo o brochure.

La Asociación Club de inventores Españoles

Es una asociación que también presenta inventos en ferias internacionales y nacionales.

Anuncio de venta de patente en la web de Patentes y Marcas

Por otro lado, el propietario de la patente también puede tener una actitud pasiva en la venta o licencia de su patente o modelo de utilidad. En este sentido se puede limitar a publicar anuncios en portales especializados como puede el nuestro mercado de compra venta de patentes que encontrará aquí o ponerse en manos de empresas que se dedican a buscar inversores o compradores para las patentes.

En esta presentación te explicamos como publicar un anuncio gratuito en nuestro mercado de patentes.


¿Qué es una patente europea y cuál es su precio?

31 agosto, 2023

Filed under: Patente — Admin @ 10:54

Metadescription

Te contamos qué es una patente europea y su proceso de solicitud, incluyendo información sobre la tramitación, las tasas y la traducción.

Metatitle

¿Qué es una patente europea y cuál es su precio?

Metakeywords

precio patente europea
coste patente europea

Contenido

En este post explicaremos ¿qué es una patente europea? ¿Por qué es importante registrar tu patente en Europa? El proceso de solicitud de una patente europea, incluyendo información sobre la tramitación, las tasas y la traudcción.

Que es una patente europea y cual es su precio

¿Qué es una Patente Europea?

Una patente europea es un derecho exclusivo que se otorga a una invención que cumple con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial. La patente europea se concede por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y cubre a todos los estados miembros de la Convención sobre la Patente Europea. La patente europea es un proceso de solicitud y concesión centralizado, lo que significa que el solicitante puede presentar una única solicitud y obtener una patente para toda la región europea.

La principal diferencia entre una patente europea y una patente nacional es el alcance geográfico de la protección otorgada. Una patente nacional otorga protección solo en el país donde se ha presentado la solicitud, mientras que una patente europea otorga protección en todos los estados miembros de la Convención sobre la Patente Europea. Además, una patente nacional debe solicitarse y tramitarse por separado en cada país donde se desea obtener protección, lo que puede ser costoso y llevar más tiempo que la solicitud de una patente europea. Logicamente si solo se desea protección en un país y no en varios entonces es interesante solicitar una patente nacional, por ejemplo una patente española. Aquí explicamos cúanto cuesta el registro de una patente española.

Por otro lado, la patente internacional (PCT) es un sistema de solicitud y tramitación centralizado que permite a los solicitantes presentar una única solicitud que cubra múltiples países. Sin embargo, la PCT no otorga una patente internacional, sino que proporciona una evaluación preliminar y un informe de búsqueda internacional para ayudar a los solicitantes a determinar si su invención es patentable en varios países. A partir de la solicitud PCT, el solicitante aún debe presentar solicitudes nacionales en cada país donde desee obtener protección. La patente europea y la PCT son complementarias, ya que una solicitud PCT puede usarse como base para una solicitud de patente europea, lo que permite una mayor protección en Europa. En este post explicamos qué ventajas tiene la solicitud de una PCT.

 

¿Por qué es importante registrar tu patente en europa?

Solicitar una patente europea puede ser una opción interesante tanto a nivel de costes como de tiempo por varias razones:

  • Reducción de costes: La solicitud de una patente europea puede ser más rentable que presentar solicitudes nacionales en cada país individual. Al presentar una única solicitud, se pueden ahorrar costes de traducción, tasas de solicitud y honorarios de representación en cada país miembro de la Convención sobre la Patente Europea.
  • Centralización del proceso: El proceso de solicitud y concesión de una patente europea es centralizado, lo que significa que todas las fases del procedimiento de concesión de la patente se llevan a cabo a través de la Oficina Europea de Patentes. Esto permite un proceso de solicitud y tramitación más rápido y sencillo en comparación con el de presentar solicitudes nacionales en múltiples países.
  • Mayor alcance de protección: La patente europea cubre todos los estados miembros de la Convención sobre la Patente Europea, lo que significa que el titular de la patente tiene protección en una amplia gama de países europeos. Además, la patente europea también puede ser utilizada como base para solicitudes de patente en otros países, lo que amplía aún más el alcance de protección de la invención.

