¿Cuánto cuesta registrar una patente o un modelo de utilidad?

25 marzo, 2020

Filed under: Marcas,Modelo de Utilidad,Patente — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Esta es la pregunta que se hacen muchos inventores. Después de crear una invención es el momento de registrarla para obtener el máximo beneficio de ella. Pero, ¿cuánto cuesta el registro de una patente o de un modelo de utilidad?

cuanto cuesta patentar

La respuesta es depende. Depende de los honorarios del agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que tramite el registro. Una cosa está clara el registro de un modelo de utilidad es mucho más barato que el registro de una patente especialmente porque las tasas gubernamentales son muy inferiores.

El coste de preparación de la memoria técnica (descripción, gráficos, resumen, reivindicaciones, instancia, etc) acostumbra a ser igual para el registro de una patente que para el registro de un modelo de utilidad.

Las diferencias en el precio aparecen en un segundo paso. Mientras que el modelo de utilidad, se publica para que terceros presenten oposición, la patente debe pagar una búsqueda del estado de la técnica y pagar un examen de fondo donde la Oficina Española de Patentes determina si la invención cumple o no los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial).

Una vez concedida la patente o el modelo de utilidad, y para mantener el vigor los derechos obtenidos, se deben ir pagando anualidades.

Estos son los costes que incurren en el caso de que la patente no reciba ningún tipo de complicación, tal como una oposición o un suspenso de fondo. Esto dependerá de la pericia del agente de la propiedad industrial así como de la fortaleza de la invención.

Para acabar, y sólo a modo orientativo, el coste de tramitación de un modelo de utilidad español está entorno a 1000-3000 €. En el caso de las patentes, el coste de una patente española está entorno a 3000-5000 €

Si te ha interesado este artículo, seguro que también te interesará el artículo que explica cómo solicitar un modelo de utilidad.

Diferencias entre una patente y un modelo de utilidad

Ya debéis saber que existen diferencias entre una patente y un modelo de utilidad (duración de los derechos, proceso de concesión). En este vídeo se explican de manera resumida las diferencias entre una patente y un modelo de utilidad.

diferencias entre patente y modelo de utildiad

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán


15 comentarios »

  1. Alguien ha registrado ya una patente?

    Comentario by Mundo de Patentes y Marcas — 3 mayo, 2011 @ 16:53

  2. Yo registré una patente hace 3 años y hace dos meses logró licenciarla. Espero recuperar la inversión.

    Comentario by Juan — 3 mayo, 2011 @ 16:54

  3. Con qué agencia registraste la patente, yo soy de Girona. Gracias por tu respuesta

    Comentario by Ana — 3 mayo, 2011 @ 16:54

  4. Yo la registré con Volartpons. Me trataron bien. Lo que me gustó fue sobre todo que me explicaron todo el funcionamiento de manera detallada. Si no recuerdo mal estan en plaza cataluña en Barcelona

    Comentario by Juan — 3 mayo, 2011 @ 16:55

  5. [...] te ha interesado este artículo seguro que te interesa el artículo que explica cuánto cuesta un modelo de utilidad Comments [...]

    Pingback by Plantilla / Formulario / Esquema para solicitar un Modelo de Utilidad en España « Blog de Patentes y Marcas — 5 junio, 2012 @ 7:49

  6. [...] Si te ha interesado este post seguro que te gustará leer Cómo redactar un modelo de utilidad y Cuánto cuesta un modelo de utilidad [...]

    Pingback by ¿Qué son los Modelos de Utilidad? « Blog de Patentes y Marcas — 5 junio, 2012 @ 7:57

  7. Necesito saber el costo de registro de patente en Bolivia, ya tengo patente aprobado en Taiwan, el inventor es Taiwanes pero vive en Uruguay, quiere registrar su invento en Bolivia, la fecha de publicar es 20 de abril. Así con mucho apuro tengo que hacer este trasmite.

    Comentario by hsiumei lu — 27 marzo, 2013 @ 16:01

  8. Te recomiendo que utilices el buscador de agentes para encontrar un agente en Bolivia. Lo encontrarás en el menú superior “AGENTES” y luego deberas filtrar tu búsqueda por país “BUSCAR”. Un saludo

    Comentario by Admin — 28 marzo, 2013 @ 13:57

  9. Contacta Paola Tessarolo en AM&L Barcelona, ​​se ven enfocado al cliente, muy bien informados ya un precio razonable.

    ptessarolo@amlbarcelona.com

    Comentario by rudy — 31 mayo, 2013 @ 0:47

  10. es muy buena la información sobre registro de patentes pero para mayor iformación y asesorias sobre eso puede checar el link del sitio web http://www.clarkemodet.com.mx

    Comentario by Alan — 25 septiembre, 2013 @ 20:49

  11. Gracias por la info. En volartpons me han tratado muy bien y a buen precio. Los recomiendo!

    Comentario by López — 17 noviembre, 2013 @ 18:45

  12. Valen lo mismo todas las patentes? No depende de la complejidad!

    Comentario by Laura — 17 noviembre, 2013 @ 18:47

  13. A mi me cobraron 1000 € por un modelo de utilidad. No me pareció caro.

    Comentario by Alcorcon — 20 febrero, 2014 @ 22:23

  14. Gracias por la recomendación. Muy transparente, cosa que se valora hoy en dia.

    Comentario by Samarretasa1000 — 3 junio, 2014 @ 10:47

  15. Te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional. El seguro que te podrá informar sobre los requisitos y diferentes vías de protección de una patente. Puedes encontrar un listado de profesionales aquí!
    http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/asesores-en-propiedad-industrial/espana/1?q=box

    Comentario by Admin — 21 octubre, 2014 @ 18:48