Proteger un Vino: La importancia de registrar la marca y el diseño de la botella.

24 enero, 2024

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 12:00

¡Bienvenidos amantes del vino! En el fascinante mundo de la enología, no solo se trata de crear exquisitos sabores, sino también de proteger tu obra maestra de aquellos que quieren aprovecharse de tu esfuerzo. ¿Te has preguntado alguna vez qué elementos de tu vino puedes proteger? Aquí te lo contamos con detalle.

1. Protección de Elementos Clave:

Cuando hablamos de proteger tu vino, es esencial considerar no solo su sabor único, sino también los elementos visuales que lo distinguen. Etiquetas, logotipos, y hasta la forma de la botella son elementos susceptibles de protección. ¿Cómo? A través del registro de marca y diseño.

Proteger un vino la importancia de registrar la marca y el diseno de botella

 

2. La Importancia de Registrar la Marca:

Registrar la marca de tu vino es como asegurar su identidad en el vasto mercado. Evitas que otros intenten capitalizar tu éxito al imitar o usar un nombre similar. Además, al registrar tu marca, adquieres derechos legales sobre su uso, brindándote la tranquilidad de que tu vino es único y reconocible.

Antes de lanzar una marca de vino al mercado es necesario comprobar que dicha marca o alguna de parecida no esté ya registrada. Para ello es recomendable realizar un informe previo.

Dicho informe previo lo realiza un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que además de entregar el listado de marcas idénticas o parecidas a la que se desea registrar elabora una estrategia (recomendación). Dicha recomendación sin duda ahorra costes y disgustos.

Una vez sepamos que la marca del vino tiene posibilidades de ser registrada, se procede a realizar la solicitud de marca.

En el mundo del vino, una empresa registra un gran número de de marcas a lo largo de los años. Generalmente se registra una marca para cada producto que saca al mercado (por ejemplo ANNA DE CODORNIU) y una marca que cubre la denominación de la empresa en si (CODORNIU).

La marca de producto se registra generalmente en la clase 33.

Clase 33: Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

La marca de empresa se registra generalmente para las clases 33, 35, y 42.

Clase 33:  Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Clase 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Clase 42: Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software.

El precio de registrar una marca depende del territorio a proteger y de las clases a proteger. A nivel informativo el coste de registrar una marca en España en una clase (33 vinos) es de aproximadamente 400€. El coste de registrar una marca en la Unión Europea en una clase (33 vinos) es de aproximadamente 1400€. Por internet se pueden encontrar precios más baratos pero no deberíais confiar el registro de vuestra marca a alguien que no tiene experiencia ni reputación en el sector (podría desaparecer y dejaros sin asesoramiento durante los 10 años de vida de vuestra marca).

 

3. Registro del Diseño de la Botella:

La estética de una botella puede ser tan distintiva como su contenido. Imagina que la forma de tu botella se convierte en un ícono del mercado. Registrar su diseño te otorga exclusividad y protección legal contra imitaciones, asegurando que tu obra maestra se destaque entre la multitud.

download_1

El diseño de la botella de un vino se puede proteger mediante el registro de un diseño industrial pero también mediante el registro de una marca tridimensional.

El registro de la forma de una botella como marca tridimensional, sin incluir la marca del producto en el registro, es posible en muchos sistemas de propiedad intelectual, pero su viabilidad está sujeta a ciertos requisitos específicos. Aquí detallo los aspectos clave para registrar correctamente una marca tridimensional:

1. Distintividad Intrínseca: La forma de la botella debe ser intrínsecamente distintiva y no funcional. Es decir, no debe ser una forma comúnmente utilizada en la industria y no debe tener una función técnica o utilitaria directa. La distintividad es esencial para que la forma se considere apta para el registro como marca.
2. Capacidad para Identificar Origen: La forma de la botella debe ser capaz de identificar el origen del producto. Aunque no se incluya la marca del producto en el registro, la forma en sí misma debe tener la capacidad de distinguir los productos o servicios de una empresa específica de los de otras.
3. Representación Gráfica Clara y Precisa: Al presentar la solicitud de registro, es crucial proporcionar una representación gráfica clara y precisa de la forma tridimensional. Esto puede incluir dibujos, fotografías o modelos tridimensionales que muestren claramente la configuración de la botella.
4. Identificación de Productos o Servicios: La solicitud debe especificar claramente los productos o servicios asociados con la forma de la botella. Aunque no se incluya la marca verbal, la descripción precisa de la aplicación y uso de la forma es esencial.

Registrar la forma de una botella como marca tridimensional sin incluir la marca del producto puede ser viable, siempre y cuando se cumplan los requisitos de distintividad, capacidad para identificar origen y otros criterios específicos del sistema legal en el que se presenta la solicitud. La asesoría de profesionales en propiedad intelectual puede ser invaluable para garantizar un registro exitoso y duradero.

 

4. Confusión en el Consumidor: ¿Qué Hacer?

Pero, ¿qué pasa si un tercero lanza un vino que confunde a los consumidores? Aquí es donde entran en juego tus derechos legales. Actuar de inmediato para proteger tu marca es crucial. Desde notificaciones legales hasta acciones judiciales, hay varias medidas que puedes tomar para preservar la reputación de tu vino.

 

5. Riesgos de Lanzar un Vino sin Marca Registrada:

Imagina lanzar al mercado tu vino sin registrar la marca y, desafortunadamente, descubrir que otro ya tiene derechos sobre un nombre similar. Los riesgos son enormes: desde pérdida de clientes por confusión hasta disputas legales costosas. No subestimes la importancia de proteger tu inversión desde el principio.

En resumen, proteger tu vino va más allá del sabor. Registrar la marca y el diseño de la botella son pasos cruciales para asegurar tu lugar en el competitivo mundo del vino. No escatimes en proteger tu obra maestra y disfruta del reconocimiento que mereces. ¡Salud!

 

6. Gestión Eficiente de Marcas en el Mundo Vinícola: Registro, Mantenimiento y Defensa

En el dinámico universo vinícola, la gestión de marcas se erige como un pilar fundamental para el éxito sostenible de una empresa. Comprender y ejecutar adecuadamente el registro de nuevas marcas constituye el primer paso hacia la construcción de un portafolio distintivo. Al estar inmersos en un mercado saturado, la identidad visual y verbal de cada vino es crucial. Garantizar el registro de nuevas marcas no solo protege la singularidad de cada creación, sino que también fortalece la presencia de la empresa en un mercado cada vez más competitivo.

Sin embargo, la gestión de marcas no termina con el registro inicial. El mantenimiento constante de los registros de marca es esencial para salvaguardar los derechos adquiridos. Un enfoque proactivo, que incluya la renovación oportuna de registros, asegura la continuidad de las protecciones legales. Este mantenimiento preventivo es una inversión clave para evitar posibles conflictos legales y proteger la integridad de la cartera de marcas de la empresa vinícola.

En caso de que surjan infracciones de marca, la defensa efectiva se convierte en la última línea de protección. Contar con un plan sólido y ágil para abordar posibles violaciones garantiza una respuesta rápida y contundente, preservando la reputación y la exclusividad de las marcas. En resumen, la correcta gestión de una cartera de marcas en el ámbito vinícola abarca desde el registro inicial hasta la defensa activa, contribuyendo no solo a la protección legal, sino también al fortalecimiento de la identidad y la posición de la empresa en el mercado global del vino.

 

 

 


¿Cómo proteger los activos intangibles de un producto alimenticio?

23 enero, 2024

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas — Admin @ 10:00

La protección de la innovación y la imagen en el sector alimentario es esencial para asegurar la exclusividad y la ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Para lograrlo, las empresas pueden aprovechar las ventajas que aportan los registros de propiedad industrial, la propiedad intelectual y la gestión efectiva de secretos empresariales.