En resumen, solicitar una patente europea puede ser una opción interesante tanto a nivel de costes como de tiempo, ya que permite una protección amplia y centralizada en Europa, lo que puede ahorrar tiempo y dinero en comparación con la presentación de solicitudes nacionales en cada país individual.

En nuestro portal ofrecemos el servicio de registro de una patente europea.

 

Proceso de solicitud de una patente europea

El proceso de solicitud de una patente europea comienza con la presentación de una solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El documento de la solicitud de una patente europea debe contener una descripción detallada de la invención, incluyendo cualquier dibujo o figura que sea necesario para comprender la misma. Además, se deben proporcionar reivindicaciones que definan claramente el alcance de la protección que se solicita.

Es importante recordad que para que al invención que se pretende proteger sea finalmente patentada como patente europea, la invención debe cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

  • La invención debe ser nueva, es decir, no debe haber sido divulgada al público en ninguna parte del mundo antes de la fecha de presentación de la solicitud.
  • La invención también debe implicar una actividad inventiva, es decir, que no sea evidente para una persona con conocimientos técnicos en el campo correspondiente.
  • Además, la invención debe ser susceptible de aplicación industrial, es decir, que tenga una utilidad práctica.

Cualquier persona o entidad, ya sea un individuo, una empresa o una organización, puede solicitar una patente europea. No se requiere que el solicitante sea ciudadano europeo o tenga una empresa con sede en Europa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la patente europea es un derecho territorial, lo que significa que solo protege la invención en los estados miembros de la Convención sobre la Patente Europea. Por lo tanto, el solicitante debe estar dispuesto a cumplir con los requisitos de tramitación y mantenimiento de la patente en los países específicos donde desea proteger su invención.

 

Precio de una patente europea

El precio de una patente europea se compone de dos partes. Las tasas oficiales y los honorarios del agente europeo de patentes. Si bien las tasas están establecidas por la administración, los honorarios del agente europeo de patentes son variables.

 

Tasas de la patente europea

La solicitud de una patente europea implica una serie de tasas que pueden variar dependiendo de diversos factores, el número de reivindicaciones presentadas, y el número de países en los que se desea proteger la invención. A continuación, se detallan las tasas que suelen estar involucradas en una solicitud de patente europea:

  • Tasa de solicitud: La tasa de solicitud es la cantidad que se debe pagar por presentar una solicitud de patente europea. El costo de la tasa de solicitud varía según la naturaleza de la invención y el número de reivindicaciones presentadas.
  • Tasa de búsqueda: La tasa de búsqueda es la cantidad que se debe pagar para que la Oficina Europea de Patentes realice una búsqueda de antecedentes para determinar si la invención cumple con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.
  • Tasa de designación: La tasa de designación es la cantidad que se debe pagar para que la patente europea tenga efectos en un un Estado contratante Las tasas de designación se considerarán pagadas para todos los Estados contratantes mediante el pago de siete veces el importe de una tasa de designación.
  • Tasa de examen: La tasa de examen es la cantidad que se debe pagar para que la Oficina Europea de Patentes examine la solicitud de patente y emita un informe de examen que determine si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad.
  • Tasa de concesión: La tasa de concesión es el importe que debe pagar el solicitante para que la oficina conceda y publique la concesión de la patente europea una vez superado la fase de examen sustantivo.

Traducción de la patente europea

La solicitud de patente europea debe presentarse en uno de los tres idiomas oficiales de la Oficina Europea de Patentes (inglés, francés o alemán). Si la solicitud se presenta en un idioma diferente, se requerirá una traducción en uno de los idiomas oficiales. Una vez concedida la patente se requerirá  traducir solo las reivindicacionesa los otros dos idiomas oficiles. Cuando se proceda a validar la concesión de la patente europea, algunos países exigen la traducción al idioma nacional o bien de las reivindicaciones o bien de la patente completa.

Agente de propiedad industrial

Un agente europeo de patentes es una persona acreditada por la Oficina Europea de Patentes para actuar en nombre de un solicitante o titular de una patente en cuestiones relacionadas con la Oficina Europea de Patentes. Es decir, actúa como representante legal del solicitante o titular de la patente en el procedimiento de solicitud y tramitación de la patente europea.

