El timo de las cartas “oficiales” relacionadas con Patentes y Marcas (Comunitarias, Internacionales, etc)

1 julio, 2022

Cada vez son más los titulares de Marcas Comunitarias los que reciben cartas que aparentan ser oficiales pero que no lo son. En la mayoría de ocasiones la carta recibida parece una factura por unos servicios prestados (publicación, renovación, inclusión en un registro) pero que si se lee más detenidamente es la oferta de dicho servicio. Se trata sin duda de un servicio inútil y sin carácter oficial ninguno. Por este motivo desde Mundo de Patentes y Marcas recomendamos que consulten con sus agentes de patentes y marcas sobre la veracidad de la carta recibida y NUNCA proceder al pago de la “aparente” factura. La OMPI ha publicado un listado de este tipo de cartas “timo” o falsas que se puede visitar aquí.

 

fraudes-en-forex

 

El servicio ofrecido generalmente es la inclusión de la marca comunitaria de propiedad en un catálogo, registro, publicación oficial de marcas comunitarias. Dicho registro, catálogo, publicación es falsa y totalmente innecesaria.

 

Otro ejemplo común es la renovación de la marca comunitaria. Este tipo de servicio, si bien es lícito, generalmente es mucho más caro de lo que cuesta la renovación de la marca comunitaria y de lo que el agente con el que trabajáis, por ejemplo Volartpons, os va a cobrar por ello. Así, la recomendación una vez más es no hacer caso de dichas comunicaciones y en el caso que deseéis más información sobre la misma poneros en contacto con vuestro agente de la propiedad industrial (recordad que hay un listado en esta misma página en el apartado de agentes)

 

Algunos remitentes de este tipo de cartas son
EIPS – European Intellectual Property Services

EIPS – European Intellectual Property Services

WPTD Office – World Patent & Trademark Database

WPTD Office – World Patent & Trademark Database

WPTAgency – World Patent & Trademark Agency

WPTAgency – World Patent & Trademark Agency

IPS – Intellectual Property Services

IPS – Intellectual Property Services

WPTR – World Patent and Trademark Register

WPTR – World Patent and Trademark Register

 

REGISTRO DE MARCAS COMERCIALES ESPAÑOLAS

A-286  SUARL, 51 AV 2 Mars

4022

 

COMMERCIAL CENTRE FOR INDUSTRY AND TRADE
(Wirtschaftszentrale für Industri und Gewerbe AG)
P.O. Box 2116
CH-8033 Zürich

COMMUNITY TRADE MARK FILING SERVICE
17-19 Fenwick Street
Liverpool
L2 7LS
United Kingdom

ECTMF – European Communities Trademark Filing Services
Suite – Imperial Court
Exchange Street East
Liverpool l2 3A8
United Kingdom

ECTO GmbH
Rosenstraße 2
10178 Berlin
Germany

ECTO S.A.
Brussel, EU Parliament
Square de Meeus 38/40
1000 Brussells
Belgium

EUROPEAN TRADE MARKS AND DESIGNS
Register Community Trade marks
European Trademark organisation S.A.
Brussells, EU Parliament
Square de Meeus 37 – 4th Floor
1000 Brussells
Belgium

EUROPEAN TRADEMARKS CONSULTING
Register Community Trade marks
Community trad marks and designs limited
7 Arlington gardes
London

FIPTR – Federated institute for Patent & Trademark Registry
6574 North State Road 7, Suite 337
Coconut Creek, FL 33076
USA

GAIA almanch Ltd
PO Box 142
8501 Pápa
Hungary

I.B.F.T.P.R – International Bureau for Federated Tradmark & Patent Register, LLC
6650 Rivers Avenue
Charleston SC, 29406 USA

IBIP – Internationa Bureau for Intellectual Property, LLC
975 Bacons Bridge Rd, #214, Unit 148
Summerville SC 29485, USA

INTELLECTUAL  PROPERTY AGENCY  LTD.
Rue des Colonies 11
1000 Brussells
Belgium

IOPTS
INTERNATIONAL PATENT & TRADEMAK SERVICE, LLC
Register Community Trademarks
1156 Bowman Rd, #200
Mt. Pleasant, SC 29464
USA

OHMI Office for International Registration
TRADEMARKS AND DESIGN
Community trad marks and designs limited
7 Arlington gardes
London

PATENT TRADEMARK REGISTER
Register of International Patents
P.O. Box 26
A-1143 Vienna
Austria

TM Worldwide Lp.
H-9601, Sarvar,
PO-Box 11
Hungary

TM-Collection
PO Box 201
9701 Szombathely
Hungary

TRADEMARK PUBLISHER GMBH
B.P. 73 A-1190 Wien
Austria

WBIP – World Bureau Intellectual Property Inc.
1000 North west street. Suite 1200
DE 19801 USA

WDTP – Worldwide Database of Trademarks and Patents
s.r.o. 188/37
CZ-1300 Praha
Czech Republic

W.O.I.P
Globex World Organistaion Intellectual Property Ltd.
2-4 Great Eastern Street, London, EC2A 3NT
United Kingdom

Trademark & Patent Publications

TPP Trademark and Patent Publication
Przemyslowa, 8/108
75-216 Koszalin Poland (European Union)


¿Cómo saber si una marca ya esta registrada?

