El timo de las cartas “oficiales” relacionadas con Patentes y Marcas (Comunitarias, Internacionales, etc)

1 julio, 2022

Cada vez son más los titulares de Marcas Comunitarias los que reciben cartas que aparentan ser oficiales pero que no lo son. En la mayoría de ocasiones la carta recibida parece una factura por unos servicios prestados (publicación, renovación, inclusión en un registro) pero que si se lee más detenidamente es la oferta de dicho servicio. Se trata sin duda de un servicio inútil y sin carácter oficial ninguno. Por este motivo desde Mundo de Patentes y Marcas recomendamos que consulten con sus agentes de patentes y marcas sobre la veracidad de la carta recibida y NUNCA proceder al pago de la “aparente” factura. La OMPI ha publicado un listado de este tipo de cartas “timo” o falsas que se puede visitar aquí.

 

fraudes-en-forex

 

El servicio ofrecido generalmente es la inclusión de la marca comunitaria de propiedad en un catálogo, registro, publicación oficial de marcas comunitarias. Dicho registro, catálogo, publicación es falsa y totalmente innecesaria.

 

Otro ejemplo común es la renovación de la marca comunitaria. Este tipo de servicio, si bien es lícito, generalmente es mucho más caro de lo que cuesta la renovación de la marca comunitaria y de lo que el agente con el que trabajáis, por ejemplo Volartpons, os va a cobrar por ello. Así, la recomendación una vez más es no hacer caso de dichas comunicaciones y en el caso que deseéis más información sobre la misma poneros en contacto con vuestro agente de la propiedad industrial (recordad que hay un listado en esta misma página en el apartado de agentes)

 

Algunos remitentes de este tipo de cartas son
EIPS – European Intellectual Property Services

EIPS – European Intellectual Property Services

WPTD Office – World Patent & Trademark Database

WPTD Office – World Patent & Trademark Database

WPTAgency – World Patent & Trademark Agency

WPTAgency – World Patent & Trademark Agency

IPS – Intellectual Property Services

IPS – Intellectual Property Services

WPTR – World Patent and Trademark Register

WPTR – World Patent and Trademark Register

 

REGISTRO DE MARCAS COMERCIALES ESPAÑOLAS

A-286  SUARL, 51 AV 2 Mars

4022

 

COMMERCIAL CENTRE FOR INDUSTRY AND TRADE
(Wirtschaftszentrale für Industri und Gewerbe AG)
P.O. Box 2116
CH-8033 Zürich

COMMUNITY TRADE MARK FILING SERVICE
17-19 Fenwick Street
Liverpool
L2 7LS
United Kingdom

ECTMF – European Communities Trademark Filing Services
Suite – Imperial Court
Exchange Street East
Liverpool l2 3A8
United Kingdom

ECTO GmbH
Rosenstraße 2
10178 Berlin
Germany

ECTO S.A.
Brussel, EU Parliament
Square de Meeus 38/40
1000 Brussells
Belgium

EUROPEAN TRADE MARKS AND DESIGNS
Register Community Trade marks
European Trademark organisation S.A.
Brussells, EU Parliament
Square de Meeus 37 – 4th Floor
1000 Brussells
Belgium

EUROPEAN TRADEMARKS CONSULTING
Register Community Trade marks
Community trad marks and designs limited
7 Arlington gardes
London

FIPTR – Federated institute for Patent & Trademark Registry
6574 North State Road 7, Suite 337
Coconut Creek, FL 33076
USA

GAIA almanch Ltd
PO Box 142
8501 Pápa
Hungary

I.B.F.T.P.R – International Bureau for Federated Tradmark & Patent Register, LLC
6650 Rivers Avenue
Charleston SC, 29406 USA

IBIP – Internationa Bureau for Intellectual Property, LLC
975 Bacons Bridge Rd, #214, Unit 148
Summerville SC 29485, USA

INTELLECTUAL  PROPERTY AGENCY  LTD.
Rue des Colonies 11
1000 Brussells
Belgium

IOPTS
INTERNATIONAL PATENT & TRADEMAK SERVICE, LLC
Register Community Trademarks
1156 Bowman Rd, #200
Mt. Pleasant, SC 29464
USA

OHMI Office for International Registration
TRADEMARKS AND DESIGN
Community trad marks and designs limited
7 Arlington gardes
London

PATENT TRADEMARK REGISTER
Register of International Patents
P.O. Box 26
A-1143 Vienna
Austria

TM Worldwide Lp.
H-9601, Sarvar,
PO-Box 11
Hungary

TM-Collection
PO Box 201
9701 Szombathely
Hungary

TRADEMARK PUBLISHER GMBH
B.P. 73 A-1190 Wien
Austria

WBIP – World Bureau Intellectual Property Inc.
1000 North west street. Suite 1200
DE 19801 USA

WDTP – Worldwide Database of Trademarks and Patents
s.r.o. 188/37
CZ-1300 Praha
Czech Republic

W.O.I.P
Globex World Organistaion Intellectual Property Ltd.
2-4 Great Eastern Street, London, EC2A 3NT
United Kingdom

Trademark & Patent Publications

TPP Trademark and Patent Publication
Przemyslowa, 8/108
75-216 Koszalin Poland (European Union)


¿Dónde/Cómo renovar una marca?

9 marzo, 2022

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Las marcas tienen una vida de 10 años a contar de la fecha de su solicitud. Pasados los diez años, a su vencimiento, deben ser renovadas por 10 años más. Sobre este punto surgen varias preguntas. ¿Cuándo toca renovar una marca? ¿Dónde renovar una marca? ¿Cuánto cuesta renovar una marca? ¿Cómo renovar una marca? ¿Puedo ampliar la protección de una marca? En este post contestaremos todas estas preguntas.

renovar una marca en españa

¿Cuándo se debe renovar una marca?