Trabajar con un agente europeo de patentes tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Conocimiento especializado: Los agentes europeos de patentes son expertos en la legislación y prácticas de la Oficina Europea de Patentes. Esto significa que pueden proporcionar asesoramiento especializado sobre el proceso de solicitud y sobre cómo optimizar la protección de la invención.
  • Mejora de la calidad de la solicitud: Los agentes europeos de patentes pueden ayudar a mejorar la calidad de la solicitud de patente europea, lo que puede aumentar las posibilidades de que la patente sea concedida. Esto se debe a que los agentes están familiarizados con los requisitos específicos de la OEP en cuanto a la redacción de las reivindicaciones y la descripción de la invención.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Trabajar con un agente europeo de patentes puede ahorrar tiempo y esfuerzo al solicitante o titular de la patente, ya que el agente puede manejar gran parte del proceso de solicitud y tramitación de la patente. Esto permite al solicitante o titular de la patente concentrarse en otras tareas importantes, como el desarrollo y comercialización de la invención.

Volartpons, es una agencia de patentes y marcas que cuenta con varios agentes de propiedad industrial y también agentes europeos de patentes.

¿Cuántos y qué países se incluyen en la protección?

La patente europea cubre a los estados miembros de la Convención sobre la Patente Europea, que actualmente incluye 38 países. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Croacia y Macedonia del Norte.

Además de los estados miembros, existen dos categorías de países adicionales a los que una patente europea puede extender su protección: los extension countries y los validation countries.

Los extension countries son países que han firmado acuerdos con la Oficina Europea de Patentes para que una patente europea tenga efecto en su territorio. Actualmente, los extension countries incluyen Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Camboya. Para que la patente tenga efecto en estos países, el titular de la patente debe solicitar una extensión específica de la patente en cada uno de ellos.

Por otro lado, los validation countries son países que no forman parte de la Convención sobre la Patente Europea pero que han establecido acuerdos bilaterales con la Oficina Europea de Patentes. Actualmente, los validation countries incluyen Marruecos, Moldavia y Túnez. Para que la patente tenga efecto en estos países, el titular de la patente debe solicitar una validación específica de la patente en cada uno de ellos.

 


¿Cómo redactar una patente o modelo de utilidad?

29 mayo, 2023

Filed under: Modelo de Utilidad,Patente — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Metadescription

Una de las partes más complicadas del registro de una patente es la redacción de la solicitud. Os compartimos nuestros mejores consejos.

Contenido

Todos los que deseéis proteger vuestra invención mediante el registro de una patente o modelo de utilidad os daréis cuenta que la parte más complicada es la de redactar el documento de la patente o modelo de utilidad. La gran mayoría de inventores prefieren contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, para que les redacte el documento y se encargue de la tramitación de inicio a fin de la patente. No obstante, existe geste que prefiere presentar ellos mismos su patente o modelo de utilidad. En este post os explicaremos una serie de consejos muy útiles a la hora de redactar el documento de la patente o modelo de utilidad.

Como redactar una patente o modelo de utilidad

¿Cuáles son las partes de una solicitud de patente?

En primer lugar el documento de la patente o modelo de utilidad se compone de los siguientes apartados

  • Descripción que se compone a su vez de un título, objeto de la invención, campo de aplicación de la invención, antecedentes de la invención, descripción de los dibujos y una o más realizaciones preferentes.
  • Reivindicaciones.
  • Dibujos (no obligatorios)
  • Resumen (solo en la patente)

Descripción

La descripción tiene la función de explicar con detalle en qué consiste la invención. Para ello en un primer lugar se debe identificar el problema técnico que resuelve la invención.

En un segundo lugar se debe definir el campo de aplicación de la invención, es decir, a qué campo va dirigida la invención.

En tercer lugar se debe explicar cómo se resuelve este problema técnico en la actualidad y porque estas soluciones no son óptimas.