Como proteger la innovacion y la imagen de un producto alimenticio

Propiedad Industrial en la Industria Alimentaria:

El primer paso crucial para proteger la innovación en productos alimenticios es mediante la propiedad industrial. Aquí, las patentes juegan un papel fundamental. Al registrar patentes para ingredientes exclusivos, procesos de fabricación innovadores o métodos de producción únicos, las empresas pueden asegurarse de que sus avances tecnológicos estén legalmente protegidos. Las patentes no solo confieren derechos exclusivos, sino que también brindan la posibilidad de generar ingresos a través de licencias.

En el ámbito de la alimentación, la marca registrada es otra herramienta esencial. Una marca distintiva y fácilmente reconocible no solo ayuda a diferenciar un producto en un mercado saturado, sino que también contribuye a construir una sólida presencia de marca. Esto se traduce en la fidelización del cliente y en la creación de un valor intangible que puede ser tan valioso como la propia receta del producto.

Además, los registros de diseños industriales pueden aplicarse a aspectos visuales y estéticos de los productos alimenticios, como envases o presentaciones, asegurando que la apariencia del producto sea exclusiva y reconocible.

En resumen, la propiedad industrial ofrece instrumentos legales diferentes para proteger específicamente los diferentes aspectos de un producto alimenticio:

  • Patentes: Al aplicar para una patente, una empresa puede proteger invenciones únicas relacionadas con la formulación, procesamiento o métodos de producción de un producto alimenticio. Esto incluye ingredientes especiales, procesos de fabricación innovadores o tecnologías únicas que otorgan ventajas competitivas.
  • Marcas Registradas: Registrar la marca de un producto alimenticio ayuda a proteger su identidad visual y verbal. Una marca distintiva y memorable contribuye a la creación de una imagen de marca sólida, lo que facilita la diferenciación de productos en el mercado y la fidelización del consumidor.
  • Diseños Industriales: Si un producto alimenticio tiene un diseño único y distintivo, como envases o presentaciones especiales, se puede considerar la protección mediante registros de diseños industriales para prevenir la reproducción no autorizada.
  • Modelos de Utilidad: Estos son registros específicos para invenciones de menor envergadura, pero aún así valiosas. En el ámbito alimenticio, podrían aplicarse a utensilios o envases con características innovadoras.

Propiedad Intelectual y su Relevancia en la Industria de Alimentos:

La propiedad intelectual es un componente vital para proteger la creatividad y la originalidad asociadas con productos alimenticios. En este sentido, los derechos de autor juegan un papel crucial. Las recetas originales, material publicitario, contenido en envases y elementos visuales distintivos pueden ser protegidos mediante derechos de autor. Al hacerlo, se asegura que la expresión creativa asociada con un producto específico esté legalmente resguardada.

Los derechos conexos en el ámbito alimentario pueden extenderse a la presentación de productos en campañas publicitarias, videos promocionales y otros elementos multimedia que contribuyan a la construcción de la imagen de marca. Integrar estos elementos en la estrategia de propiedad intelectual refuerza la protección global del valor creativo asociado con los productos alimenticios.

Gestión de Secretos Empresariales en la Industria Alimentaria:

Además de los enfoques formales de propiedad industrial e intelectual, la gestión efectiva de secretos empresariales es esencial en la industria alimentaria. Muchas veces, la verdadera innovación yace en recetas exclusivas, procesos de producción únicos o estrategias de comercialización específicas. Estos elementos, cuando se mantienen en secreto, pueden conferir una ventaja competitiva significativa.

Las fórmulas exactas de ingredientes, los métodos de preparación y otros procesos propietarios pueden clasificarse como secretos empresariales. Estos secretos son resguardados mediante acuerdos de confidencialidad con empleados clave y socios comerciales, así como mediante la implementación de medidas de seguridad tecnológicas para prevenir filtraciones no autorizadas. La gestión adecuada de secretos empresariales puede ser un componente crucial para proteger la innovación en la industria alimentaria, especialmente cuando ciertos elementos no pueden ser protegidos mediante registros formales.

Integración de Estrategias para una Protección Completa:

La efectividad máxima en la protección de la innovación y la imagen en productos alimenticios se logra mediante la integración de estas estrategias. Por ejemplo, una empresa puede registrar una patente para una nueva tecnología de procesamiento de alimentos, al mismo tiempo que asegura la marca y derechos de autor para la presentación visual del producto y sus campañas publicitarias.

La sinergia entre propiedad industrial, propiedad intelectual y gestión de secretos empresariales no solo proporciona una protección más completa sino que también fortalece la posición de la empresa en el mercado. Los consumidores suelen asociar la innovación con marcas sólidas y reconocibles, y la aplicación de estas estrategias contribuye a construir esa percepción.

Asesoramiento Legal Especializado:

Es importante destacar que la implementación exitosa de estas estrategias requiere un conocimiento profundo de las leyes de propiedad industrial e intelectual. Buscar asesoramiento legal especializado, por ejemplo en Volartpons, asegura que los registros se realicen correctamente y que la empresa esté bien posicionada para defender sus derechos en caso de disputas legales.

En resumen, la protección de la innovación y la imagen en la industria alimentaria es un proceso multifacético que involucra la aplicación efectiva de registros de propiedad industrial, propiedad intelectual y la gestión de secretos empresariales. Esta combinación estratégica no solo resguarda la posición competitiva de la empresa sino que también contribuye a la construcción de una marca sólida y reconocible en el mercado, maximizando el valor a largo plazo de los productos alimenticios innovadores.


El timo de las cartas “oficiales” relacionadas con Patentes y Marcas (Comunitarias, Internacionales, etc)

1 julio, 2022

Filed under: Emprendedores,Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas,Noticia,Patente — Etiquetas: — Admin @ 11:00

Cada vez son más los titulares de Marcas Comunitarias los que reciben cartas que aparentan ser oficiales pero que no lo son. En la mayoría de ocasiones la carta recibida parece una factura por unos servicios prestados (publicación, renovación, inclusión en un registro) pero que si se lee más detenidamente es la oferta de dicho servicio. Se trata sin duda de un servicio inútil y sin carácter oficial ninguno. Por este motivo desde Mundo de Patentes y Marcas recomendamos que consulten con sus agentes de patentes y marcas sobre la veracidad de la carta recibida y NUNCA proceder al pago de la “aparente” factura. La OMPI ha publicado un listado de este tipo de cartas “timo” o falsas que se puede visitar aquí.

 

fraudes-en-forex

 

El servicio ofrecido generalmente es la inclusión de la marca comunitaria de propiedad en un catálogo, registro, publicación oficial de marcas comunitarias. Dicho registro, catálogo, publicación es falsa y totalmente innecesaria.