La marca debe ser renovada a los 10 años a contar de la fecha de solicitud. Esta fecha se conoce como fecha de vencimiento No obstante se puede renovar una marca desde los 6 meses antes de dicha fecha de vencimiento. La pronta renovación no altera la futura fecha de vencimiento que se establece a los 10 años de la fecha de vencimiento original. También se puede renovar una marca después de la fecha de vencimiento. No obstante la renovación tardía implica una recargo del 25% o del 50% sobre la tasa de renovación. En el siguiente esquema uno puede ver los tempos comentados.

renovacion de una marca española

¿Dónde renovar una marca?

Las marcas pueden ser renovadas a través del agente de patentes y marcas que tramitó el registro de la misma o bien a través de otro agente como Volartpons. En el apartado de agentes encontraréis un listado de profesionales a quiénes preguntar sobre la renovación de vuestra marca. La renovación también se puede hacer directamente con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), aunque es una vía que a veces presenta problemas; tales como falta de información, suspensos inesperados, etc.

¿Qué incluye la renovación de una marca?

La renovación de una marca implica alargar 10 años más la vida de la marca registrada. La marca registrada ofrece a su titular un derecho de uso en exclusiva de la marca de tal manera que puede usar la marca sin riesgo a que un tercero le demande por infracción de marca así como también puede perseguir a aquellos que le copien la marca. Sin marca no hay protección y las copias son más difíciles de evitar.

En algunas agencias de propiedad industrial, la renovación de una marca implica la renovación de la vigilancia activa de la marca que detecta solicitudes de marcas parecidas con el fin de que el titular pueda impedir su registro.

¿Cuánto cuesta renovar una marca?

El coste de renovación de una marca generalmente es similar al coste de solicitud de la misma. El coste dependerá del número de clases en que esté registrada la marca así como el territorio en que esté registrada la marca. Lógicamente el precio también depende de la agencia de propiedad industrial con la que trabajéis.

¿Cómo renovar una marca?

Nuestro portal ofrece el servicio de renovación de una marca aquí. Para renovar una marca simplemente hay que firmar una autorización que prepararemos a tal efecto y realizar el pago correspondiente. Con la contratación de la renovación de una marca con nosotros obtendrás gratuitamente una vigilancia de la marca durante los 10 años de vida de la misma mediante la cual avisamos de todas las solicitudes de marca que puedan afectar a tus derechos. Igualmente, con la contratación de la renovación de una marca con nosotros podrás consultarnos cualquier duda que tengas relativa a tu marca durante los diez años de vida de la misma.

renovar una marca

Tasa marca

La tasa oficial a día de hoy para renovar una marca española de una clase es de 143,70€ por la primera clase. No obstante este precio no incluye la vigilancia de una marca en España por lo que un buen precio de renovación incluyendo la vigilancia de la misma está en torno a los 400-500€. Las tasas oficiales se pueden ver incrementadas en función del momento de la renovación así como también por el número de clases que tenga la marca que se desea renovar.

¿Puedo ampliar la protección una marca?

Las marcas españolas y las marcas comunitarias, desgraciadamente, no se pueden ampliar. Se debe solicitar una nueva marca que cubra los productos y servicios que se desean proteger. Para saber más detalles sobre el registro de una marca en España leer este post.

¿Cuánto dura una marca registrada en España? Puedo ampliar la protección una marca?

Una marca registrada en España dura 10 años a contar de la fecha de solicitud. Si la marca es renovada, la duración de una marca en España puede ser infinita. Las marcas a diferencia de las patentes y los diseños industriales no mueren nunca si se renuevan cuando llega su fecha de vencimiento. La patentes por el contrario tienen una duración máxima de 20 años y los diseños industriales una duración máxima de 25 años.

Cómo registrar una marca en España

El registro de una marca en España consta básicamente de 3 etapas. La primera etapa es la que evalúa las posibilidades de registro de la marca. La segunda etapa es la presentación del registro de marca ante la OEPM. Y la tercera etapa es la vigilancia de la marca española. El proceso de registro de una marca en España tarda entre 4 y 6 meses de la fecha de solicitud de la marca.

¿Qué pasa si no renuevo la marca registrada?

Si no se renueva una marca registrada esta caduca y deja de ofrecer derechos a su titular. En otras palabras, el titular de la marca ya no tendrá un derecho exclusivo sobre la misma y otros la podrás copiar libremente con sus consecuencias (robo de la reputación, confusión en los clientes, …). Además al no tener un derecho exclusivo sobre la marca, un tercero la podría llegar a registrar y obligar a su antiguo titular a dejar de utilizar la marca que ha venido utilizando durante años.

¿Puedo recuperar una marca no renovada?

La respuesta es sí. Si deseas recuperar una marca no renovada es posible durante los 6 meses siguientes a su fecha de renovación. Pasados dichos 6 meses ya no es posible revivir la marca registrada y hay que volver a registrar la marca con los riesgos que ello conlleva. Puede darse el caso de que un tercero la haya registrado y consecuentemente no puedas registrarla. No obstante si la vuelves a registrar volverás a tener derechos sobre tu marca.

 

 

 


¿Cómo saber si una marca ya esta registrada?