6 agosto, 2021

Antes de lanzar un producto o servicio al mercado es de vital importancia saber si la marca que se va a utilizar ya está registrada por un tercero puesto que en ese caso las consecuencias pueden ser importantes (cambio de nombre, marketing nuevo, indemnización, …). Por este motivo es habitual que antes de registrar la marca de un negocio o de un producto o servicio, el interesado se pregunte cómo saber si la marca que desea registrar ya se encuentra registrada. Es posible realizar un estudio en profundidad para conocer de antemano los registros de marcas vigentes que pueden ser un impedimento para el registro de la marca que se desea. Esta información evita al solicitante de la marca gastar un dinero y tiempo intentando registrar una marca previamente registrada por otro o permite modificar la solicitud del registro de marca para reducir al mínimo el riesgo de que la marca solicitada reciba oposición por parte de las marcas previamente registradas.

como-saber-si-una-marca-esta-registrada

La ley de marcas establece que una marca no puede registrarse si el propietario de una marca anterior presenta oposición en base a la similitud o identidad en la marca o similitud o identidad en los productos y servicios protegidos. En otras palabras si uno desea registrar una marca para refrescos que se llame COCOCOLA no podrá si el propietario de la marca COCACOLA previamente registrada también refrescos. Este caso es muy evidente y nadie se atrevería a solicitar la marca COCOCOLA.

No obstante, las marcas registradas menos conocidas también ofrecen a sus titulares la posibilidad de impedir que se concedan marcas idénticas o parecidas a la suya siempre y cuando identifiquen productos y servicios idénticos o parecidos. Teniendo en cuenta que en España hay 4000000 (4 millones de marcas) registradas la posibilidad de que una solicitud de marca se parezca a otra previamente registrada es elevada.

El informe previo al registro de una marca identifica dichas marcas anteriores similares y permite al solicitante modificar su solicitud de marca de tal manera que reduzca la posibilidad de recibir una oposición por parte de las marcas anteriores.

Cómo evitar o reducir las posibilidades de recibir una oposición contra la solicitud de marca.

Si existen marcas anteriores similares a la que se pretende solicitar, es recomendable incluir elementos adicionales en la marca de tal manera que el conjunto (denominación más logo) se aleje de las marcas anteriores. Igualmente es recomendable concretar al máximo los productos o servicios que se desean proteger de tal manera que si la marca anterior protege productos o servicios similares pero no idénticos su titular pierda el interés en presentar una oposición contra tu marca.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

En primer lugar para poder saber si una marca esta registrada debemos limitar nuestra pregunta a ¿Esta marca esta ya registrada en España? Esto es importante puesto que una marca este registrada en otro país donde nosotros no queremos registrar nuestra marca nos es igual. En este vídeo se explica con detalle qué hay que tener en cuenta cuando uno quiere saber si una marca está registrada.

como saber si una marca esta registrada

 

Tutorial: cómo utilizar un buscador de marcas

En este vídeo se explica en forma de tutorial cómo utilizar los buscadores de marcas más habituales (OEPM, Esearch i MadridMonitor)

como saber si una marca esta registrada

¿Cómo saber si un nombre comercial o marca esta registrado en España?

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina Española de Patentes y  Marcas.

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas españa

En esta web hay que introducir en el campo “denominación” el nombre de la marca a buscar y escoger la opción “contenga” para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

Esta búsqueda gratuita no es suficiente puesto que hay que tener en cuenta que las marca similares a la que deseas registrar pueden también presentar oposición e impedir el registro de tu marca. La única manera de asegurar el registro de una marca es mediante la realización de un informe previo. Este servicio, desgraciadamente es de pago y lo ofrecen únicamente los agentes de la propiedad industrial, por ejemplo Volartpons. Ya hablamos aquí de la importancia del informe previo, pero no está de más recordar lo más importante.

El estudio previo informará al solicitante del mismo las posibilidades de éxito del registro ahorrando así al interesado los costes de la solicitud de una marca que difícilmente iba a ser  concedida. La solicitud de este tipo de estudios previos es altamente utilizada por grandes empresas pero también por particulares que miran muy bien en qué gastos van a incurrir.”

 

¿Cómo saber si una marca esta registrada en Europa?

Para contestar a esta pregunta hay que entrar en el siguiente link  directo al buscador / localizador de marcas ofrecido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

localizador de marcas europa

En esta web hay que introducir en el campo “nombre de la marca” el nombre de la marca a buscar y escoger la opción “contiene” para que a parte de las marcas idénticas también te muestre las marcas ya registradas que contengan la palabra clave introducida.

 

¿Como saber si una marca esta registrada en el mundo?

 

Es materialmente imposible saber si una marca está registrada en alguna parte del mundo de manera segura. Se puede buscar si una marca esta registrada en algún país concreto e incluso se puede utilizar algún localizador que buscar en varios países a la vez. No obstante no existe ninguna herramienta para contestar a la pregunta de cómo saber si una marca esta registrada en el mundo.

 

 

¿Cómo saber si un nombre de empresa esta registrado?

 

Para saber si un nombre de empresa ya está registrado como marca solo hay que seguir los mismos pasos antes detallados.

No hay que confundir el registro de marcas con el registro mercantil. Por supuesto es necesario que una empresa este registrada en el registro mercantil para obtener un NIF así como un nombre societario. No obstante este registro no otorga ningún derecho sobre el nombre de la empresa mas que poderlo utilizar para identificarse ante la administración.