 

Otro ejemplo común es la renovación de la marca comunitaria. Este tipo de servicio, si bien es lícito, generalmente es mucho más caro de lo que cuesta la renovación de la marca comunitaria y de lo que el agente con el que trabajáis, por ejemplo Volartpons, os va a cobrar por ello. Así, la recomendación una vez más es no hacer caso de dichas comunicaciones y en el caso que deseéis más información sobre la misma poneros en contacto con vuestro agente de la propiedad industrial (recordad que hay un listado en esta misma página en el apartado de agentes)

 

Algunos remitentes de este tipo de cartas son
EIPS – European Intellectual Property Services

EIPS – European Intellectual Property Services

WPTD Office – World Patent & Trademark Database

WPTD Office – World Patent & Trademark Database

WPTAgency – World Patent & Trademark Agency

WPTAgency – World Patent & Trademark Agency

IPS – Intellectual Property Services

IPS – Intellectual Property Services

WPTR – World Patent and Trademark Register

WPTR – World Patent and Trademark Register

 

REGISTRO DE MARCAS COMERCIALES ESPAÑOLAS

A-286  SUARL, 51 AV 2 Mars

4022

 

COMMERCIAL CENTRE FOR INDUSTRY AND TRADE
(Wirtschaftszentrale für Industri und Gewerbe AG)
P.O. Box 2116
CH-8033 Zürich

COMMUNITY TRADE MARK FILING SERVICE
17-19 Fenwick Street
Liverpool
L2 7LS
United Kingdom

ECTMF – European Communities Trademark Filing Services
Suite – Imperial Court
Exchange Street East
Liverpool l2 3A8
United Kingdom

ECTO GmbH
Rosenstraße 2
10178 Berlin
Germany

ECTO S.A.
Brussel, EU Parliament
Square de Meeus 38/40
1000 Brussells
Belgium

EUROPEAN TRADE MARKS AND DESIGNS
Register Community Trade marks
European Trademark organisation S.A.
Brussells, EU Parliament
Square de Meeus 37 – 4th Floor
1000 Brussells
Belgium

EUROPEAN TRADEMARKS CONSULTING
Register Community Trade marks
Community trad marks and designs limited
7 Arlington gardes
London

FIPTR – Federated institute for Patent & Trademark Registry
6574 North State Road 7, Suite 337
Coconut Creek, FL 33076
USA

GAIA almanch Ltd
PO Box 142
8501 Pápa
Hungary

I.B.F.T.P.R – International Bureau for Federated Tradmark & Patent Register, LLC
6650 Rivers Avenue
Charleston SC, 29406 USA

IBIP – Internationa Bureau for Intellectual Property, LLC
975 Bacons Bridge Rd, #214, Unit 148
Summerville SC 29485, USA

INTELLECTUAL  PROPERTY AGENCY  LTD.
Rue des Colonies 11
1000 Brussells
Belgium

IOPTS
INTERNATIONAL PATENT & TRADEMAK SERVICE, LLC
Register Community Trademarks
1156 Bowman Rd, #200
Mt. Pleasant, SC 29464
USA

OHMI Office for International Registration
TRADEMARKS AND DESIGN
Community trad marks and designs limited
7 Arlington gardes
London

PATENT TRADEMARK REGISTER
Register of International Patents
P.O. Box 26
A-1143 Vienna
Austria

TM Worldwide Lp.
H-9601, Sarvar,
PO-Box 11
Hungary

TM-Collection
PO Box 201
9701 Szombathely
Hungary

TRADEMARK PUBLISHER GMBH
B.P. 73 A-1190 Wien
Austria

WBIP – World Bureau Intellectual Property Inc.
1000 North west street. Suite 1200
DE 19801 USA

WDTP – Worldwide Database of Trademarks and Patents
s.r.o. 188/37
CZ-1300 Praha
Czech Republic

W.O.I.P
Globex World Organistaion Intellectual Property Ltd.
2-4 Great Eastern Street, London, EC2A 3NT
United Kingdom

Trademark & Patent Publications

TPP Trademark and Patent Publication
Przemyslowa, 8/108
75-216 Koszalin Poland (European Union)


¿Cómo saber si una marca ya esta registrada?

6 agosto, 2021

Antes de lanzar un producto o servicio al mercado es de vital importancia saber si la marca que se va a utilizar ya está registrada por un tercero puesto que en ese caso las consecuencias pueden ser importantes (cambio de nombre, marketing nuevo, indemnización, …). Por este motivo es habitual que antes de registrar la marca de un negocio o de un producto o servicio, el interesado se pregunte cómo saber si la marca que desea registrar ya se encuentra registrada. Es posible realizar un estudio en profundidad para conocer de antemano los registros de marcas vigentes que pueden ser un impedimento para el registro de la marca que se desea. Esta información evita al solicitante de la marca gastar un dinero y tiempo intentando registrar una marca previamente registrada por otro o permite modificar la solicitud del registro de marca para reducir al mínimo el riesgo de que la marca solicitada reciba oposición por parte de las marcas previamente registradas.

como-saber-si-una-marca-esta-registrada

La ley de marcas establece que una marca no puede registrarse si el propietario de una marca anterior presenta oposición en base a la similitud o identidad en la marca o similitud o identidad en los productos y servicios protegidos. En otras palabras si uno desea registrar una marca para refrescos que se llame COCOCOLA no podrá si el propietario de la marca COCACOLA previamente registrada también refrescos. Este caso es muy evidente y nadie se atrevería a solicitar la marca COCOCOLA.

No obstante, las marcas registradas menos conocidas también ofrecen a sus titulares la posibilidad de impedir que se concedan marcas idénticas o parecidas a la suya siempre y cuando identifiquen productos y servicios idénticos o parecidos. Teniendo en cuenta que en España hay 4000000 (4 millones de marcas) registradas la posibilidad de que una solicitud de marca se parezca a otra previamente registrada es elevada.

El informe previo al registro de una marca identifica dichas marcas anteriores similares y permite al solicitante modificar su solicitud de marca de tal manera que reduzca la posibilidad de recibir una oposición por parte de las marcas anteriores.

Cómo evitar o reducir las posibilidades de recibir una oposición contra la solicitud de marca.

Si existen marcas anteriores similares a la que se pretende solicitar, es recomendable incluir elementos adicionales en la marca de tal manera que el conjunto (denominación más logo) se aleje de las marcas anteriores. Igualmente es recomendable concretar al máximo los productos o servicios que se desean proteger de tal manera que si la marca anterior protege productos o servicios similares pero no idénticos su titular pierda el interés en presentar una oposición contra tu marca.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

En primer lugar para poder saber si una marca esta registrada debemos limitar nuestra pregunta a ¿Esta marca esta ya registrada en España? Esto es importante puesto que una marca este registrada en otro país donde nosotros no queremos registrar nuestra marca nos es igual. En este vídeo se explica con detalle qué hay que tener en cuenta cuando uno quiere saber si una marca está registrada.

como saber si una marca esta registrada

 

Tutorial: cómo utilizar un buscador de marcas

En este vídeo se explica en forma de tutorial cómo utilizar los buscadores de marcas más habituales (OEPM, Esearch i MadridMonitor)

como saber si una marca esta registrada

¿Cómo saber si un nombre comercial o marca esta registrado en España?

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina Española de Patentes y  Marcas.

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas españa

En esta web hay que introducir en el campo “denominación” el nombre de la marca a buscar y escoger la opción “contenga” para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

Esta búsqueda gratuita no es suficiente puesto que hay que tener en cuenta que las marca similares a la que deseas registrar pueden también presentar oposición e impedir el registro de tu marca. La única manera de asegurar el registro de una marca es mediante la realización de un informe previo. Este servicio, desgraciadamente es de pago y lo ofrecen únicamente los agentes de la propiedad industrial, por ejemplo Volartpons. Ya hablamos aquí de la importancia del informe previo, pero no está de más recordar lo más importante.

El estudio previo informará al solicitante del mismo las posibilidades de éxito del registro ahorrando así al interesado los costes de la solicitud de una marca que difícilmente iba a ser  concedida. La solicitud de este tipo de estudios previos es altamente utilizada por grandes empresas pero también por particulares que miran muy bien en qué gastos van a incurrir.”

 

¿Cómo saber si una marca esta registrada en Europa?

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link  directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas europa

En esta web hay que introducir en el campo “nombre de la marca” el nombre de la marca a buscar y escoger la opción “contiene” para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

 

¿Como saber si una marca esta registrada en el mundo?