6 agosto, 2021

Antes de lanzar un producto o servicio al mercado es de vital importancia saber si la marca que se va a utilizar ya está registrada por un tercero puesto que en ese caso las consecuencias pueden ser importantes (cambio de nombre, marketing nuevo, indemnización, …). Por este motivo es habitual que antes de registrar la marca de un negocio o de un producto o servicio, el interesado se pregunte cómo saber si la marca que desea registrar ya se encuentra registrada. Es posible realizar un estudio en profundidad para conocer de antemano los registros de marcas vigentes que pueden ser un impedimento para el registro de la marca que se desea. Esta información evita al solicitante de la marca gastar un dinero y tiempo intentando registrar una marca previamente registrada por otro o permite modificar la solicitud del registro de marca para reducir al mínimo el riesgo de que la marca solicitada reciba oposición por parte de las marcas previamente registradas.

como-saber-si-una-marca-esta-registrada

La ley de marcas establece que una marca no puede registrarse si el propietario de una marca anterior presenta oposición en base a la similitud o identidad en la marca o similitud o identidad en los productos y servicios protegidos. En otras palabras si uno desea registrar una marca para refrescos que se llame COCOCOLA no podrá si el propietario de la marca COCACOLA previamente registrada también refrescos. Este caso es muy evidente y nadie se atrevería a solicitar la marca COCOCOLA.

No obstante, las marcas registradas menos conocidas también ofrecen a sus titulares la posibilidad de impedir que se concedan marcas idénticas o parecidas a la suya siempre y cuando identifiquen productos y servicios idénticos o parecidos. Teniendo en cuenta que en España hay 4000000 (4 millones de marcas) registradas la posibilidad de que una solicitud de marca se parezca a otra previamente registrada es elevada.

El informe previo al registro de una marca identifica dichas marcas anteriores similares y permite al solicitante modificar su solicitud de marca de tal manera que reduzca la posibilidad de recibir una oposición por parte de las marcas anteriores.

Cómo evitar o reducir las posibilidades de recibir una oposición contra la solicitud de marca.

Si existen marcas anteriores similares a la que se pretende solicitar, es recomendable incluir elementos adicionales en la marca de tal manera que el conjunto (denominación más logo) se aleje de las marcas anteriores. Igualmente es recomendable concretar al máximo los productos o servicios que se desean proteger de tal manera que si la marca anterior protege productos o servicios similares pero no idénticos su titular pierda el interés en presentar una oposición contra tu marca.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

En primer lugar para poder saber si una marca esta registrada debemos limitar nuestra pregunta a ¿Esta marca esta ya registrada en España? Esto es importante puesto que una marca este registrada en otro país donde nosotros no queremos registrar nuestra marca nos es igual. En este vídeo se explica con detalle qué hay que tener en cuenta cuando uno quiere saber si una marca está registrada.

como saber si una marca esta registrada

 

Tutorial: cómo utilizar un buscador de marcas

En este vídeo se explica en forma de tutorial cómo utilizar los buscadores de marcas más habituales (OEPM, Esearch i MadridMonitor)

como saber si una marca esta registrada

¿Cómo saber si un nombre comercial o marca esta registrado en España?

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina Española de Patentes y  Marcas.

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas españa

En esta web hay que introducir en el campo “denominación” el nombre de la marca a buscar y escoger la opción “contenga” para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

Esta búsqueda gratuita no es suficiente puesto que hay que tener en cuenta que las marca similares a la que deseas registrar pueden también presentar oposición e impedir el registro de tu marca. La única manera de asegurar el registro de una marca es mediante la realización de un informe previo. Este servicio, desgraciadamente es de pago y lo ofrecen únicamente los agentes de la propiedad industrial, por ejemplo Volartpons. Ya hablamos aquí de la importancia del informe previo, pero no está de más recordar lo más importante.

El estudio previo informará al solicitante del mismo las posibilidades de éxito del registro ahorrando así al interesado los costes de la solicitud de una marca que difícilmente iba a ser  concedida. La solicitud de este tipo de estudios previos es altamente utilizada por grandes empresas pero también por particulares que miran muy bien en qué gastos van a incurrir.”

 

¿Cómo saber si una marca esta registrada en Europa?

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link  directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas europa

En esta web hay que introducir en el campo “nombre de la marca” el nombre de la marca a buscar y escoger la opción “contiene” para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

 

¿Como saber si una marca esta registrada en el mundo?

 

Es materialmente imposible saber si una marca está registrada en alguna parte del mundo de manera segura. Se puede buscar si una marca esta registrada en algún país concreto e incluso se puede utilizar algún localizador que buscar en varios países a la vez. No obstante no existe ninguna herramienta para contestar a la pregunta de cómo saber si una marca esta registrada en el mundo.

 

 

¿Cómo saber si un nombre de empresa esta registrado?

 

Para saber si un nombre de empresa ya está registrado como marca solo hay que seguir los mismos pasos antes detallados.

No hay que confundir el registro de marcas con el registro mercantil. Por supuesto es necesario que una empresa este registrada en el registro mercantil para obtener un NIF así como un nombre societario. No obstante este registro no otorga ningún derecho sobre el nombre de la empresa mas que poderlo utilizar para identificarse ante la administración.

El registro de una marca es mucho más potente puesto que regula el derecho de utilizar un nombre para identificarse ante el consumidor.

 

 

Para que sirve registrar una marca

Registrar una marca ofrece una serie de ventajas. En este vídeo explicamos cuáles son las ventajas de registrar una marca.

para que sirve registrar una marca

¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

Como hemos visto antes registrar una marca tiene ventajas y por lo tanto no registrarla tiene desventajas. En este vídeo se explican las consecuencias de no registrar la marca de tu negocio.

 

¿Cómo saber si un nombre esta registrado en el registro mercantil?

 

Se puede realizar una búsqueda en el registro mercantil para saberlo pero esta información es irrelevante para saber si un nombre se puede o no registrar como marca.