En cuarto lugar se debe explicar con detalle en qué consiste la invención. En quinto lugar, si hay dibujos se deben anunciar de qué dibujos se trata. Finalmente se deben redactar una serie de revindicaciones que son unas frases donde se especifica el alcance de la protección que se solicita.

Reivindicaciones

Esta última parte, las reivindicaciones es vital redactarla correctamente puesto que un error en este punto puede permitir que un tercero pueda copiar la invención simplemente cambiando algún detalle.

La primera reivindicación debe ser lo más genérico posible. Las siguientes reivindicaciones deben ser concreciones de la primera con el fin de sobreproteger alguna realización concreta.

La primera reivindicación es considerada como la independiente y las siguientes son dependientes (hay alguna excepción) de la primera. Por este motivo las revindicaciones dependientes se estructuran de la siguiente manera …., según las reivindicaciones anteriores nº X, …..

Dibujos

Los dibujos de las patentes deben ser esquemáticos y no mostrar más que los detalles estrictamente necesarios para comprender el alcance de la invención. Generalmente son dibujos técnicos.

Resumen

El resumen que solo es necesario en las patentes (no en los modelos de utilidad) tiene la función de informar en un breve escrito (no más de 150 palabras) y un dibujo (opcional) el alcance de la patente.

Presentación de la solicitud de patente

La presentación de la solicitud de patente o modelo de utilidad se debe realizar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. El proceso de presentación si bien puede parecer sencillo no lo es. Hay que tener en cuenta un gran número de requisitos formales, el pago de las tasas correcto y incorporar de la documentación correcta.

Si la presentación de la solicitud de patente no se realiza correctamente, la OEPM no admitirá a trámite la solicitud hasta que se realice correctamente. La pérdida de unos dias hasta que la OEPM admita la presentación a trámite y otorgue una fecha de solicitud puede provocar que un tercero se adelante y que el obtenga los derechos de exlusiva en tu lugar.

Es importante saber que los derechos relacionados con patentes están limitados territorialmente y que por lo tanto es necesario saber si a nivel estratégico se debe ampliar la protección de una patente en el extranjero.

Consejos a la hora de redactar una patente

La redacción de una patente es compleja si desea obtener una buena protección. Por un lado hay que entender correctamente la invención a proteger y saber diferenciar las características técnicas esenciales de las características técnicas opcionales. Por otro lado hay que dominar la nomenclatura (jerga) de las patentes con el objetivo de que la redacción refleje correctamente qué características técnicas son esenciales y que características técnicas son opcionales.

Un error en este punto provoca que la protección obtenida por la patente sea demasiado concreta y que por lo tanto un tercero modificando un detalle (por ejemplo no incluyendo una característica técnica opcional que ha sido definida como esencial) pueda copiar legalmente la invención.

El mejor consejo a la hora de redactar una patente es pedir ayudar a un profesional.

Diferencias entre patente y modelo de utilidad

Una patente y un modelo de utilidad tienen casi los mismos requisitos (novedad mundial, actividad inventiva (menor en el caso del modelo de utilidad) y aplicación industrial). Entonces en qué se diferencia una patente de un modelo de utilidad. En este vídeo se explica. En este artículo se explica con más detalle el proceso de registro de una patente en España.

 

 

Abogado de patentes

Los agentes de la propiedad industrial o abogados de patentes con conocimiento técnicos son los profesionales adecuados a la hora de redactar una patente o un modelo de utilidad.

Recordad que la protección de vuestra invención depende mayoritariamente de la redacción de la patente. Dicho de otra manera, una mala redacción permite a terceros copiar vuestra invención simplemente modificando algún detalle. Por este motivo os recomendamos contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, para que les redacte el documento y se encargue de la tramitación de inicio a fin de la patente.


Patentes que inspiran – La novedosa técnica de refuerzo a infraestructuras de hormigón que puede revolucionar el futuro de la construcción civil

26 mayo, 2023

Filed under: Patente — Admin @ 13:50

Conocido por el gran consumo de materiales y alto niveles de emisiones de carbono, y marcado por la escasez de recursos tras la guerra en Ucrania, el sector de la construcción atraviesa el desafío de encontrar nuevas soluciones para optimizar su funcionamiento. Como por ejemplo hacer posible la restauración y el refuerzo de estructuras existentes y evitar el tradicional hábito de “tumbarlo todo para volver a construir”.