 

Es materialmente imposible saber si una marca está registrada en alguna parte del mundo de manera segura. Se puede buscar si una marca esta registrada en algún país concreto e incluso se puede utilizar algún localizador que buscar en varios países a la vez. No obstante no existe ninguna herramienta para contestar a la pregunta de cómo saber si una marca esta registrada en el mundo.

 

 

¿Cómo saber si un nombre de empresa esta registrado?

 

Para saber si un nombre de empresa ya está registrado como marca solo hay que seguir los mismos pasos antes detallados.

No hay que confundir el registro de marcas con el registro mercantil. Por supuesto es necesario que una empresa este registrada en el registro mercantil para obtener un NIF así como un nombre societario. No obstante este registro no otorga ningún derecho sobre el nombre de la empresa mas que poderlo utilizar para identificarse ante la administración.

El registro de una marca es mucho más potente puesto que regula el derecho de utilizar un nombre para identificarse ante el consumidor.

 

 

Para que sirve registrar una marca

Registrar una marca ofrece una serie de ventajas. En este vídeo explicamos cuáles son las ventajas de registrar una marca.

para que sirve registrar una marca

¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

Como hemos visto antes registrar una marca tiene ventajas y por lo tanto no registrarla tiene desventajas. En este vídeo se explican las consecuencias de no registrar la marca de tu negocio.

 

¿Cómo saber si un nombre esta registrado en el registro mercantil?

 

Se puede realizar una búsqueda en el registro mercantil para saberlo pero esta información es irrelevante para saber si un nombre se puede o no registrar como marca.

 

Existe un listado de marcas registradas

No existe un listado de marcas registradas abierto pero si existe un localizador de marcas que se nutre de dicho listado y muestra las marcas que cumplen ciertos filtros. En otras palabras, no se puede saber todas las marcas registradas pero si las marcas registradas en la clase 33 (vinos) en España.

 

¿Cómo accedo al localizador de marcas y patentes?

Aquí contraréis un directorio de links a los localizadores de marcas y patentes más habituales. Entre otros estan los localizadores / buscadores de marcas de España, Europa, Francia, Reino Unido, USA, China, … Los registros de marcas están abiertos a consultas por parte de los interesados. Simplemente hay que saber cómo realizar dichas consultas.

 

¿Cuál es el precio de registrar una marca?

Una vez sabemos que la marca a registrar no está ya registrada es el momento de proceder con la solicitud de la marca. El coste del registro de una marca es habitualmente de 500€ (150€ de tasas oficiales + 350€ de honorarios del agente). Si bien uno se puede registrar la marca, no es recomendable puesto que es necesario que alguien la vigile durante los 10 años de vida de la misma. La Oficina Española de Patentes y Marcas, por increíble que parezca, no vigilará activamente tu marca y permitirá, a menos que tu lo detectes, el registro de marcas idénticas o muy parecidas a la tuya.

cuanto cuesta registrar una marca

¿Cómo es el registro de logos y marcas?

¿Cómo es el registro de marcas y nombres comerciales?

El registro de una marca, nombre comercial o logo se compone de las siguientes etapas. Hay una primera etapa (opcional) donde se evalúa por parte de un agente de patentes y marcas las posibilidades reales de registro. Se estudia si existen impedimentos legales que puedan dificultar la tramitación del registro. La segunda etapa es el registro propiamente dicho. Se deben preparar correctamente todos los formularios que exige la ley  y seguidamente depositarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La OEPM revisará formalmente la solicitud y procederá a su publicación el el Boletín Oficina de Propiedad Industrial. A partir de ese momento se abren 2 meses para que terceras personas puedan presentar oposición. Si no se recibe oposición la marca se concede. Finalmente la tercera etapa es la vigilancia. La OEPM permite registrar marcas idénticas o muy parecidas a las ya registrada por lo que son las agencias de propiedad industrial las que deben velar por los intereses de los titulares de las marcas avisándoles de todas las posibles amenazas que vayan ocurriendo.

 

registro de una marca en españa

Si quieres oir la explicación de cómo registrar una marca en España mira el vídeo siguiente.

 

como registrar una marca

 

¿Cuándo puedo utilizar el símbolo de marca registrada?

 

Una vez concedido el registro de la marca, el titular o propietario de la misma puede marcar sus productos con la (R) de registrado. Este símbolo es muy conocido y no solo da caché a los productos que lo incorporan sino que también avisa a los posibles copiones que la marca está debidamente registrada y que en caso de copiarla tendrán consecuencias.

 

¿Cuál es el número de teléfono de la oficina española de patentes y marcas?

 

Para resolver otras dudas es posible llamar al número de teléfono de la OEPM que es el 902 157 530. Hay que tener en cuenta que es un 902 y por lo tanto que el coste de la llamada será elevado. Otra alternativa es llamar al teléfono de una una agencia oficial de propiedad industrial, por ejemplo al 933182440, que sin duda te resolverá las mismas preguntas y sin coste.

 

 

¿Cómo saber si algo esta patentado en España?

 

 

Las patentes protegen invenciones y por lo tanto contestar a la pregunta de cómo saber si algo esta patentado en España no es el objetivo de este artículo. No obstante en nuestro portal encontrarás un servicio que contesta a esta pregunta; “Cómo saber si algo está patentado?”

 

 

¿Aun tienes preguntas sobre cómo saber si tu marca o nombre está registrada? ¿Necesitas ayuda de un abogado? Consulta nuestro servicio de saber disponibilidad de marca para obtener más información.


La protección de un Eslogan mediante el registro de una marca

2 agosto, 2021

Es habitual que los empresarios intentar registrar sus eslóganes pero hay que tener en cuenta que no todos los eslóganes se pueden registrar fácilmente como marca. Entonces como ha sido posible registrar el eslogan  “JUST DO IT” de Nike o en eslogan “I’m lovin it” de McDonald’s con más de cien registros de marca en todo el mundo? En este post explicaremos cómo registrar un eslogan como marca. Descubre que debe tener un eslogan para merecer la protección de una marca.

Como registrar un eslogan como marca

Qué eslóganes se pueden registrar como marca?

La decisión sobre si un eslogan debe ser protegido como marca radica en la naturaleza descriptiva de los mensajes publicitarios o eslóganes. Por ejemplo, la solicitud de marca denomiativa ““See More. Reach More. Treat More.” para dispositivos médicos fue rechazado por el Tribunal Europeo, pero por el contrario se le concedió la marca“ WET DUST CAN FLY ”para la limpieza y la aspiradora.

En 2017, el solicitante, la compañía estadounidense Medrobotics Corp., presentó una solicitud ante la Oficina Europea de Marcas (EUIPO) la marca “See More. Reach More. Treat More en Niza” en la clase 10 – Dispositivos médicos. Tanto el examinador de la EUIPO como la Sala de Recurso rechazaron el registro de marca deseado. “Ver más. Alcanzar más. Tratar más. ” tiene solo un significado publicitario obvio para el público relevante. La marca solicitada carece de carácter distintivo en relación con los productos reclamados.

En resumen, es posible que un eslogan publicitario sea distintivo y por lo tanto se pueda registrar como marca cuando este sea más que un simple mensaje publicitario que ensalce las cualidades de los bienes o servicios. Se considerará que un eslogan es más que un simple mensaje publicitario cuando:

  • sea un juego de palabras
  • introduzca elementos de intriga conceptual o sorpresa, de modo que pueda percibirse como un signo imaginativo, sorprendente o inesperado,
  • tinga alguna originalidad o resonancia particular,
  • desencadene en la mente del público objetivo un proceso cognitivo o requiere un esfuerzo interpretativo.
  • tenga estructuras sintácticas inusuales
  • utilice recursos lingüísticos y estilísticos, como la aliteración, metáforas, rimas, paradojas, etc.