 

Existe un listado de marcas registradas

No existe un listado de marcas registradas abierto pero si existe un localizador de marcas que se nutre de dicho listado y muestra las marcas que cumplen ciertos filtros. En otras palabras, no se puede saber todas las marcas registradas pero si las marcas registradas en la clase 33 (vinos) en España.

 

¿Cómo accedo al localizador de marcas y patentes?

Aquí contraréis un directorio de links a los localizadores de marcas y patentes más habituales. Entre otros estan los localizadores / buscadores de marcas de España, Europa, Francia, Reino Unido, USA, China, … Los registros de marcas están abiertos a consultas por parte de los interesados. Simplemente hay que saber cómo realizar dichas consultas.

 

¿Cuál es el precio de registrar una marca?

Una vez sabemos que la marca a registrar no está ya registrada es el momento de proceder con la solicitud de la marca. El coste del registro de una marca es habitualmente de 500€ (150€ de tasas oficiales + 350€ de honorarios del agente). Si bien uno se puede registrar la marca, no es recomendable puesto que es necesario que alguien la vigile durante los 10 años de vida de la misma. La Oficina Española de Patentes y Marcas, por increíble que parezca, no vigilará activamente tu marca y permitirá, a menos que tu lo detectes, el registro de marcas idénticas o muy parecidas a la tuya.

cuanto cuesta registrar una marca

¿Cómo es el registro de logos y marcas?

¿Cómo es el registro de marcas y nombres comerciales?

El registro de una marca, nombre comercial o logo se compone de las siguientes etapas. Hay una primera etapa (opcional) donde se evalúa por parte de un agente de patentes y marcas las posibilidades reales de registro. Se estudia si existen impedimentos legales que puedan dificultar la tramitación del registro. La segunda etapa es el registro propiamente dicho. Se deben preparar correctamente todos los formularios que exige la ley  y seguidamente depositarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La OEPM revisará formalmente la solicitud y procederá a su publicación el el Boletín Oficina de Propiedad Industrial. A partir de ese momento se abren 2 meses para que terceras personas puedan presentar oposición. Si no se recibe oposición la marca se concede. Finalmente la tercera etapa es la vigilancia. La OEPM permite registrar marcas idénticas o muy parecidas a las ya registrada por lo que son las agencias de propiedad industrial las que deben velar por los intereses de los titulares de las marcas avisándoles de todas las posibles amenazas que vayan ocurriendo.

 

registro de una marca en españa

Si quieres oir la explicación de cómo registrar una marca en España mira el vídeo siguiente.

 

como registrar una marca

 

¿Cuándo puedo utilizar el símbolo de marca registrada?

 

Una vez concedido el registro de la marca, el titular o propietario de la misma puede marcar sus productos con la (R) de registrado. Este símbolo es muy conocido y no solo da caché a los productos que lo incorporan sino que también avisa a los posibles copiones que la marca está debidamente registrada y que en caso de copiarla tendrán consecuencias.

 

¿Cuál es el número de teléfono de la oficina española de patentes y marcas?

 

Para resolver otras dudas es posible llamar al número de teléfono de la OEPM que es el 902 157 530. Hay que tener en cuenta que es un 902 y por lo tanto que el coste de la llamada será elevado. Otra alternativa es llamar al teléfono de una una agencia oficial de propiedad industrial, por ejemplo al 933182440, que sin duda te resolverá las mismas preguntas y sin coste.

 

¿Cómo saber si algo esta patentado en España?

 

Las patentes protegen invenciones y por lo tanto contestar a la pregunta de cómo saber si algo esta patentado en España no es el objetivo de este artículo. No obstante en nuestro portal encontrarás otros posts donde si contestamos a esta pregunta, como por ejemplo en este “Cómo saber si algo está patentado?

 


La protección de un Eslogan mediante el registro de una marca

2 agosto, 2021

Es habitual que los empresarios intentar registrar sus eslóganes pero hay que tener en cuenta que no todos los eslóganes se pueden registrar fácilmente como marca. Entonces como ha sido posible registrar el eslogan  “JUST DO IT” de Nike o en eslogan “I’m lovin it” de McDonald’s con más de cien registros de marca en todo el mundo? En este post explicaremos cómo registrar un eslogan como marca. Descubre que debe tener un eslogan para merecer la protección de una marca.

Como registrar un eslogan como marca

Qué eslóganes se pueden registrar como marca?

La decisión sobre si un eslogan debe ser protegido como marca radica en la naturaleza descriptiva de los mensajes publicitarios o eslóganes. Por ejemplo, la solicitud de marca denomiativa ““See More. Reach More. Treat More.” para dispositivos médicos fue rechazado por el Tribunal Europeo, pero por el contrario se le concedió la marca“ WET DUST CAN FLY ”para la limpieza y la aspiradora.

En 2017, el solicitante, la compañía estadounidense Medrobotics Corp., presentó una solicitud ante la Oficina Europea de Marcas (EUIPO) la marca “See More. Reach More. Treat More en Niza” en la clase 10 – Dispositivos médicos. Tanto el examinador de la EUIPO como la Sala de Recurso rechazaron el registro de marca deseado. “Ver más. Alcanzar más. Tratar más. ” tiene solo un significado publicitario obvio para el público relevante. La marca solicitada carece de carácter distintivo en relación con los productos reclamados.

En resumen, es posible que un eslogan publicitario sea distintivo y por lo tanto se pueda registrar como marca cuando este sea más que un simple mensaje publicitario que ensalce las cualidades de los bienes o servicios. Se considerará que un eslogan es más que un simple mensaje publicitario cuando:

  • sea un juego de palabras
  • introduzca elementos de intriga conceptual o sorpresa, de modo que pueda percibirse como un signo imaginativo, sorprendente o inesperado,
  • tinga alguna originalidad o resonancia particular,
  • desencadene en la mente del público objetivo un proceso cognitivo o requiere un esfuerzo interpretativo.
  • tenga estructuras sintácticas inusuales
  • utilice recursos lingüísticos y estilísticos, como la aliteración, metáforas, rimas, paradojas, etc.