El registro de una marca es mucho más potente puesto que regula el derecho de utilizar un nombre para identificarse ante el consumidor.

 

 

Para que sirve registrar una marca

Registrar una marca ofrece una serie de ventajas. En este vídeo explicamos cuáles son las ventajas de registrar una marca.

para que sirve registrar una marca

¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

Como hemos visto antes registrar una marca tiene ventajas y por lo tanto no registrarla tiene desventajas. En este vídeo se explican las consecuencias de no registrar la marca de tu negocio.

 

¿Cómo saber si un nombre esta registrado en el registro mercantil?

 

Se puede realizar una búsqueda en el registro mercantil para saberlo pero esta información es irrelevante para saber si un nombre se puede o no registrar como marca.

 

Existe un listado de marcas registradas

No existe un listado de marcas registradas abierto pero si existe un localizador de marcas que se nutre de dicho listado y muestra las marcas que cumplen ciertos filtros. En otras palabras, no se puede saber todas las marcas registradas pero si las marcas registradas en la clase 33 (vinos) en España.

 

¿Cómo accedo al localizador de marcas y patentes?

Aquí contraréis un directorio de links a los localizadores de marcas y patentes más habituales. Entre otros estan los localizadores / buscadores de marcas de España, Europa, Francia, Reino Unido, USA, China, … Los registros de marcas están abiertos a consultas por parte de los interesados. Simplemente hay que saber cómo realizar dichas consultas.

 

¿Cuál es el precio de registrar una marca?

Una vez sabemos que la marca a registrar no está ya registrada es el momento de proceder con la solicitud de la marca. El coste del registro de una marca es habitualmente de 500€ (150€ de tasas oficiales + 350€ de honorarios del agente). Si bien uno se puede registrar la marca, no es recomendable puesto que es necesario que alguien la vigile durante los 10 años de vida de la misma. La Oficina Española de Patentes y Marcas, por increíble que parezca, no vigilará activamente tu marca y permitirá, a menos que tu lo detectes, el registro de marcas idénticas o muy parecidas a la tuya.

cuanto cuesta registrar una marca

¿Cómo es el registro de logos y marcas?

¿Cómo es el registro de marcas y nombres comerciales?

El registro de una marca, nombre comercial o logo se compone de las siguientes etapas. Hay una primera etapa (opcional) donde se evalúa por parte de un agente de patentes y marcas las posibilidades reales de registro. Se estudia si existen impedimentos legales que puedan dificultar la tramitación del registro. La segunda etapa es el registro propiamente dicho. Se deben preparar correctamente todos los formularios que exige la ley  y seguidamente depositarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La OEPM revisará formalmente la solicitud y procederá a su publicación el el Boletín Oficina de Propiedad Industrial. A partir de ese momento se abren 2 meses para que terceras personas puedan presentar oposición. Si no se recibe oposición la marca se concede. Finalmente la tercera etapa es la vigilancia. La OEPM permite registrar marcas idénticas o muy parecidas a las ya registrada por lo que son las agencias de propiedad industrial las que deben velar por los intereses de los titulares de las marcas avisándoles de todas las posibles amenazas que vayan ocurriendo.

 

registro de una marca en españa

Si quieres oir la explicación de cómo registrar una marca en España mira el vídeo siguiente.

 

como registrar una marca

 

¿Cuándo puedo utilizar el símbolo de marca registrada?

 

Una vez concedido el registro de la marca, el titular o propietario de la misma puede marcar sus productos con la (R) de registrado. Este símbolo es muy conocido y no solo da caché a los productos que lo incorporan sino que también avisa a los posibles copiones que la marca está debidamente registrada y que en caso de copiarla tendrán consecuencias.

 

¿Cuál es el número de teléfono de la oficina española de patentes y marcas?

 

Para resolver otras dudas es posible llamar al número de teléfono de la OEPM que es el 902 157 530. Hay que tener en cuenta que es un 902 y por lo tanto que el coste de la llamada será elevado. Otra alternativa es llamar al teléfono de una una agencia oficial de propiedad industrial, por ejemplo al 933182440, que sin duda te resolverá las mismas preguntas y sin coste.

 

¿Cómo saber si algo esta patentado en España?

 

Las patentes protegen invenciones y por lo tanto contestar a la pregunta de cómo saber si algo esta patentado en España no es el objetivo de este artículo. No obstante en nuestro portal encontrarás otros posts donde si contestamos a esta pregunta, como por ejemplo en este “Cómo saber si algo está patentado?

 


La protección de un Eslogan mediante el registro de una marca

2 agosto, 2021

Es habitual que los empresarios intentar registrar sus eslóganes pero hay que tener en cuenta que no todos los eslóganes se pueden registrar fácilmente como marca. Entonces como ha sido posible registrar el eslogan  “JUST DO IT” de Nike o en eslogan “I’m lovin it” de McDonald’s con más de cien registros de marca en todo el mundo? En este post explicaremos cómo registrar un eslogan como marca. Descubre que debe tener un eslogan para merecer la protección de una marca.

Como registrar un eslogan como marca

Qué eslóganes se pueden registrar como marca?