¿Cómo proteger un eslogan?

Grandes empresas deciden inventar un eslogan que refleje una característica de su negocio. Para ello invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en la creación y la promoción de dicho eslogan para conseguir que sus clientes relacionen dicho eslogan con sus productos o simplemente con su negocio. ¿Pero cómo proteger dicho eslogan? Mediante el registro de una marca.

Según TJUE un eslogan ciertamente puede transmitir un mensaje publicitario, e incluso podría entenderse principalmente como una fórmula publicitaria, sin que esto tenga ninguna influencia en su carácter distintivo. Sin embargo, es una condición que se encuentre un elemento sutil en el mensaje publicitario, que tenga una cierta originalidad que al menos requiera la interpretación del público relevante o que provoque un proceso cognitivo en la mente de ese público. El tribunal se refirió al famoso eslogan del fabricante de automóviles alemán Audi “Vorsprung durch Technik” (en inglés: “Tecnología de vanguardia a través de la tecnología”), cuya protección de marca registrada fue confirmada por el Tribunal Europeo de Justicia en 2010

El registro del eslogan como marca ofrece a su titular el uso exclusivo del mismo al mismo modo que impide que otros lo utilicen de manera idéntica o similar.

 

Qué requisitos debe tener un eslogan?

Los requisitos para registrar un eslogan son los mismos que los requisitos para registrar una marca; es decir que sea un signo distintivo así como que sea susceptible a representación gráfica. En este sentido, un eslogan puede ser registrado como una marca siempre que sea capaz de ser percibida por el consumidor medio como una indicación del origen comercial de los productos o servicios.

Por el contrario, un eslogan que sea simplemente descriptivo de los productos o servicios, o de sus características esenciales no será registrable. Del mismo modo, los eslóganes que declaran las virtudes de sus productos o servicios tampoco serán registrables puesto que limitarían su uso al resto de operadores.
Existen infinidades de ejemplos de registros de esloganes; a modo de ejemplo se puede citar el de la empresa, Audi  ”Vorsprung durch Technik” (“Avance de la Tecnología”) y el de Apple Inc. “Hay una aplicación para eso”.

Recuerda que para el registro de una marca es preferible contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons 


Carta – Requerimiento por infracción de marca (cease and desist letter)

14 febrero, 2019

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas,Patente — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Cuando un tercero infringe tu marca registrada estás en tu derecho a impedírselo. ¿Cómo? Mediante un carta-requerimiento, en inglés cease and desist letter, donde se le informa de la infracción que está cometiendo y se le insta a cesar con dicha infracción y a desistir de hacerlo en un futuro. La carta-requerimiento (comunmente conocida como Burofax) debe estar muy bien redactada, ya no solo a nivel de contenido sino también a nivel del tono o expresiones que se utilizan. En este artículo explicamos como redactar correctamente una carta requerimiento así como contestar una carta requerimiento cuando se recibe una.

carta requerimiento por infraccion de marca

 

Cómo redactar una carta – requerimiento por infracción de una marca registrada

Una carta requerimiento (burofax) por infracción de una marca registrada debe ir dirigida a aquel que está cometiendo la infracción de los derechos otorgados por el registro de la marca. Tanto puede ser el fabricante del producto o servicio que utiliza una marca sin el permiso de su titular como el vendedor de dicho producto o servicio que utiliza una marca registrada sin el permiso de su titular. A veces es conveniente perseguir a ambos; al fabricante y al vendedor o distribuidor.

La carta requerimiento debe dejar constancia de los derechos infringidos. En este sentido es necesario identificar de manera inequívoca la marca registrada a través de su número de solicitud o de registro. No está de más adjuntar copia del titulo de propiedad.

La carta requerimiento debe dejar constancia o probar la infracción. Para ello es muy útil adjuntar fotografías o links a paginas web donde se observe dicha infracción. Para mayor seguridad, es aconsejable levantar acta notarial de las pruebas de la infracción con el fin de impedir que dichas pruebas desaparezcan.

Por último, la carta requerimiento debe informar de las consecuencias legales de la infracción. Entre otras consecuencias legales esta el cese de la infracción y el pago de daños y perjuicios por la infracción cometida.

Lógicamente, es muy aconsejable contratar a un abogado especialista en derecho de la propiedad industrial, que sin duda sabrá cómo redactar una carta requerimiento por infracción de una marca registrada con el fin de que esta sea lo más efectiva posible.

 

Cómo contestar una carta – requerimiento por infracción de una marca registrada

En caso de haber recibido una carta requerimiento por haber cometido una infracción de una marca registrada es muy recomendable contratar los servicios de un profesional. Aquí hay un listado de profesionales de la propiedad industrial.

Hay que tener especial cuidado en contestar una carta requerimiento puesto que es muy facil aceptar la infracción de la marca y consecuentemente dicha aceptación puede ser utilizada en un futuro proceso judicial. Sólo en casos muy concretos hay que aceptar la acusación. En la mayoría de casos hay que negarla e intentar argumentar porque no existe tal infracción.

Básicamente hay dos estrategias. La primera es decir que tu marca no infringe la marca anterior porque no se parecen lo suficiente o identifican productos o servicios distintos. Para hacer esta argumentación hay que conocer exactamente qué registro tiene el atacante y donde tiene protección. Recuerda que las marcas son derechos territoriales y solo protegen ciertos productos y servicios. La segund estrategia es intentar argumentar que los derechos de la marca anterior en realidad no son válidos. Este tipo de argumento es mucho más complicado puesto que necesita grandes conocimientos de la ley de marcas.

 

Esta carta – requerimiento debe ser enviada mediante Burofax u otro via de comunicación fehaciente puesto que puede ser útil en un litigio posterior. La redacción de dicha carta – requerimiento (cease and desist letter) debe ser debidamente estudiada puesto que marca las lineas generales de una eventual demanda posterior. Por ese motivo es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que sin duda establecerá en la carta la mejor estrategia para salvaguardar tus derechos marcarios.

Join the forum discussion on this post


El registro de marcas a través de gestorías o asesorías de empresas.

31 diciembre, 2018

Filed under: Emprendedores,Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas,Patente — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Las gestorías y las asesorías de empresas están en una situación excelente para aconsejar a sus clientes de la necesidad de registrar el nombre de su empresa como marca o nombre comercial. No obstante estos profesionales generalmente no gozan de la experiencia necesaria, en muchos casos, para el registro de una marca de calidad y generalmente trabajan con un agente de patentes y marcas. Concretamente, las gestorías y las asesorías no suelen ofrecer los siguientes servicios: el estudio previo al registro de la marca, la vigilancia de la marca posterior al registro de la misma con el fin de detectar infractores, asesoramiento en el registro de la marca fuera del territorio español, negociación con posibles infractores con el fin de solucionar amistosamente un conflicto.

gestoria registro de marca

Registrar una marca

El registro de una marca, si bien parece un procedimiento sencillo, no es evidente. Numerosas normas jurídicas regulan el registro de una marca y consecuentemente se requiere la participación de un profesional en la materia; los llamados agentes de la propiedad industrial (pueden encontrar un listado en el buscador de profesionales de la propiedad industrial de esta misma página).

Cuánto cuesta registrar una marca

Los que se deciden por registrar su marca a través de una gestoría o una asesoría empresarial lo hacen por el precio. No obstante el precio de un agente de la propiedad industrial puede ser incluso más barato que el precio que pide una gestoria por registrar una marca. En este vídeo se explica cómo se calcula el precio de registrar una marca.