¿Cómo proteger un eslogan?

Grandes empresas deciden inventar un eslogan que refleje una característica de su negocio. Para ello invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en la creación y la promoción de dicho eslogan para conseguir que sus clientes relacionen dicho eslogan con sus productos o simplemente con su negocio. ¿Pero cómo proteger dicho eslogan? Mediante el registro de una marca.

Según TJUE un eslogan ciertamente puede transmitir un mensaje publicitario, e incluso podría entenderse principalmente como una fórmula publicitaria, sin que esto tenga ninguna influencia en su carácter distintivo. Sin embargo, es una condición que se encuentre un elemento sutil en el mensaje publicitario, que tenga una cierta originalidad que al menos requiera la interpretación del público relevante o que provoque un proceso cognitivo en la mente de ese público. El tribunal se refirió al famoso eslogan del fabricante de automóviles alemán Audi “Vorsprung durch Technik” (en inglés: “Tecnología de vanguardia a través de la tecnología”), cuya protección de marca registrada fue confirmada por el Tribunal Europeo de Justicia en 2010

El registro del eslogan como marca ofrece a su titular el uso exclusivo del mismo al mismo modo que impide que otros lo utilicen de manera idéntica o similar.

 

Qué requisitos debe tener un eslogan?

Los requisitos para registrar un eslogan son los mismos que los requisitos para registrar una marca; es decir que sea un signo distintivo así como que sea susceptible a representación gráfica. En este sentido, un eslogan puede ser registrado como una marca siempre que sea capaz de ser percibida por el consumidor medio como una indicación del origen comercial de los productos o servicios.

Por el contrario, un eslogan que sea simplemente descriptivo de los productos o servicios, o de sus características esenciales no será registrable. Del mismo modo, los eslóganes que declaran las virtudes de sus productos o servicios tampoco serán registrables puesto que limitarían su uso al resto de operadores.
Existen infinidades de ejemplos de registros de esloganes; a modo de ejemplo se puede citar el de la empresa, Audi  ”Vorsprung durch Technik” (“Avance de la Tecnología”) y el de Apple Inc. “Hay una aplicación para eso”.

Recuerda que para el registro de una marca es preferible contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons 


Carta – Requerimiento por infracción de marca (cease and desist letter)

14 febrero, 2019

Cuando un tercero infringe tu marca registrada estás en tu derecho a impedírselo. ¿Cómo? Mediante un carta-requerimiento, en inglés cease and desist letter, donde se le informa de la infracción que está cometiendo y se le insta a cesar con dicha infracción y a desistir de hacerlo en un futuro. La carta-requerimiento (comunmente conocida como Burofax) debe estar muy bien redactada, ya no solo a nivel de contenido sino también a nivel del tono o expresiones que se utilizan. En este artículo explicamos como redactar correctamente una carta requerimiento así como contestar una carta requerimiento cuando se recibe una.

carta requerimiento por infraccion de marca

 

Cómo redactar una carta – requerimiento por infracción de una marca registrada

Una carta requerimiento (burofax) por infracción de una marca registrada debe ir dirigida a aquel que está cometiendo la infracción de los derechos otorgados por el registro de la marca. Tanto puede ser el fabricante del producto o servicio que utiliza una marca sin el permiso de su titular como el vendedor de dicho producto o servicio que utiliza una marca registrada sin el permiso de su titular. A veces es conveniente perseguir a ambos; al fabricante y al vendedor o distribuidor.

La carta requerimiento debe dejar constancia de los derechos infringidos. En este sentido es necesario identificar de manera inequívoca la marca registrada a través de su número de solicitud o de registro. No está de más adjuntar copia del titulo de propiedad.

La carta requerimiento debe dejar constancia o probar la infracción. Para ello es muy útil adjuntar fotografías o links a paginas web donde se observe dicha infracción. Para mayor seguridad, es aconsejable levantar acta notarial de las pruebas de la infracción con el fin de impedir que dichas pruebas desaparezcan.

Por último, la carta requerimiento debe informar de las consecuencias legales de la infracción. Entre otras consecuencias legales esta el cese de la infracción y el pago de daños y perjuicios por la infracción cometida.

Lógicamente, es muy aconsejable contratar a un abogado especialista en derecho de la propiedad industrial, que sin duda sabrá cómo redactar una carta requerimiento por infracción de una marca registrada con el fin de que esta sea lo más efectiva posible.

 

Cómo contestar una carta – requerimiento por infracción de una marca registrada

En caso de haber recibido una carta requerimiento por haber cometido una infracción de una marca registrada es muy recomendable contratar los servicios de un profesional. Aquí hay un listado de profesionales de la propiedad industrial.

Hay que tener especial cuidado en contestar una carta requerimiento puesto que es muy facil aceptar la infracción de la marca y consecuentemente dicha aceptación puede ser utilizada en un futuro proceso judicial. Sólo en casos muy concretos hay que aceptar la acusación. En la mayoría de casos hay que negarla e intentar argumentar porque no existe tal infracción.

Básicamente hay dos estrategias. La primera es decir que tu marca no infringe la marca anterior porque no se parecen lo suficiente o identifican productos o servicios distintos. Para hacer esta argumentación hay que conocer exactamente qué registro tiene el atacante y donde tiene protección. Recuerda que las marcas son derechos territoriales y solo protegen ciertos productos y servicios. La segund estrategia es intentar argumentar que los derechos de la marca anterior en realidad no son válidos. Este tipo de argumento es mucho más complicado puesto que necesita grandes conocimientos de la ley de marcas.

