¿Qué requisitos se requieren para obtener una fecha de solicitud en una patente europea?

15 marzo, 2017

Filed under: Patente — Admin @ 10:00

Las solicitudes de patente europea deben contener como mínimo los siguientes documentos para que la Oficina de Patentes Europea otorgue la fecha de solicitud

  1. Indicación de que se solicita una patente europea
  2. Identificación del solicitante o datos para permitir el contacto con el solicitante
  3. Una descripción de la invención o una referencia a una solicitud previa à No se requiere una o varias reivindicaciones como sí que exige la legislación española. Si se utiliza la referencia, esta debe contener la fecha, número y oficina (estado) de presentación así como enviar la copia certificada de la solicitud de patente referenciada dentro de los dos meses a contar desde la fecha de presentación. Se requerirá enviar la traducción a un idioma oficial también dentro de los dos meses a contar desde la fecha de presentación.
  4. Requisitos complementarios: lugar de presentación, medio de presentación, idioma (cualquier idioma mientras después de presente la traducción a un idioma oficial) de presentación…

Para obtener la fecha de presentación, no se requieren las reivindicaciones ni tampoco que los documentos estén en idioma oficial.

Si falta algún documento, la EPO lo comunica al solicitante y se abre un plazo de 2 meses para solventar el problema. La fecha de solicitud es la fecha en la que se recibe la documentación que faltaba.

La EPO no comunica la fecha exacta de la solicitud de patente europea. Simplemente manda un acuse de recibo de los documentos enviados con un número de solicitud pero no la fecha.

La solicitud de patente europea es muy recomendable realizarla a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que realizará todos los trámites en lugar del solicitante a la vez que le asesorará en la toma de decisiones.


1 comentario »

  1. [...] ¿Qué requisitos se requieren para obtener la fecha de solicitud de una patente europea? [...]

    Pingback by Aspectos importantes a tener en cuenta en la presentación de la solicitud de una Patente Europea « Blog de Patentes y Marcas — 29 octubre, 2012 @ 9:56

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.