 

 

Así, desde aquí recomendamos a las gestorías y asesorías de empresas que no realicen directamente ellos el registro de marcas sino que contacten con un agente de patentes y  marcas, como Volartpons, con el que seguro se pondrán de acuerdo para colaborar.


Registrar una marca en México

19 octubre, 2018

Filed under: Marca Internacional — Admin @ 10:00

En este artículo responderemos a las principales preguntas relativas al registro de una marca en México. El registro de una marca en México ofrece un derecho de uso exclusivo de la marca registrada por lo que el titular de una marca podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su permiso. En caso de utilizar la marca sin su permiso podrá pedirle daños y perjuicios por la infracción de su derecho de marca.Registrar una marca en México

El registro de una marca en México tiene una serie de peculiaridades que deben conocerse para no cometer errores formales o de fondo que provoquen una pérdida de dinero y tiempo. Es corriente que particulares, sin ayuda de un profesional en el registro de marcas en México, reciba suspensos por parte de la Oficina de marcas de México. Estos suspensos retrasan la concesión de marca o incluso la impiden. En este post daremos una serie de recomendaciones para evitar recibir suspensos durante la tramitación de una marca en México

Cómo se registrar una marca en México

Se puede obtener protección de una marca en México a través de las siguientes vías.

Registro de una marca en México directamente en la Oficina de marcas de México Registro de una marca internacional que designe a México. Esta marca debe tramitarse ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En este post nos centraremos en explicar cómo registrar una marca en MÉXICO directamente en la Oficina de marcas de México.

Para que sirve registrar una marca en Mexico

En este vídeo se explica la importancia del registro de una marca. Básicamente hay dos motivos para registrar una marca. El primero; estar seguros que podemos utilizar la marca legalmente. El segundo; impedir que terceros se aprovechen de la reputación de nuestra marca.

Qué se puede registrar como marca en México

En MÉXICO se puede registrar como marca un signo (nombre, logo, forma, … ) que sea distintivo y que se pueda representar gráficamente. Un signo es distintivo cuando permite al producto o servicio que se identifica con él ser distinguido de los demás. No puede tratarse de un signo usual ni un signo demasiado complicado puesto que en estos casos no se consigue distinguir el producto que lo utiliza de los demás.

Procedimiento de registro de una marca en México

El proceso de registro de una marca en México incluye los siguientes pasos:

registro de una marca en mexico

Una vez presentada nuestra solicitud el IMPI publica la misma en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

A partir de la fecha de publicación se abre un plazo de un mes para que terceros presenten oposición contra la marca mexicana solicitada.

En el supuesto de que nadie presente oposición, el IMPI estudiará la solicitud de marca mexicana y en un periodo comprendido entre 4 y 7 meses emitirá su resolución. Dicha resolución puede ser un suspenso de oficio o bien la concesión de la marca.

En el supuesto de que alguien presente oposición, el solicitante de la marca podrá contestar a la oposición, dentro del plazo improrrogable de un mes. El IMPI en un periodo aproximado de 6 meses estudiará la oposición y la contestación a la oposición y resolverá concediendo o denegando la marca en México.

Cómo saber si una marca ya está registrada en México

Antes de solicitar una marca en México es muy interesante saber si la marca que pretendemos registrar ya está registrada en México. Si es así es muy probable que nuestra marca no se conceda y hayamos perdido dinero y tiempo. Existe un buscador de marcas en México que se puede utilizar para saber si existe la marca registrada de manera idéntica. Debemos recordar aquí que no solo las marcas idénticas sino también las parecidas pueden ser un problema a la hora de registrar una marca en México. Para conocer todas las marcas que pueden ser un problema los profesionales en el registro de una marca en México ofrecen el servicio de informe previo al registro de una marca en México 

Cuánto cuesta registrar una marca en México

El precio del registro de una marca en México depende de los productos y servicios que se deseen proteger. Los productos y servicios se clasifican en clases y el precio del registro de una marca en México depende del número de clases que se soliciten. Además el precio de registro de una marca en México se puede ver incrementado si la solicitud de marca recibe un suspenso de fondo o una oposición de un tercero. Para saber el precio exacto del registro de una marca concreta en México nos podéis mandar un email a info@patentes-y-marcas.com

Cuánto tarda el registro de una marca en México

El registro de una marca en México tarda aproximadamente 4 a 6 meses. Lógicamente si la solicitud de registro recibe un suspenso formal o una oposición el registro de una marca tarda unos meses más.

Cuánto dura el registro de una marca en México

El registro de una marca en México ofrece 10 años de protección en México contar de la fecha de solicitud. Cuando dichos años llegan a su fin, la marca puede ser renovada para ampliar la protección 10 más.

Dónde registrar una marca en México

El registro de una marca en México se puede realizar directamente ante la Oficina de marcas de México. No obstante existen algunos requisitos que deben cumplir los solicitantes, hecho que dificulta el registro de una marca en México por el propio solicitante. Por este motivo existen profesionales especializados en el registro de una marca en México que ayudas a los solicitantes a solicitar su marca de manera eficiente. oficina de marcas de mexico

Vigilancia de una marca en México

La Oficina de marcas de México no ofrece una protección activa de las marcas registradas. Deben ser los propietarios de las marcas en México quien realicen una vigilancia activa de sus marcas registradas. Existen empresas especializadas en la vigilancia de marcas en México. El servicio de vigilancia de una marca en México consiste en avisar al titular de la marca vigilada de cada solicitud de marca en México que pueda vulnerar sus derechos.

Ampliar la protección de una marca en México a otros países

El registro de una marca ofrece derechos territoriales por lo que si no se registra la marca en un país concreto, un tercero puede utilizarla e incluso registrarla a su nombre. Llegado el caso tu con el registro de marca en México no podrías usar tu marca en el país donde un tercero a registrado la marca a su nombre. La ley de marcas  permite ampliar la protección de una marca en México a otros países manteniendo la fecha de prioridad durante 6 meses a contar de la fecha de solicitud de la marca en México. En otras palabras si se solicita la marca en otro país reivindicando la prioridad los derechos de marca en dicho país existirán desde el momento que se solicito la marca en México. Posteriormente también se podrá ampliar la protección pero los derechos de marca en el país donde se haya ampliado existirán solo desde el momento que se ha solicitado la marca en dicho país. Recordad que la fecha de solicitud marca el inicio de los derechos de marca y por lo tanto en caso de conflicto gana el primero que solicita el registro de su marca.

Renovar una marca en México

Las marcas en México deben ser renovadas tras 10 años a contar de la fecha de solicitud de la misma. La renovación se puede realizar una vez finalizado dicho plazo, durante los 6 meses posteriores. La renovación tardía de la marca en México tiene un coste adicional.

Cuánto cuesta renovar una marca en México

El precio de la renovación de una marca en México depende de la marca registrada. Cabe recordar aquí que se puede renovar una marca de manera parcial por lo que, por ejemplo, una marca registrada para tres clases puede ser renovada exclusivamente para una.

Abogado especialista en el registro de una marca en México

En este sitio web existe un directorio de abogados especialistas en el registro de una marca en México. Gracias a este directorio cualquiera puede encontrar al profesional que más le convenga.


Registrar una marca en China

17 septiembre, 2018

Filed under: Marca Internacional — Admin @ 10:00

En este artículo responderemos a las principales preguntas relativas al registro de una marca en China. El registro de una marca en China ofrece un derecho de uso exclusivo de la marca registrada por lo que el titular de una marca podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su permiso. En caso de utilizar la marca sin su permiso podrá pedirle daños y perjuicios por la infracción de su derecho de marca.