 

Esta carta – requerimiento debe ser enviada mediante Burofax u otro via de comunicación fehaciente puesto que puede ser útil en un litigio posterior. La redacción de dicha carta – requerimiento (cease and desist letter) debe ser debidamente estudiada puesto que marca las lineas generales de una eventual demanda posterior. Por ese motivo es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que sin duda establecerá en la carta la mejor estrategia para salvaguardar tus derechos marcarios.

Join the forum discussion on this post


No todo se puede registrar como marca. La marca debe ser distintiva.

29 enero, 2019

Filed under: Marca Comunitaria — Admin @ 13:42

Uno de los requisitos para poder registrar una marca es que esta sea distintiva. Os explicamos en qué consiste el requisito de distintividad con un ejemplo real. La empresa Windspiel Manufaktur GmbH, establecida en Alemania solicitó una marca de la unión europea, concretamente una marca de posición tridimensional, para proteger  un tapón de una botella.

falta de distintividad  en una marca

Como descripción de la marca, el solicitante introdujo la siguiente:

“La marca tridimensional consiste en un tapón de botella (tapón o tapa) con un contorno exterior cilíndrico, un anillo y un cordón. El anillo se coloca alrededor del cuello de la botella. El cable está conectado al tope o tapa y se pasa a través del anillo para conectarse al anillo. Este posicionamiento del cable y el anillo son elementos de la marca de posición. La botella es arbitraria y no forma parte de la marca “.

La EUIPO al estudiar la solicitud de marca decidió rechazar el registro de la marca por falta de carácter distintivo. Concretamente, la EUIPO argumentó que el tapón que se compone del cable y el anillo corresponde al posicionamiento esperado y habitual en el mercado de componentes comparables.

Registro de una marca de la unión europea

El registro de una marca de la unión europea debe superar un primer examen de fondo donde la EUIPO evalúa si la marca solicitada cumple o no con los requisitos de patentabilidad y no cae en alguna prohibición absoluta. Los registros que no superan este examen de fondo no son publicados por lo que son rechazados de oficio sin necesidad de que un tercero presente oposición.


El registro de marcas a través de gestorías o asesorías de empresas.

31 diciembre, 2018

Las gestorías y las asesorías de empresas están en una situación excelente para aconsejar a sus clientes de la necesidad de registrar el nombre de su empresa como marca o nombre comercial. No obstante estos profesionales generalmente no gozan de la experiencia necesaria, en muchos casos, para el registro de una marca de calidad y generalmente trabajan con un agente de patentes y marcas. Concretamente, las gestorías y las asesorías no suelen ofrecer los siguientes servicios: el estudio previo al registro de la marca, la vigilancia de la marca posterior al registro de la misma con el fin de detectar infractores, asesoramiento en el registro de la marca fuera del territorio español, negociación con posibles infractores con el fin de solucionar amistosamente un conflicto.

gestoria registro de marca

Registrar una marca

El registro de una marca, si bien parece un procedimiento sencillo, no es evidente. Numerosas normas jurídicas regulan el registro de una marca y consecuentemente se requiere la participación de un profesional en la materia; los llamados agentes de la propiedad industrial (pueden encontrar un listado en el buscador de profesionales de la propiedad industrial de esta misma página).

Cuánto cuesta registrar una marca

Los que se deciden por registrar su marca a través de una gestoría o una asesoría empresarial lo hacen por el precio. No obstante el precio de un agente de la propiedad industrial puede ser incluso más barato que el precio que pide una gestoria por registrar una marca. En este vídeo se explica cómo se calcula el precio de registrar una marca.

 

 

Así, desde aquí recomendamos a las gestorías y asesorías de empresas que no realicen directamente ellos el registro de marcas sino que contacten con un agente de patentes y  marcas, como Volartpons, con el que seguro se pondrán de acuerdo para colaborar.


Valoración económica de las Marcas o Nombres Comerciales

18 septiembre, 2018

Filed under: Marca Comunitaria,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Las marcas como las patentes y otros títulos de propiedad industrial son activos intangibles y consecuentemente muy difíciles de valorar. Pero la dificultad en la valoración económica no niega que tengan un valor. Dicho valor, en ciertos casos, sobrepasa cualquier otro valor de una empresa; son los casos donde la marca y la reputación asociada a la misma es extraordinariamente conocida.

valoracion economica de marcas y patentes

Valoración económica de una marca

Hay numerosos métodos para calcular el valor monetario de una marca. Dependiendo del fin de la valoración económica de la marca es más conveniente utilizar un método u otro. A continuación destacamos los más utilizados.

 

Método de valoración económica de una marca basado en el coste.

Debe emplearse cuando la finalidad de la valoración es contable y tiene la ventaja de su facilidad de cálculo.

Si la empresa ha comprado el activo, se valora por el precio pagado.

Si la empresa ha producido el activo, los costes que la empresa deberá imputar serán los costes directos en los que haya incurrido para producirlo (materiales, salarios, tasas y honorarios para el registro). Otra posibilidad en este caso es valorar estimando los costes de reposición: ¿cuánto costaría reponer el activo por otro de las mismas características?
Sin embargo, más allá de este uso contable, su utilidad es cuestionable por varias razones. En primer lugar, refleja la versión contable del pasado del activo intangible, pero nada nos dice sobre las expectativas futuras que sobre el activo pueda tener un tercero, es decir, cuánto pagaría un tercero por comprar o licenciar el activo. Por otra parte, no tiene en cuenta el hecho de que los activos intangibles son, en general, únicos e insustituibles. Así, por ejemplo, no tiene sentido “reponer” una patente porque ya no sería nueva y por tanto no podría crearse de nuevo. Por último, aunque dos marcas hayan costado lo mismo (simplificando, las tasas de registro), sería muy arriesgado concluir que valen los mismo.

valor = coste (¿cuánto ha costado conseguirlo?)