Ese ha sido el objeto de estudio de Carles Cots durante su doctorado en la Escuela de Caminos de Barcelona (UPC), y que culminó en el desarrollo de una técnica de refuerzo estructural para infraestructuras existentes de hormigón (como pueden ser puentes, edificios y puertos, por ejemplo). La técnica desarrollada por Cots actúa en la conexión entre la estructura existente y la que se anexa, maximizando el aprovechamiento de los materiales incluyendo la propia estructura “dañada”. Según Cots, este tipo de conexión conformada (de sección mixta) es habitual en obra nueva pero muy poco utilizado en obras de rehabilitación. Hasta ahora.

spinhole1

Generando cambios significativos y a gran escala

Cots acaba de proteger la patente de esta nueva técnica, registrada con la asesoría de la agencia experta Volartpons. Según el ingeniero, la técnica protegida cubre el modo de conexión entre lo existente y la nueva estructura anexada, incluyendo el tipo de conector y la secuencia constructiva. Esta conexión es válida para trabajar con hormigones y morteros de muy altas prestaciones. “Se diseña para anexar elementos prefabricados, de rápida instalación y diseño optimizado, incluyendo sensores que registran el proceso constructivo” explica Cots. La técnica reduce la interferencia al tráfico en viaductos e incrementa la operatividad en la industria.
Otra ventaja es que la conexión lograda es fácilmente robotizable y promueve la anexión de elementos prefabricados, reduciendo en un 80% los plazos de ejecución. “Debido a la variabilidad constructiva (geometría, materiales y requisitos de refuerzo) la técnica protege la secuencia fundamental, siendo muy flexible en la forma y definición de materiales a emplear”, añade Cots. La principal ventaja, sin embargo, es la capacidad de refuerzo aportada, que llega a ser de unos 200 a 300% en comparación con la original.

 

Innovando en obra civil 

 

“No hay muchas patentes ligadas al refuerzo de estructuras existentes”, explica Cots. “Las técnicas de refuerzo habituales no contemplan la automatización de la ejecución y se basan en tareas manuales, como adherir o taladrar. Estas técnicas ralentizan los trabajos, encarecen el coste y son muy sensibles al esmero del trabajo del personal. Además, son difícilmente ejecutables en trabajos bajo agua o a gran altura”, añade. Para Cots, urge que la innovación en obra civil incorpore técnicas ya consolidadas en la industria, como la digitalización, robotización y monitorización, y que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad para minimizar el consumo energético y prolongar en lo posible la vida útil de las construcciones. Pero nada será realmente transformador hasta que no se revisen las normativas: “El mayor escollo al innovar en obra civil es la necesidad de un marco normativo que cubra técnicas innovadoras. Pero las normativas se actualizan de forma decenal y durante este tiempo resulta muy difícil la validación de prototipos a escala real, fuera de ensayos en laboratorio. Por el mismo motivo es muy difícil que se genere un tejido industrial focalizado en la técnica”, elabora.
Y continúa: “al tratarse de contratos públicos, las licitaciones deben apoyar la innovación como mejora competitiva para el contratista. En caso contrario se siguen usando técnicas y materiales tradicionales, que no dan la fiabilidad ni a la propiedad ni al proyectista. En estos casos se opta por la solución drástica: o bien demoler y reconstruir, o bien hacer reparaciones temporales que en un 70% de los casos no superarán los 10 años de durabilidad”. Mientras tanto, algunos avances quedan en segundo plano, como las técnicas de auscultación y monitorización con sensores en remoto, que permiten conocer la fiabilidad de la estructura con costes inferiores al 1% del total del proyecto.