Registrar una marca en china

El registro de una marca en China tiene una serie de peculiaridades que deben conocerse para no cometer errores formales o de fondo que provoquen una pérdida de dinero y tiempo. Es corriente que particulares, sin ayuda de un profesional en el registro de marcas en China, reciba suspensos por parte de la Oficina de marcas de China. Estos suspensos retrasan la concesión de marca o incluso la impiden. En este post daremos una serie de recomendaciones para evitar recibir suspensos durante la tramitación de una marca en China

Cómo se registrar una marca en China

Se puede obtener protección de una marca en China a través de las siguientes vías.
Registro de una marca en China directamente en la Oficina de marcas de China
Registro de una marca internacional que designe a China. Esta marca debe tramitarse ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En este post nos centraremos en explicar cómo registrar una marca en China directamente en la Oficina de marcas de China.

Qué se puede registrar como marca en China

En Chinase puede registrar como marca un signo (nombre, logo, forma, … ) que sea distintivo y que se pueda representar gráficamente. Un signo es distintivo cuando permite al producto o servicio que se identifica con él ser distinguido de los demás. No puede tratarse de un signo usual ni un signo demasiado complicado puesto que en estos casos no se consigue distinguir el producto que lo utiliza de los demás.

Procedimiento de registro de una marca en China

El proceso de registro de una marca en China  incluye los siguientes pasos:
Imagen del proceso de registro de una marca en China
Examen para conseguir una fecha de solicitud. Es importante este examen preliminar puesto que es que otorga la fecha de solicitud y por lo tanto el inicio de los derechos que otorga la marca en China.

Examen formal para evaluar si la marca en China cumple con los diferentes requisitos formales que exija la ley de marcas de China. En caso de que la solicitud de marca no supere este examen formal recibirá un suspenso formal de la solicitud de marca que deberá ser contestado para que el registro de marca continúe. En caso de no contestar la marca será denegada.

Publicación de la marca en el boletín oficial de China. La fecha de publicación es importante puesto que es el inicio del periodo de oposición para que terceras personas presenten una oposición contra la solicitud de marca publicada. Una oposición contra una marca en China debe incluir un escrito de alegaciones. El periodo de oposición en el registro de una marca en China es de 3 meses.

Examen de fondo. Sólo en caso de recibir una oposición la Oficina de marcas de China emitirá un suspenso de fondo. Dicho suspenso de fondo deberá ser contestado por el titular de marca solicitada con un escrito de alegaciones a favor de la concesión de la marca.

Concesión de la marca en China. Si la marca no recibe oposición o si la recibe y la Oficina de marcas de China considera que la oposición está infundada, la Oficina de marcas concede la solicitud de marca en China.

Cómo saber si una marca ya está registrada en China

Antes de solicitar una marca en China es muy interesante saber si la marca que pretendemos registrar ya está registrada en China. Si es así es muy probable que nuestra marca no se conceda y hayamos perdido dinero y tiempo. Existe un buscador de marcas en China que se puede utilizar para saber si existe la marca registrada de manera idéntica. Debemos recordar aquí que no solo las marcas idénticas sino también las parecidas pueden ser un problema a la hora de registrar una marca en China. Para conocer todas las marcas que pueden ser un problema los profesionales en el registro de una marca en China ofrecen el servicio de informe previo al registro de una marca en China 

Cuánto cuesta registrar una marca en China

El precio del registro de una marca en China depende de los productos y servicios que se deseen proteger. Los productos y servicios se clasifican en clases y el precio del registro de una marca en China depende del número de clases que se soliciten.
Además el precio de registro de una marca en China se puede ver incrementado si la solicitud de marca recibe un suspenso de fondo o una oposición de un tercero. Para saber el precio exacto del registro de una marca concreta en China nos podéis mandar un email a info@patentes-y-marcas.com

Cuánto tarda el registro de una marca en China

El registro de una marca en China tarda aproximadamente 15 meses. Lógicamente si la solicitud de registro recibe un suspenso formal o una oposición el registro de una marca tarda unos meses más.

Cuánto dura el registro de una marca en China

El registro de una marca en China ofrece 10 años de protección en China contar de la fecha de solicitud. Cuando dichos años llegan a su fin, la marca puede ser renovada para ampliar la protección 10 más.

Dónde registrar una marca en China

El registro de una marca en China se puede realizar directamente ante la Oficina de marcas de China. No obstante existen algunos requisitos que deben cumplir los solicitantes, hecho que dificulta el registro de una marca en China por el propio solicitante. Por este motivo existen profesionales especializados en el registro de una marca en China que ayudas a los solicitantes a solicitar su marca de manera eficiente.
big_logo_s

Vigilancia de una marca en China

La Oficina de marcas de China no ofrece una protección activa de las marcas registradas. Deben ser los propietarios de las marcas en China quien realicen una vigilancia activa de sus marcas registradas. Existen empresas especializadas en la vigilancia de marcas en China. El servicio de vigilancia de una marca en China consiste en avisar al titular de la marca vigilada de cada solicitud de marca en China que pueda vulnerar sus derechos.

Ampliar la protección de una marca en China a otros países

El registro de una marca ofrece derechos territoriales por lo que si no se registra la marca en un país concreto, un tercero puede utilizarla e incluso registrarla a su nombre. Llegado el caso tu con el registro de marca en China no podrías usar tu marca en el país donde un tercero a registrado la marca a su nombre.
La ley de marcas  permite ampliar la protección de una marca en China a otros países manteniendo la fecha de prioridad durante 6 meses a contar de la fecha de solicitud de la marca en China. En otras palabras si se solicita la marca en otro país reivindicando la prioridad los derechos de marca en dicho país existirán desde el momento que se solicito la marca en China. Posteriormente también se podrá ampliar la protección pero los derechos de marca en el país donde se haya ampliado existirán solo desde el momento que se ha solicitado la marca en dicho país. Recordad que la fecha de solicitud marca el inicio de los derechos de marca y por lo tanto en caso de conflicto gana el primero que solicita el registro de su marca.

Renovar una marca en China

Las marcas en China deben ser renovadas tras 10 años a contar de la fecha de solicitud de la misma. La renovación se puede realizar una vez finalizado dicho plazo, durante los 6 meses posteriores. La renovación tardía de la marca en China tiene un coste adicional.

Cuánto cuesta renovar una marca en China

El precio de la renovación de una marca en China depende de la marca registrada. Cabe recordar aquí que se puede renovar una marca de manera parcial por lo que, por ejemplo, una marca registrada para tres clases puede ser renovada exclusivamente para una.

Abogado especialista en el registro de una marca en China

En este sitio web existe un directorio de abogados especialistas en el registro de una marca en China. Gracias a este directorio cualquiera puede encontrar al profesional que más le convenga.


Registrar una marca en USA Estados Unidos

12 septiembre, 2018

Filed under: Marca Internacional — Admin @ 10:11

En este artículo responderemos a las principales preguntas relativas al registro de una marca en USA Estados Unidos. El registro de una marca en USA Estados Unidos ofrece un derecho de uso exclusivo de la marca registrada por lo que el titular de una marca podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su permiso. En caso de utilizar la marca sin su permiso podrá pedirle daños y perjuicios por la infracción de su derecho de marca.