La decisión sobre si un eslogan debe ser protegido como marca radica en la naturaleza descriptiva de los mensajes publicitarios o eslóganes. Por ejemplo, la solicitud de marca denomiativa ““See More. Reach More. Treat More.” para dispositivos médicos fue rechazado por el Tribunal Europeo, pero por el contrario se le concedió la marca“ WET DUST CAN FLY ”para la limpieza y la aspiradora.

En 2017, el solicitante, la compañía estadounidense Medrobotics Corp., presentó una solicitud ante la Oficina Europea de Marcas (EUIPO) la marca “See More. Reach More. Treat More en Niza” en la clase 10 – Dispositivos médicos. Tanto el examinador de la EUIPO como la Sala de Recurso rechazaron el registro de marca deseado. “Ver más. Alcanzar más. Tratar más. ” tiene solo un significado publicitario obvio para el público relevante. La marca solicitada carece de carácter distintivo en relación con los productos reclamados.

En resumen, es posible que un eslogan publicitario sea distintivo y por lo tanto se pueda registrar como marca cuando este sea más que un simple mensaje publicitario que ensalce las cualidades de los bienes o servicios. Se considerará que un eslogan es más que un simple mensaje publicitario cuando:

  • sea un juego de palabras
  • introduzca elementos de intriga conceptual o sorpresa, de modo que pueda percibirse como un signo imaginativo, sorprendente o inesperado,
  • tinga alguna originalidad o resonancia particular,
  • desencadene en la mente del público objetivo un proceso cognitivo o requiere un esfuerzo interpretativo.
  • tenga estructuras sintácticas inusuales
  • utilice recursos lingüísticos y estilísticos, como la aliteración, metáforas, rimas, paradojas, etc.

¿Cómo proteger un eslogan?

Grandes empresas deciden inventar un eslogan que refleje una característica de su negocio. Para ello invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en la creación y la promoción de dicho eslogan para conseguir que sus clientes relacionen dicho eslogan con sus productos o simplemente con su negocio. ¿Pero cómo proteger dicho eslogan? Mediante el registro de una marca.

Según TJUE un eslogan ciertamente puede transmitir un mensaje publicitario, e incluso podría entenderse principalmente como una fórmula publicitaria, sin que esto tenga ninguna influencia en su carácter distintivo. Sin embargo, es una condición que se encuentre un elemento sutil en el mensaje publicitario, que tenga una cierta originalidad que al menos requiera la interpretación del público relevante o que provoque un proceso cognitivo en la mente de ese público. El tribunal se refirió al famoso eslogan del fabricante de automóviles alemán Audi “Vorsprung durch Technik” (en inglés: “Tecnología de vanguardia a través de la tecnología”), cuya protección de marca registrada fue confirmada por el Tribunal Europeo de Justicia en 2010

El registro del eslogan como marca ofrece a su titular el uso exclusivo del mismo al mismo modo que impide que otros lo utilicen de manera idéntica o similar.

 

Qué requisitos debe tener un eslogan?

Los requisitos para registrar un eslogan son los mismos que los requisitos para registrar una marca; es decir que sea un signo distintivo así como que sea susceptible a representación gráfica. En este sentido, un eslogan puede ser registrado como una marca siempre que sea capaz de ser percibida por el consumidor medio como una indicación del origen comercial de los productos o servicios.

Por el contrario, un eslogan que sea simplemente descriptivo de los productos o servicios, o de sus características esenciales no será registrable. Del mismo modo, los eslóganes que declaran las virtudes de sus productos o servicios tampoco serán registrables puesto que limitarían su uso al resto de operadores.
Existen infinidades de ejemplos de registros de esloganes; a modo de ejemplo se puede citar el de la empresa, Audi  ”Vorsprung durch Technik” (“Avance de la Tecnología”) y el de Apple Inc. “Hay una aplicación para eso”.

Recuerda que para el registro de una marca es preferible contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons 


¿Cuánto cuesta registrar una patente o un modelo de utilidad?

25 marzo, 2020

Filed under: España,Modelo de Utilidad,Patente Española — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Esta es la pregunta que se hacen muchos inventores. Después de crear una invención es el momento de registrarla para obtener el máximo beneficio de ella. Pero, ¿cuánto cuesta el registro de una patente o de un modelo de utilidad?

cuanto cuesta patentar

La respuesta es depende. Depende de los honorarios del agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que tramite el registro. Una cosa está clara el registro de un modelo de utilidad es mucho más barato que el registro de una patente especialmente porque las tasas gubernamentales son muy inferiores.

El coste de preparación de la memoria técnica (descripción, gráficos, resumen, reivindicaciones, instancia, etc) acostumbra a ser igual para el registro de una patente que para el registro de un modelo de utilidad.

Las diferencias en el precio aparecen en un segundo paso. Mientras que el modelo de utilidad, se publica para que terceros presenten oposición, la patente debe pagar una búsqueda del estado de la técnica y pagar un examen de fondo donde la Oficina Española de Patentes determina si la invención cumple o no los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial).

Una vez concedida la patente o el modelo de utilidad, y para mantener el vigor los derechos obtenidos, se deben ir pagando anualidades.

Estos son los costes que incurren en el caso de que la patente no reciba ningún tipo de complicación, tal como una oposición o un suspenso de fondo. Esto dependerá de la pericia del agente de la propiedad industrial así como de la fortaleza de la invención.