(+) facilidad de cálculo (precio; tasas, honorarios de API, costes de I+D imputados)

(-) no informa sobre cuánto nos pagaría un 3º por venderlo o licenciarlo

 

Método de valoración económica de una marca basado en el mercado.

El valor se estima a partir del precio pagado en una transacción sobre un activo similar entre partes no vinculadas. El método encuentra su utilidad principal en el ámbito fiscal, para la determinación del valor normal de mercado en operaciones intra-grupo, en el contexto del incentivo fiscal “patent box”.

La posible aplicación del método depende de la posibilidad de identificar activos similares que hayan sido objeto de una transacción y obtener información sobre el importe de la transacción. Para ello se pueden consultar cuentas anuales, decisiones judiciales y bases de datos especializadas como, por ejemplo, la de LES España-Portugal Enlace externo. Se abrirá en nueva ventana. En cualquier caso, cuanto más “único” sea el activo intangible a valorar, menos recomendable es la valoración por este método, ya que el activo similar más cercano será, en realidad, muy distinto.

valor ≈ transacciones similares previas entre partes no vinculadas

(+) relevante en las operaciones vinculadas (intragrupo)

(-) no es inmediato, hay que:

identificar activos similares que hayan sido objeto de una transacción
obtener información sobre el importe de la transacción.

 

Método de valoración económica de una marca basado en el descuento de flujos de caja.

El valor coincidiría con los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial del activo intangible, descontados a una tasa apropiada.

En general, se tratará de los flujos de caja (cobros y pagos, entradas y salidas de dinero) resultantes de la explotación del activo. El uso de este método está bastante extendido y es normalmente aceptado, sobre todo, en el contexto de una posible inversión de una ronda de financiación.

En descuento de flujos de caja puede que no tenga mucho sentido calcular el valor residual de un derecho que tenga una vida útil limitada (por ejemplo, un modelo de utilidad que caduca a los 10 años)

En una valoración para licencia es habitual usar la regla del 25% del beneficio: el licenciante (propietario del derecho) se queda con el 25% del beneficio del licenciatario (o en su defecto del 5% del volumen de ventas). Usar estos porcentajes como referencia es útil, pero no pueden ser válidos para todo tipo de activos y situaciones.

En el método ​relief-from-royalty no se descuentan propiamente flujos de caja, sino los hipotéticos ahorros que la empresa obtiene por ser propietaria del activo y no tener que licenciarlo. Se emplea habitualmente en la valoración de marcas. Normalmente los ahorros se estiman como un porcentaje, correspondiente al hipotético royalty, sobre los cobros asociados específicamente con el intangible valorado.

Valor = Valor Actual Neto de los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial del AI.​

Puede tratarse de flujos de caja resultante de un ingreso (¿cuánto podríamos obtener licenciando el AI?) o de un ahorro (¿cuánto tendríamos que pagar por usarlo?)

(+) Uso extendido y aceptado

(-) Incertidumbre sobre la estimación de los flujos de caja y la tasa de descuento apropiada al riesgo.

 

Método de valoración económica de una marca denominado “con/sin”.

El valor sería la diferencia entre el valor de la empresa con el activo y sin el activo. En el caso de una marca, sería la diferencia entre el valor de la empresa con marca y el de otra empresa análoga que vendiera productos sin marca (genéricos o marcas blancas). Esta diferencia vendría determinada por:

el valor del sobreprecio que pagan los clientes por la marca, sumado a
el valor del volumen de ventas extra debido a la marca, restado a
los gastos diferenciales debidos a la marca
Valor = Valor Empresa “con”- Valor Empresa “sin”

(+) Conceptualmente correcto

(-) Difícil definir con fiabilidad los sobreprecios, volumen de ventas y gastos diferenciales.

E) Método​ basado en opciones. Asimila la valoración de un activo intangible con la valoración de una opción de compra (call option). Aunque la norma UNE 16008 de transferencia de tecnología afirma que es el más fiable, en realidad es muy poco utilizado por su complejidad. En principio, permite modelar la incertidumbre y la flexibilidad en la toma de decisiones empresariales. De momento, se podría decir que “todo el mundo habla de ello, pero nadie lo practica” (Miguel Mulet)

Valor = Valor de la opción (fórmula de Black-Scholes)

(+) Sofisticación; flexibilidad

(-) Complejidad; poco intuitivo

 

Métodos de valoración económica de una marca cualitativos (evaluación) ​

Dentro de este grupo irían todos los métodos que se basan en el análisis de indicadores que idealmente cubran todos los aspectos relacionados con el valor del activo: legales, tecnológicos, de mercado, etc.

Normalmente, el método se implementa a través de un formulario en el que hay que valorar el activo en una escala (por ejemplo, del 1 al 10) en relación con los indicadores relevantes. El resultado será normalmente un perfil del activo, destacando sus aspectos fuertes y débiles en función de la evaluación efectuada.

Este tipo de métodos son empleados, sobre todo, para apoyar el proceso de toma de decisiones internos en la empresa sobre el activo intangible (por ejemplo, ¿tiene sentido renovar esta marca?, ¿internacionalizamos esta patente?)

 

Valoración económica de una patente

 

Existen diferentes empresas que se dedican a valorar económicamente los valores intangibles en general y en especifico las marcas. Cada empresa de valoración económica de marcas tiene su método. Consecuentemente ante la multitud de métodos de valoración la pregunta es; qué método es el mejor?