Registrar una marca en USA Estados Unidos

El registro de una marca en USA Estados Unidos tiene una serie de peculiaridades que deben conocerse para no cometer errores formales o de fondo que provoquen una pérdida de dinero y tiempo. Es corriente que particulares, sin ayuda de un profesional en el registro de marcas en USA Estados Unidos, reciba suspensos por parte de la Oficina de marcas de USA Estados Unidos. Estos suspensos retrasan la concesión de marca o incluso la impiden. En este post daremos una serie de recomendaciones para evitar recibir suspensos durante la tramitación de una marca en USA Estados Unidos

Cómo se registrar una marca en USA Estados Unidos

Se puede obtener protección de una marca en USA Estados Unidos a través de las siguientes vías.
Registro de una marca en USA Estados Unidos directamente en la Oficina de marcas de USA Estados Unidos
Registro de una marca internacional que designe a USA Estados Unidos. Esta marca debe tramitarse ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En este post nos centraremos en explicar cómo registrar una marca en USA Estados Unidos directamente en la Oficina de marcas de USA Estados Unidos.

Qué se puede registrar como marca en USA Estados Unidos

En USA Estados Unidos se puede registrar como marca un signo (nombre, logo, forma, … ) que sea distintivo y que se pueda representar gráficamente. Un signo es distintivo cuando permite al producto o servicio que se identifica con él ser distinguido de los demás. No puede tratarse de un signo usual ni un signo demasiado complicado puesto que en estos casos no se consigue distinguir el producto que lo utiliza de los demás.

Procedimiento de registro de una marca en USA Estados Unidos

El proceso de registro de una marca en USA Estados Unidos  incluye los siguientes pasos:
Imagen del proceso de registro de una marca en USA Estados Unidos
Examen para conseguir una fecha de solicitud. Es importante este examen preliminar puesto que es que otorga la fecha de solicitud y por lo tanto el inicio de los derechos que otorga la marca en USA Estados Unidos.
Examen formal para evaluar si la marca en USA Estados Unidos cumple con los diferentes requisitos formales que exija la ley de marcas de USA Estados Unidos. En caso de que la solicitud de marca no supere este examen formal recibirá un suspenso formal de la solicitud de marca que deberá ser contestado para que el registro de marca continúe. En caso de no contestar la marca será denegada.
Publicación de la marca en el boletín oficial de USA Estados Unidos. La fecha de publicación es importante puesto que es el inicio del periodo de oposición para que terceras personas presenten una oposición contra la solicitud de marca publicada. Una oposición contra una marca en USA Estados Unidos debe incluir un escrito de alegaciones. El periodo de oposición en el registro de una marca en USA Estados Unidos es de 3 meses.
Examen de fondo. Sólo en caso de recibir una oposición la Oficina de marcas de USA Estados Unidos emitirá un suspenso de fondo. Dicho suspenso de fondo deberá ser contestado por el titular de marca solicitada con un escrito de alegaciones a favor de la concesión de la marca.
Concesión de la marca en USA Estados Unidos. Si la marca no recibe oposición o si la recibe y la Oficina de marcas de USA Estados Unidos considera que la oposición está infundada, la Oficina de marcas concede la solicitud de marca en USA Estados Unidos.

Cómo saber si una marca ya está registrada en USA Estados Unidos

Antes de solicitar una marca en USA Estados Unidos es muy interesante saber si la marca que pretendemos registrar ya está registrada en USA Estados Unidos. Si es así es muy probable que nuestra marca no se conceda y hayamos perdido dinero y tiempo. Existe un buscador de marcas en USA Estados Unidos que se puede utilizar para saber si existe la marca registrada de manera idéntica. Debemos recordar aquí que no solo las marcas idénticas sino también las parecidas pueden ser un problema a la hora de registrar una marca en USA Estados Unidos. Para conocer todas las marcas que pueden ser un problema los profesionales en el registro de una marca en USA Estados Unidos ofrecen el servicio de informe previo al registro de una marca en USA Estados Unidos 

Cuánto cuesta registrar una marca en USA Estados Unidos

El precio del registro de una marca en USA Estados Unidos depende de los productos y servicios que se deseen proteger. Los productos y servicios se clasifican en clases y el precio del registro de una marca en USA Estados Unidos depende del número de clases que se soliciten.
Además el precio de registro de una marca en USA Estados Unidos se puede ver incrementado si la solicitud de marca recibe un suspenso de fondo o una oposición de un tercero. Para saber el precio exacto del registro de una marca concreta en USA Estados Unidos nos podéis mandar un email a info@patentes-y-marcas.com

Cuánto tarda el registro de una marca en USA Estados Unidos

El registro de una marca en USA Estados Unidos tarda aproximadamente 8 a 12 meses. Lógicamente si la solicitud de registro recibe un suspenso formal o una oposición el registro de una marca tarda unos meses más.

Cuánto dura el registro de una marca en USA Estados Unidos

El registro de una marca en USA Estados Unidos ofrece 10 años de protección en USA Estados Unidos contar de la fecha de solicitud. Cuando dichos años llegan a su fin, la marca puede ser renovada para ampliar la protección 10 más.

Dónde registrar una marca en USA Estados Unidos

El registro de una marca en USA Estados Unidos se puede realizar directamente ante la Oficina de marcas de USA Estados Unidos. No obstante existen algunos requisitos que deben cumplir los solicitantes, hecho que dificulta el registro de una marca en USA Estados Unidos por el propio solicitante. Por este motivo existen profesionales especializados en el registro de una marca en USA Estados Unidos que ayudas a los solicitantes a solicitar su marca de manera eficiente.
descarga

 

Vigilancia de una marca en USA Estados Unidos

La Oficina de marcas de USA Estados Unidos no ofrece una protección activa de las marcas registradas. Deben ser los propietarios de las marcas en USA Estados Unidos quien realicen una vigilancia activa de sus marcas registradas. Existen empresas especializadas en la vigilancia de marcas en USA Estados Unidos. El servicio de vigilancia de una marca en USA Estados Unidos consiste en avisar al titular de la marca vigilada de cada solicitud de marca en USA Estados Unidos que pueda vulnerar sus derechos.

Ampliar la protección de una marca en USA Estados Unidos a otros países

El registro de una marca ofrece derechos territoriales por lo que si no se registra la marca en un país concreto, un tercero puede utilizarla e incluso registrarla a su nombre. Llegado el caso tu con el registro de marca en USA Estados Unidos no podrías usar tu marca en el país donde un tercero a registrado la marca a su nombre.
La ley de marcas permite ampliar la protección de una marca en USA Estados Unidos a otros países manteniendo la fecha de prioridad durante 6 meses a contar de la fecha de solicitud de la marca en USA Estados Unidos. En otras palabras si se solicita la marca en otro país reivindicando la prioridad los derechos de marca en dicho país existirán desde el momento que se solicito la marca en USA Estados Unidos. Posteriormente también se podrá ampliar la protección pero los derechos de marca en el país donde se haya ampliado existirán solo desde el momento que se ha solicitado la marca en dicho país. Recordad que la fecha de solicitud marca el inicio de los derechos de marca y por lo tanto en caso de conflicto gana el primero que solicita el registro de su marca.

Renovar una marca en USA Estados Unidos

Las marcas en USA Estados Unidos deben ser renovadas tras 10 años a contar de la fecha de solicitud de la misma. La renovación se puede realizar una vez finalizado dicho plazo, durante los 6 meses posteriores. La renovación tardía de la marca en USA Estados Unidos tiene un coste adicional.

Cuánto cuesta renovar una marca en USA Estados Unidos

El precio de la renovación de una marca en USA Estados Unidos depende de la marca registrada. Cabe recordar aquí que se puede renovar una marca de manera parcial por lo que, por ejemplo, una marca registrada para tres clases puede ser renovada exclusivamente para una.

Abogado especialista en el registro de una marca en USA Estados Unidos

En este sitio web existe un directorio de abogados especialistas en el registro de una marca en USA Estados Unidos. Gracias a este directorio cualquiera puede encontrar al profesional que más le convenga.


Older Posts »

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.