Para acabar, y sólo a modo orientativo, el coste de tramitación de un modelo de utilidad español está entorno a 1000-3000 €. En el caso de las patentes, el coste de una patente española está entorno a 3000-5000 €

Si te ha interesado este artículo, seguro que también te interesará el artículo que explica cómo solicitar un modelo de utilidad.

Diferencias entre una patente y un modelo de utilidad

Ya debéis saber que existen diferencias entre una patente y un modelo de utilidad (duración de los derechos, proceso de concesión). En este vídeo se explican de manera resumida las diferencias entre una patente y un modelo de utilidad.

diferencias entre patente y modelo de utildiad

 


¿Cómo saber si algo (un invento) esta ya patentado (registrado)?

27 febrero, 2020

La mayoría de los inventores se se preguntan si la idea o invento que han tenido es o no nueva y si se encuentra o no registrada. En este post vamos a explicar cómo saber si una idea o invento ya está registrado y además te vamos a explicar si esta averiguación es suficiente para lanzarse a registrar una patente para proteger tu invento o idea.

como saber si algo ya esta patentado

En primer lugar para poder saber si una idea o invento está registrado, debemos saber que, aunque no esté registrado, si la idea ya se conoce, es decir ya se ha divulgado, no es posible registrarla como patente. Por ese motivo nuestra búsqueda no se debe limitar a patentes y modelos de utilidad sino que también debe buscar dicha idea o invento en cualquier otro lugar (por ejemplo Internet).

También es importante saber que si la idea o invento se encuentra registrada (patentada) en otro país, en principio (hay una excepción), no se puede proteger en España ni en ningún otro lugar del mundo. Esto es así porque la idea o invento ya no es nueva, y la novedad a nivel mundial es el primer requisito para poder patentar una idea o invento. Por ese motivo nuestra búsqueda no debe limitarse a España sino que debe abarcar todo el mundo.

En este vídeo se explica cómo saber si algo se puede patentar.

Localizador de patentes

Para saber si una idea o invento está registrado o patentado en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de patentes en diferentes países. Nuestro portal ofrece un directorio completo de los localizadores de patentes más habituales.

directorio localizador de patentes

Los más relevantes son:

INVENES: localizador de patentes ofrecido por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

buscador de patentes INVENES

ESPACENET: localizador de patentes ofrecido por la Oficina Europea de Patentes.

buscador de patentes Espacenet

LATIPAT: localizador de patentes en español

buscador de patentes Latipat

Buscador de patentes

La búsqueda de inventos (patentes) en los localizadores de patentes es engorrosa puesto que existen múltiples maneras de identificar un mismo invento. Por ese motivo, las agencias de patentes y marcas, como Volartpons, ofrecen la búsqueda profesional en dichos localizadores de patentes y en otros muchos más. Ya hablamos de este tipo de búsquedas aquí.

Hay que tener en cuenta que el hecho de no haber encontrado ninguna patente que proteja la idea o invento que has tenido, si bien es un buen indicio, no te asegura que no este protegida. Esto es así porque los localizadores de patentes no son completos al no aparecer aquellas patentes solicitadas y aún no publicadas.

Por este motivo, gran parte de los inventores, prefieren no invertir en la búsqueda previa al registro de su idea o invento e invertir directamente en la protección de dicho invento o idea mediante el registro de una patente.

Clasificación Internacional de patentes

Existen numerosas maneras de utilizar los buscadores de patentes. La más eficiente es mediante la clasificación internacional de patentes. Los inventos que se patentan se clasifican mediante la clasificación internacional de patentes justamente con el objetivo de encontrar patentes sobre una tecnología concreta.

La Clasificación Internacional de Patentes, denominada habitualmente CIP, se basa en un tratado multilateral internacional administrado por la OMPI y denominado Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, celebrado en 1971 y que entró en vigor en 1975. Mediante el Arreglo de Estrasburgo establece la Clasificación Internacional de Patentes que divide la tecnología en ocho secciones, con unas 70.000 subdivisiones, cada una de las cuales cuenta con un símbolo que consiste en números arábigos y letras del alfabeto latino. Se trata de un sistema jerárquico de símbolos independientes del idioma para clasificar las patentes y los modelos de utilidad con arreglo a los distintos sectores de la tecnología a los que pertenecen.

Cómo patentar una idea

Una vez sepamos que nuestra idea no está registrada previamente como patente debemos patentar la idea. Cómo hacerlo? En este vídeo se explica cómo patentar una idea.

Diferencias entre patente y modelo de utilidad

A la hora de iniciar la protección hay que decidir si registrar una patente o un modelo de utilidad. En este vídeo se explican las diferencias.

Modelo de utilidad

El procedimiento de registro de un modelo de utilidad es relativamente sencillo. Antes de solicitar un modelo de utilidad generalmente se realiza un estudio de patentabilidad para conocer el estado del arte relevante. Seguidamente se redacta el modelo de utilidad y se presenta ante la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas. La OEPM otorga una fecha de solicitud. La OEPM se limita a realizar un examen formal y si se supera procede a publicar el modelo de utilidad (publicaciones de patentes). A partir de la fecha de publicación se abre un periodo de 2 meses para que terceras personas presenten oposición si consideran que el modelo de utilidad no cumple con los requisitos de patentabilidad. Si nadie presenta oposición, el modelo de utilidad se concede. A continuación un esquema del procedimiento de registro de un modelo de utilidad en España.