Para contestar a dicha pregunta, Ignasi Espiell realizó su proyecto final de carrera. En dicho documento estudia los diferentes métodos de valoración existentes, realiza una valoración crítica de cada uno de ellos citando sus puntos fuertes y sus puntos débiles, identifica los factores a tener en cuenta a la hora de valorar económicamente una marca, descarta aquellos irrelevantes y finalmente propone una fórmula matemática para la valoración definitiva de los signos distintivos.

El documento “Método de valoración económica de las marcas” lo encontráis a continuación.

Valoración Económica de las Marca – Ignasi Espiell

 

fuente: http://www.cevipyme.es/herramientas/aspectoseconomicos/Paginas/metodosvaloracion.aspx


El registro de una marca para vino.

21 marzo, 2018

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 12:00

El registro de una marca para vino no es sencillo dado el enorme número de marcas registradas en la clase 33 (bebidas alcohólicas). Por ese motivo es casi obligatorio realizar un informe previo con el fin de evaluar las posibilidades de éxito del registro de la marca.

Registro de una marca para vino

¿Cómo saber si una marca esta registrada?

Dicho informe previo lo realiza un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que además de entregar el listado de marcas idénticas o parecidas a la que se desea registrar elabora una estrategia (recomendación). Dicha recomendación sin duda ahorra costes y disgustos.

En el mundo del vino, una empresa registra un gran número de de marcas a lo largo de los años. Generalmente se registra una marca para cada producto que saca al mercado (por ejemplo ANNA DE CODORNIU) y una marca que cubre la denominación de la empresa en si (CODORNIU).

La marca de producto se registra generalmente en la clase 33.

Clase 33: Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

La marca de empresa se registra generalmente para las clases de 33, 35, y 42.

Clase 33:  Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Clase 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Clase 42: Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software

 

¿Cuál es el precio de registrar una marca?

El precio de registrar una marca depende del territorio a proteger y de las clases a proteger. A nivel informativo el coste de registrar una marca en España en una clase (33 vinos) es de aproximadamente 400€. El coste de registrar una marca en la Unión Europea en una clase (33 vinos) es de aproximadamente 1400€. Por internet se pueden encontrar precios más baratos pero no deberíais confiar el registro de vuestra marca a alguien que no tiene experiencia ni reputación en el sector (podría desaparecer y dejaros sin asesoramiento durante los 10 años de vida de vuestra marca).

 

Registro de marcas y nombres comerciales

El registro de marcas para el sector de el vino es crucial por dos motivos.

El primero para estar seguro que la reputación generada entorno al un vino, entorno al nombre de un vino más específicamente, no va a ser robada por un tercero que registre una marca parecida o incluso idéntica para confundir al consumidor. Si tienes el nombre de un vino registrado como marca puedes impedir que terceros utilicen marcas idénticas o similares al nombre de tu vino. Si no tienes la marca registrada no tienes ninguna fuerza para impedir las copias.

El segundo para estar seguro de que el nombre del vino que estás utilizando y sobre el cual tantos recursos has invertido lo puedes utilizar legalmente (no estás copiando a un tercero). Es cada vez más habitual recibir demandas judiciales para dejar de utilizar el nombre de un vino parecido a otro que está registrado como marca. Si registras el nombre de tu vino como marca te aseguras que tienes el derecho de utilizar dicho nombre sin miedo a ser demandado.

La gestión de la eficiencia de la cartera de marcas de una empresa vinícola es esencial para ahorrar costes. Generalmente los agentes de la propiedad industrial, como Volartpons, revisan periódicamente el conjunto de registros para detectar duplicidades y registros obsoletos que se pueden dejar caducar sin perder derechos.

 


¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

30 noviembre, 2017

El registro de una marca no es obligatorio pero la ausencia del mismo es un gran riesgo para el empresario. Vamos a explicar porqué a lo largo de este post.

invita-tiendas-a-dineyo

Existen dos escenarios posibles una vez has comenzado a usar tu marca sin registrarla. Por un lado puede ser que alguien empiece a usar tu marca y no puedas impedirlo.  Por otro lado, y lo que es peor, puede ser que alguien registre tu marca y te obligue a dejar de usarla por infracción de marca.

Desventajas de no registrar una marca

 

Sigue leyendo para descubrir los detalles de cada escenario.

Como sabemos el registro de una marca ofrece a su titular ciertos derechos.

  • Derecho Positivo: el titular de una marca podrá utilizarla, transferirla, cederla, …
  • Derecho Negativo: el titular de una marca podrá impedir que un tercero utilice la marca

Escenario 1: Si un empresario no registra su marca no podrá impedir que terceros la utilicen. Esta situación, es perjudicial para el empresario puesto que ve que un tercero se aprovecha de su reputación sin haber trabajo para conseguirla. Si nadie ha registrado la marca debes registrarla inmediatamente antes de que otro lo haga y te ocurra lo del escenario 2.

Escenario 2: Si un tercero registra la marca que el empresario utiliza pero que no tiene registrada puede obligar a este a dejar de usarla. Esta situación, es aun más perjudicial, puesto que no sólo el tercero se aprovecha de la reputación del empresario (escenario 1) sino que obliga a este a dejar de usarla y cambiar de nombre. Esto implica que el empresario debe cambiar el rótulo de establecimiento, la papelería donde aparece su marca, los anuncios que haga en un futuro, etc. Esto implica grandes costes económicos que se podrían haber ahorra mediante el registro de la marca.

 

Ventajas de registrar una marca


 

Recuerda que el registro de una marca es recomendable realizarlo a través de un agente de patentes y marcas, como Volartpons, que te asesorara con el fin de evitar costes innecesarios.


Older Posts »

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.