Artículo Cots2

 

La protección de la patente como motor de desarrollo 

Sin la debida protección de las técnicas, no se crea un tejido industrial específico que pueda adaptar los robots y la electrónica a los escenarios típicos de la obra civil como son la intemperie, la robustez necesaria o la adquisición de datos. “Sin protección cada caso se resolverá como un prototipo a escala 1:1, con mayores costes en ingeniería y producción, y en la mayoría de casos con inferiores prestaciones de respuesta y durabilidad”, aclara Cots.
Tras trabajar en el sector durante 25 años en la rehabilitación, Cots resalta que mantener lo construido está cobrando relevancia en países con infraestructuras ya viejas. “Si se tiene en cuenta que los daños en infraestructura no son lineales con el tiempo, ni los costes de reparación, el desarrollo de estas técnicas será clave en los próximos años”, concluye el ingeniero.

 

Sobre Carles Cots

Carles Cots es Doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en la que es colaborador e investigador. Tiene más de 25 años de experiencia en Ingeniería de Caminos en obra civil y ha trabajado para fabricantes de materiales y contratistas internacionales.

 


Se puede patentar, registrar o proteger un sabor ?

21 marzo, 2023

Filed under: Patente — Admin @ 16:23

El fabricante holandés de un queso para untar demandó a otro fabricante de queso por plagiar tu producto. El demandante, compró en su dia los derechos de propiedad intelectual al creador del queso por lo que consideraba

 

El pasado 13 de noviembre de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo pública su resolución del asunto C-310/2017, que enfrentaba a dos sociedades holandesas, Levola Hengelo BV (Levola) y Smilde Foods BV (Smilde).

Levola, es titular de los derechos de propiedad intelectual, por cesión de su creador  en 2007, sobre un “queso para untar a base de nata y finas hierbas” –comercializado bajo el nombre “Heksenkaas”-, ydemandó a  Smilde por la producción y comercialización de un producto -Witte Wievenkaas”- que, a su entender, infringía sus derechos de autor sobre el sabor del producto.

Como consecuencia del litigio, el Tribunal de Apelación de Arnhem—Leuvarda (Países Bajos) planteó ante el TJUE varias cuestiones prejudiciales relativas a la posibilidad de que el sabor de un alimento pueda quedar protegido por el derecho de autor y, en su caso, qué requisitos deben darse, cuál es el alcance de la protección y cómo operaria esto en la práctica.

En su resolución, el TJUE ha confirmado, casi íntegramente , los argumentos presentados por el Abogado General en sus conclusiones. Así, el TJUE ha resuelto que:

* El concepto “obra” es  autónomo del Derecho de la UE , por lo que ninguna normativa nacional puede excederse del  mismo y proteger los sabores de los alimentos mediante derechos de autor.

* Asimismo, el objeto susceptible de ser considerado “obra” deberá poseer expresiones originales que sean identificables con suficiente precisión y objetividad.

* A día de hoy, el estado de la técnica no permite una identificación precisa y objetiva de un sabor  por cuanto este es, esencialmente, un elemento cualitativo vinculado en primera instancia al carácter subjetivo de la experiencia del gusto.  El hecho de que un juez o un experto puedan valorar un sabor no deja de ser un ejercicio subjetivo,  lo cual va en detrimento del principio de seguridad jurídica.

* La efimeridad, volatilidad e inestabilidad de los sabores hace imposible su identificación precisa y objetiva, y con ello, su calificación como obra a efecto de derechos de autor.

 

No obstante, llama la atención que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contradiga la conclusión del Abogado General en cuanto a lapotencial inestabilidad de los alimentos. A tal efecto, el Tribunal no encuentra convincente la inestabilidad per se del alimento, por cuanto entiende que la Directiva 2001/29 no impone la obligación de fijar una obra, pues lo que es objeto de derecho de autor es la obra en sí misma, y no el soporte en el que ésta quede fijada.

Pese a todo, esto no es suficiente, como decíamos, para poder calificar el sabor de un alimento como “obra”, por lo que en cualquier caso y mientras el estado actual de la técnica no permita una identificación precisa y objetiva de los mismos, los sabores no podrán ser objeto de protección por el derecho de autor.


Patentes que inspiran – Un nuevo material capaz de revolucionar la experiencia anatómica (y toda su industria)

31 octubre, 2022

Filed under: Patente — Admin @ 15:52

Silexpan es el nombre dado por Jean-Pierre de la Marnierre al material compuesto que desarrolló desde CNEX, la empresa de productos manufacturados de la que es fundador y que tiene sede en Mataró, Barcelona. Este nuevo material es único en el sector y permite reemplazar la silicona en el relleno de los juguetes eróticos, mejorando su performance mientras reduce el coste de producción.