Modelo de utilidad

Patente

El procedimiento de registro de una patente es más complicado que el procedimiento de registro de un modelo de utilidad. Antes de solicitar una patente  generalmente se realiza un estudio de patentabilidad para conocer el estado del arte relevante. Seguidamente se redacta la patente y se presenta ante la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas. La OEPM otorga una fecha de solicitud. La OEPM realiza un examen formal y si se supera realiza una búsqueda internacional para determinar los documentos del estado del arte más relevantes (informe del estado del arte) en base a los cuales emite una opinión escrita sobre la patentabilidad de la invención. Seguidamente publica la solicitud. Desde el momento de la publicación se abre un periodo para presentar modificaciones de las reivindicaciones para mejorar su grado de patentabilidad y solicitar el examen de la patente. La OEPM estudia las modificaciones realizadas y concede la patente. Una vez concedida la patente se abre un periodo de 6 meses para que terceras personas puedan presentar oposición contra la concesión de la patente.

Patente

Recuerda que el registro de una patente se debe realizar a través de los servicios de un profesional como Volartpons quien te ayudará durante el registro para que no gastes más recursos de los necesarios.


El registro de marcas a través de gestorías o asesorías de empresas.

31 diciembre, 2018

Las gestorías y las asesorías de empresas están en una situación excelente para aconsejar a sus clientes de la necesidad de registrar el nombre de su empresa como marca o nombre comercial. No obstante estos profesionales generalmente no gozan de la experiencia necesaria, en muchos casos, para el registro de una marca de calidad y generalmente trabajan con un agente de patentes y marcas. Concretamente, las gestorías y las asesorías no suelen ofrecer los siguientes servicios: el estudio previo al registro de la marca, la vigilancia de la marca posterior al registro de la misma con el fin de detectar infractores, asesoramiento en el registro de la marca fuera del territorio español, negociación con posibles infractores con el fin de solucionar amistosamente un conflicto.

gestoria registro de marca

Registrar una marca

El registro de una marca, si bien parece un procedimiento sencillo, no es evidente. Numerosas normas jurídicas regulan el registro de una marca y consecuentemente se requiere la participación de un profesional en la materia; los llamados agentes de la propiedad industrial (pueden encontrar un listado en el buscador de profesionales de la propiedad industrial de esta misma página).

Cuánto cuesta registrar una marca

Los que se deciden por registrar su marca a través de una gestoría o una asesoría empresarial lo hacen por el precio. No obstante el precio de un agente de la propiedad industrial puede ser incluso más barato que el precio que pide una gestoria por registrar una marca. En este vídeo se explica cómo se calcula el precio de registrar una marca.

 

 

Así, desde aquí recomendamos a las gestorías y asesorías de empresas que no realicen directamente ellos el registro de marcas sino que contacten con un agente de patentes y  marcas, como Volartpons, con el que seguro se pondrán de acuerdo para colaborar.


Los abogados necesitan un buen colaborador experto en Patentes y Marcas

12 julio, 2018

Filed under: España,Marcas,Patente Española — Etiquetas: — Admin @ 12:00

Gran parte de los abogados de este país, cuando reciben el encargo de registrar una marca, patente o diseño industrial, prefieren realizar el trámite por su cuenta antes de solicitar la ayuda de un experto en patentes y marcas. Esta práctica es altamente perjudicial para sus clientes puesto que el solicitud de registro de una marca, patente o diseño industrial si no se realiza con destreza puede jugar en contra del solicitante. Por este motivo, nos permitimos recomendar a todos los abogados que reciban un encargo sobre propiedad industrial que contacten con un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons.

abogados

Agente de la propiedad industrial

Las ventajas son muchas, no obstante destacan 3:

  • La colaboración con un agente de la propiedad industrial no tiene porqué ser visible para el cliente que únicamente tratará con el abogado.
  • El agente trabajará bajo las indicaciones expresas del abogado y en caso de que este desee del cliente final.
  • El coste de registro de una marca, patente o diseño industrial que ofrecen los agentes a los abogados es notablemente inferior que el que ofrecen a los clientes finales, circunstancia que posibilita el cobro de la comisión por parte del abogado sin encarecer el coste para el cliente.

En conclusión, el abogado debe conocer sus limitaciones y delegar en un profesional de la propiedad industrial aquellos asuntos que no pueda gestionar él directamente.


¿Es desleal comparar con un competidor?

21 junio, 2018

Filed under: España — Etiquetas: , , , — Santiago Nadal @ 12:36

En el mercado actual, dónde la competitividad es extrema, “casi” todo vale para obtener mejores resultados que la competencia.

Pero dentro de esta competitividad extrema, ¿cabe la comparación directa con un competidor?

A priori, si recordamos las sabias enseñanzas de nuestras abuelas, esto de compararse con otros no debe hacerse porque “está feo”, y cada uno debe mirar de ser el mejor, sin compararse con los demás. Pero a nivel empresarial, permítanme la licencia una vez más, ¿es realmente cierto que “está feo”?

bright-18683_1280

Pues bien, nuestra Ley de Competencia Desleal, en su artículo 10, nos dice que la comparación directa con un competidor es posible, y no es desleal, si se cumplen una serie de requisitos.

