¿Qué hacer cuando se recibe un suspenso por oposición contra nuestra solicitud de marca?

14 diciembre, 2017

Filed under: Marcas,Sin categoría — Admin @ 10:00

En cuánto a registro de marca se refiere, si tenemos únicamente en cuenta el coste de solicitud de una marca, el proceso resulta sencillo e incluso económico.

No obstante, muchas veces, se puede recibir un suspenso por oposición que intenta impedir el registro de nuestra marca.

suspenso marca

¿Qué hacer?

Si recibes un escrito de oposición y continúas queriendo el registro de tu marca, debes contestar a dicha oposición antes de la fecha indicada ante la notificación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (En España, el plazo es de 1 mes). Si no contestas, tu marca quedará denegada automáticamente.

¿Pero, cómo contestar?

Generalmente, las oposiciones se basan en la similitud de tu marca con una marca anterior para la identificación de productos o servicios similares. Debes argumentar, o bien que las marcas no se parecen, o bien que los productos identificados por las mismas no son iguales ni están relacionados.

Otro de los motivos del porqué contestar, es porque puede que te estés jugando el registro de tu marca, puesto que puede estar ya en uso y, si esto sucediera, te obligarían a retirar el registro de la misma. Se requiere de experiencia y técnica para contestar al suspenso redactando de la mejor manera posible la contestación y obtener mayores posibilidades de éxito en el registro de tu marca.

Por este motivo, siempre recomendamos que te pongas en contacto con un Agente de Patentes y Marcas, como Volartpons, puesto que te asesorarán, antes de solicitar marca alguna, en realizar un Informe Previo (ya hablamos sobre este aspecto aquí) para asegurarte el éxito en el registro de tu marca.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar a un suspenso por oposición?

Dispones de dos meses desde la fecha de publicación del suspenso de oposición. Pasados estos dos meses, será la Oficina quién valore si la oposición interpuesta procede o no. Una vez la marca sea concedida o denegada se puede interponer un recurso contra la decisión.

 ¿Qué pasa si no se contesta a un suspenso por oposición?

Si has recibido un suspenso por oposición debes saber que en caso de no contestar, será la oficina quién valore si las marcas se parecen sin disponer de los argumentos a favor tuyo.

 ¿Puedo contestar yo mismo el suspenso por oposición?

Sí. No obstante, es interesante mencionar en el escrito jurisprudencia que soporte tus argumentos. De este modo, se obliga al examinador a tener en cuenta casos anteriores similares al tuyo.

 ¿Porqué he recibido una oposición contra mi solicitud de marca?

Si has recibido una oposición contra tu solicitud de marca es que un tercero con un derecho anterior a tu solicitud (por ejemplo otra marca) considera que tu marca le perjudica y consecuentemente intenta que sea denegada.

 ¿Que puedo hacer para evitar recibir una oposición?

Para evitar recibir una oposición deberías haber solicitado un Informe Previo. El informe previo te informa sobra las marcas similares o idénticas a la que vas a solicitar. Esta información es muy valiosa ya que permite al solicitante modificar la marca con el fin de evitar recibir oposición de las marcas detectadas.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


6 comentarios »

  1. [...] se abre un plazo (en España es de 2 meses) para que terceros puedan presentar oposición (hablamos de qué hacer cuando se recibe una oposición aquí). En caso de que no se reciba ninguna oposición y de que la oficina no considere que la marca no [...]

    Pingback by El procedimiento del registro de una marca en España y en la mayoría de países. « Blog de Patentes y Marcas — 11 febrero, 2011 @ 14:07

  2. Si la oficina no quiere a probar una marca, se inventa la causa y ya esta. Recurrir sirve de poco. Lo digo por experiencia. Y encima vale un dineral.

    Comentario by Insigpol — 24 diciembre, 2011 @ 11:00

  3. Me parece que en parte tienes razón. No obstante, la ley no la puede obviar y con una buena argumentación, dando ejemplos de resolución realizadas por la misma oficina, ayuda en muchos casos a superara un suspenso por oposición.

    Comentario by Admin — 24 diciembre, 2011 @ 17:48

  4. Quería hacer una consulta acerca del plazo para presentar oposición a una marca, a ver si me podéis ayudar.

    Supongamos que en el BOPI del próximo día 23/01/14 apareciese publicada una solicitud de marca.

    Según el artículo 17 de Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, cito textualmente:

    “Artículo 17. Presentación y contenido del escrito de oposición.

    1. Cualquier persona que se considere perjudicada podrá formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas oposición al registro de una marca en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de publicación de la solicitud de dicha marca en el “Boletín Oficial de la Propiedad Industrial”.”

    Mi duda es: Habiéndose publicado el 23/01/14, entiendo que el último día para presentar oposición a esa marca sería el 21/03/14, ya que es 23/03/14 es domingo.

    Muchas gracias.

    Comentario by rsanjose — 7 enero, 2014 @ 21:48

  5. Si el plazo para oposición vence en domingo se extiende hasta el lunes. Un saludo. Si necesitas un profesional para que te ayude en la presentación de la oposición podrás encontrar un listado en este link. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Comentario by Admin — 8 enero, 2014 @ 9:44

  6. Por un lado, el titular de una marca tiene derechos provisionales desde el momento que se solicita. Dichos derechos se vuelven firmes en el momento de la concesión y por lo tanto quiere decir que el solicitante tiene un derecho exclusivo desde el momento que se solicitó la marca (efecto retroactivo).

    Por otro lado si una marca solicitada ha recibido oposición y dicha oposición prospera denegando la marca solicitada quiere decir que la marca nunca ha existido y por lo tanto el solicitante nunca ha tenido en derecho de uso de la marca (efecto retroactivo).

    A nivel práctico, te recomendamos que no utilices la marca si esta ha recibido una oposición puesto que en caso de que la marca se deniegue te expones a recibir una demanda de infracción de la marca oponente por el uso realizado.

    Un saludo.

    Comentario by Admin — 20 febrero, 2018 @ 13:36

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.