Silexpan Cnex

Tras dos años y medio de investigaciones y testeos realizados entre Barcelona y China por un equipo especializado, CNEX ha llegado a la fórmula ideal de un polímero que tiene prestaciones equiparables a los materiales ya conocidos (silicona, PVC, TPE y TPR) pero innova en dos frentes: primero, tiene costes de material y producción mucho menores. Y segundo, ofrece beneficios que hasta entonces no existían en la industria.
Gracias a las distintas mezclas de los materiales que componen el polímero, el polímero hace posible manipular la flexibilidad, la elasticidad, el peso y densidad de los productos para que se adapten a las preferencias y la experiencia del cliente. En el mercado de juguetes adultos, esta tecnología garantiza no solo un producto superior sino que el puesto delantero de la industria y el acceso a nuevos mercados y horizontes.

De la crisis a la innovación

A partir de la crisis de recursos y la consecuente subida de precios de la silicona, Jean-Pierre tuvo que repensar el sistema de producción de los artículos comercializados por CNEX. Y como hacen los buenos innovadores, aprovechó para transformar la crisis en oportunidad e invirtió en una investigación enfocada en encontrar un material que fuera más barato a la vez que elevara la calidad de su producto.
La evidencia está en los resultados: tras tres años de comercialización Silexpan ya es un producto consolidado y reconocido en el mercado y ha atraído la atención de otros sectores. Testeos recientes han comprobado su eficacia en la fabricación de productos anatómicos del futuro, como pueden ser los productos protésicos y cyber cuerpos.

 

La patente como estrategia de protección 

 

Consciente del valor de su invento, Jean-Pierre buscó en Volart Pons la garantía de tener su innovación protegida. “Muchos otros están intentando llegar a algo parecido. A nosotros nos ha costado mucho, es un proceso costoso, complejo y que demanda tiempo. La patente es esencial para protegernos, para asegurar la competitividad y el rendimiento de nuestras inversiones”, afirma. Tanto es así que el sector erótico a nivel mundial solo pudo conocer el
invento una vez la patente fue presentada.
“Lo que está patentado es el mismo material. Nadie más lo utiliza para producir y nosotros producimos para quienes estén interesados”, recuerda. La confianza de CNEX en Volart Pons tiene largo recorrido y esa es una de las muchas patentes presentadas entre las dos empresas.

Dedicarse a la excelencia: el camino del éxito 

Quizás el diferencial empresarial de Jean-Pierre esté en el potencial que ve a los espacios de crecimiento. La industria del sector erótico, por ejemplo, va de manos dadas con la de la salud, y ambas cuentan con mucho espacio para innovar. “Además de la tecnología, también hemos hecho un gran esfuerzo para buscar componentes cada vez más naturales”. Aparte de la silicona, que hoy día sigue siendo irreemplazable, los productos CNEX tienen un 75 a 80% de componentes naturales, y son 100% reciclables. “Nos disponemos a seguir dando pasos hacia una industria más higiénica y segura a través de la producción y comercialización de nuestro invento”, celebra.

Sobre Jean-Pierre de la Manierre

La trayectoria del fundador de CNEX es tan inusual cómo la naturaleza de su invento. Artista de corazón, Jean-Pierre combina intereses y expertise entre el arte y la matemática, además de un corto recorrido en el sector de la publicidad en Barcelona. Tras algunas experiencias profesionales distintas, se vio eligiendo mobiliario en China y tras identificar las características de este comercio retornó a Barcelona para montar una empresa de importación y exportación.  “Empecé a trabajar con muchos productos diferentes, hasta que la crisis del 2008 hizo que muchos clientes cerraran sus puertas. Entre los que siguieron estaba una empresa de productos adultos. Vimos que había mercado, aumentamos nuestras operaciones y nos fuimos especializando”, recuerda. “Realmente ha sido el mercado que nos ha traído hasta aquí”. El sector agradece.


Older Posts »

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.