A saber, la comparación pública, incluida la publicidad comparativa, mediante una alusión explícita o implícita a un competidor estará permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio.

c) En el supuesto de productos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica, denominación específica o especialidad tradicional garantizada, la comparación sólo podrá efectuarse con otros productos de la misma denominación.

d) No podrán presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.

e) La comparación no podrá contravenir lo establecido en materia de actos de engaño, denigración y explotación de la reputación ajena.

Existen muchos ejemplos de lo delicado de este asunto, pero quizás el más conocido sea la guerra de publicidad comparativa entre unas famosas marcas de zumos. En ese caso, quedó patente que es una barrera muy fina, y que puede sobrepasarse, si no se es muy claro y se induce al consumidor a confusión; o en el peor de los casos, incluso se le engaña a sabiendas.

Por tanto, si pretende realizar actos de comparación con un competidor, le recomendamos que visite un experto previamente, para evitarse problemas posteriores.

 

Jordi Farré

Abogado en SNAbogados

www.snabogados.com


Registrar una marca en España

4 abril, 2018

Filed under: España — Admin @ 15:00

En este artículo responderemos a las principales preguntas relativas al registro de una marca en España. El registro de una marca en España ofrece un derecho de uso exclusivo de la marca registrada por lo que el titular de una marca podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su permiso. En caso de utilizar la marca sin su permiso podrá pedirle daños y perjuicios por la infracción de su derecho de marca.

registrar una marca en españa

El registro de una marca en España tiene una serie de peculiaridades que deben conocerse para no cometer errores formales o de fondo que provoquen una pérdida de dinero y tiempo. Es corriente que particulares, sin ayuda de un profesional en el registro de marcas en España, reciba suspensos por parte de la Oficina de marcas de España. Estos suspensos retrasan la concesión de marca o incluso la impiden. En este post daremos una serie de recomendaciones para evitar recibir suspensos durante la tramitación de una marca en España

Cómo se registrar una marca en España

Se puede obtener protección de una marca en España a través de las siguientes vías.

  • Registro de una marca en España directamente en la Oficina de marcas de España
  • Registro de una marca de la España que ofrece protección en España. Esta marca debe solicitarse ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la España (EUIPO).
  • Registro de una marca internacional que designe a España. Esta marca debe tramitarse ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En este post nos centraremos en explicar cómo registrar una marca en ESPAÑA directamente en la Oficina de marcas de España.

Para que sirve registrar una marca en España

En este vídeo se explica la importancia del registro de una marca. Básicamente hay dos motivos para registrar una marca. El primero; estar seguros que podemos utilizar la marca legalmente. El segundo; impedir que terceros se aprovechen de la reputación de nuestra marca.

Qué se puede registrar como marca en España

En España se puede registrar como marca un signo (nombre, logo, forma, … ) que sea distintivo y que se pueda representar gráficamente. Un signo es distintivo cuando permite al producto o servicio que se identifica con él ser distinguido de los demás. No puede tratarse de un signo usual ni un signo demasiado complicado puesto que en estos casos no se consigue distinguir el producto que lo utiliza de los demás.

Procedimiento de registro de una marca en España

El proceso de registro de una marca en España incluye los siguientes pasos:

proceso registro de marca en España
Examen para conseguir una fecha de solicitud. Es importante este examen preliminar puesto que es que otorga la fecha de solicitud y por lo tanto el inicio de los derechos que otorga la marca en España.
Examen formal para evaluar si la marca en España cumple con los diferentes requisitos formales que exija la ley de marcas de España. En caso de que la solicitud de marca no supere este examen formal recibirá un suspenso formal de la solicitud de marca que deberá ser contestado para que el registro de marca continúe. En caso de no contestar la marca será denegada.
Publicación de la marca en el boletín oficial de España. La fecha de publicación es importante puesto que es el inicio del periodo de oposición para que terceras personas presenten una oposición contra la solicitud de marca publicada. Una oposición contra una marca en España debe incluir un escrito de alegaciones. El periodo de oposición en el registro de una marca en España es de 2 meses.
Examen de fondo. Sólo en caso de recibir una oposición la Oficina de marcas de España emitirá un suspenso de fondo. Dicho suspenso de fondo deberá ser contestado por el titular de marca solicitada con un escrito de alegaciones a favor de la concesión de la marca.
Concesión de la marca en España. Si la marca no recibe oposición o si la recibe y la Oficina de marcas de España considera que la oposición está infundada, la Oficina de marcas concede la solicitud de marca en España.

Cómo saber si una marca ya está registrada en España

Antes de solicitar una marca en España es muy interesante saber si la marca que pretendemos registrar ya está registrada en España. Si es así es muy probable que nuestra marca no se conceda y hayamos perdido dinero y tiempo. Existe un buscador de marcas en España  que se puede utilizar para saber si existe la marca registrada de manera idéntica. Debemos recordar aquí que no solo las marcas idénticas sino también las parecidas pueden ser un problema a la hora de registrar una marca en España. Para conocer todas las marcas que pueden ser un problema los profesionales en el registro de una marca en España ofrecen el servicio de informe previo al registro de una marca en España

Cuánto cuesta registrar una marca en España

El precio del registro de una marca en España depende de los productos y servicios que se deseen proteger. Los productos y servicios se clasifican en clases y el precio del registro de una marca en España depende del número de clases que se soliciten.
Además el precio de registro de una marca en España se puede ver incrementado si la solicitud de marca recibe un suspenso de fondo o una oposición de un tercero. Para saber el precio exacto del registro de una marca concreta en España nos podéis mandar un email a info@patentes-y-marcas.com

Cuánto tarda el registro de una marca en España

El registro de una marca en España tarda aproximadamente 4 a 8 meses. Lógicamente si la solicitud de registro recibe un suspenso formal o una oposición el registro de una marca tarda unos meses más.

Cuánto dura el registro de una marca en España

El registro de una marca en España ofrece 10 años de protección en España contar de la fecha de solicitud. Cuando dichos años llegan a su fin, la marca puede ser renovada para ampliar la protección 10 más.

Dónde registrar una marca en España

El registro de una marca en España se puede realizar directamente ante la Oficina de marcas de España. No obstante existen algunos requisitos que deben cumplir los solicitantes, hecho que dificulta el registro de una marca en España por el propio solicitante. Por este motivo existen profesionales especializados en el registro de una marca en España que ayudas a los solicitantes a solicitar su marca de manera eficiente.

descarga

Vigilancia de una marca en España

La Oficina de marcas de España no ofrece una protección activa de las marcas registradas. Deben ser los propietarios de las marcas en España quien realicen una vigilancia activa de sus marcas registradas. Existen empresas especializadas en la vigilancia de marcas en España. El servicio de vigilancia de una marca en España consiste en avisar al titular de la marca vigilada de cada solicitud de marca en España que pueda vulnerar sus derechos.

Ampliar la protección de una marca en España a otros países

El registro de una marca ofrece derechos territoriales por lo que si no se registra la marca en un país concreto, un tercero puede utilizarla e incluso registrarla a su nombre. Llegado el caso tu con el registro de marca en España no podrías usar tu marca en el país donde un tercero a registrado la marca a su nombre.
La ley de marcas  permite ampliar la protección de una marca en España a otros países manteniendo la fecha de prioridad durante 6 meses a contar de la fecha de solicitud de la marca en España. En otras palabras si se solicita la marca en otro país reivindicando la prioridad los derechos de marca en dicho país existirán desde el momento que se solicito la marca en España. Posteriormente también se podrá ampliar la protección pero los derechos de marca en el país donde se haya ampliado existirán solo desde el momento que se ha solicitado la marca en dicho país. Recordad que la fecha de solicitud marca el inicio de los derechos de marca y por lo tanto en caso de conflicto gana el primero que solicita el registro de su marca.

Renovar una marca en España

Las marcas en España deben ser renovadas tras 10 años a contar de la fecha de solicitud de la misma. La renovación se puede realizar una vez finalizado dicho plazo, durante los 6 meses posteriores. La renovación tardía de la marca en España tiene un coste adicional.

Cuánto cuesta renovar una marca en España

El precio de la renovación de una marca en España depende de la marca registrada. Cabe recordar aquí que se puede renovar una marca de manera parcial por lo que, por ejemplo, una marca registrada para tres clases puede ser renovada exclusivamente para una.

Abogado especialista en el registro de una marca en España

En este sitio web existe un directorio de abogados especialistas en el registro de una marca en España. Gracias a este directorio cualquiera puede encontrar al profesional que más le convenga


¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

30 noviembre, 2017

El registro de una marca no es obligatorio pero la ausencia del mismo es un gran riesgo para el empresario. Vamos a explicar porqué a lo largo de este post.

invita-tiendas-a-dineyo

Existen dos escenarios posibles una vez has comenzado a usar tu marca sin registrarla. Por un lado puede ser que alguien empiece a usar tu marca y no puedas impedirlo.  Por otro lado, y lo que es peor, puede ser que alguien registre tu marca y te obligue a dejar de usarla por infracción de marca.

Desventajas de no registrar una marca

 

Sigue leyendo para descubrir los detalles de cada escenario.

Como sabemos el registro de una marca ofrece a su titular ciertos derechos.

  • Derecho Positivo: el titular de una marca podrá utilizarla, transferirla, cederla, …
  • Derecho Negativo: el titular de una marca podrá impedir que un tercero utilice la marca

Escenario 1: Si un empresario no registra su marca no podrá impedir que terceros la utilicen. Esta situación, es perjudicial para el empresario puesto que ve que un tercero se aprovecha de su reputación sin haber trabajo para conseguirla. Si nadie ha registrado la marca debes registrarla inmediatamente antes de que otro lo haga y te ocurra lo del escenario 2.

Escenario 2: Si un tercero registra la marca que el empresario utiliza pero que no tiene registrada puede obligar a este a dejar de usarla. Esta situación, es aun más perjudicial, puesto que no sólo el tercero se aprovecha de la reputación del empresario (escenario 1) sino que obliga a este a dejar de usarla y cambiar de nombre. Esto implica que el empresario debe cambiar el rótulo de establecimiento, la papelería donde aparece su marca, los anuncios que haga en un futuro, etc. Esto implica grandes costes económicos que se podrían haber ahorra mediante el registro de la marca.

 

Ventajas de registrar una marca


 

Recuerda que el registro de una marca es recomendable realizarlo a través de un agente de patentes y marcas, como Volartpons, que te asesorara con el fin de evitar costes innecesarios.


Older Posts »

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.