El diseño industrial en la actualidad y su relevancia en los negocios

4 febrero, 2024

Filed under: Diseño Industrial — Admin @ 10:44

Metadescription

Descubre qué es el diseño industrial y su importancia en la creación de productos innovadores. Potencia la innovación y protege tus ideas.

Contenido

Los diseños siempre han estado presentes en nuestro día a día. Y en el contexto actual, un diseño industrial puede suponer una gran ventaja competitiva en tu sector. A continuación te explicaremos todo sobre el diseño industrial y cómo protegerlo adecuadamente.

 La importancia del diseno y su relevancia en los negocios

 

¿Qué es el diseño industrial o de producto?

La definición de diseño industrial nos indica que es la disciplina dirigida a la creación y al desarrollo de prototipos industriales que pueden ser producidos en serie y a gran escala.

El diseño industrial es un campo fundamental en la actualidad al tener un papel muy importante en multitud de sectores. Por lo que esta actividad, dentro del campo del diseño, en donde se pone en juego la creatividad y la inventiva de todo ello en beneficio de la evolución social.

¿Cuál es la principal función del diseño industrial y desarrollo del producto?

El diseño industrial y desarrollo del producto consiste en pensar y crear objetos con un fin equivalente a la producción en masa. En este sentido de la palabra, estos términos abarcan tanto los aspectos físicos como las funcionalidades que los productos deben poseer.

Es cierto que a lo largo de la historia siempre ha existido el diseño, pero con la aparición de la industria aparece una nueva área de aplicación, el conocido como Diseño Industrial.

El diseño industrial ha adquirido tal grado de importancia en la actualidad, que en la universidad se ofrece la posibilidad de estudiar una carrera al combinar diferentes tipos de ciencias, ya sean por ejemplo la física, el dibujo o las matemáticas.

La protección del diseño industrial

Es necesario asegurar tu invención y proceder al registro de los diseños industriales puesto que el mercado es muy competitivo y es una manera de que tu idea esté segura. Volart Pons despacho especialista en el registro de invenciones, tanto de registro de diseños industriales, de patentes como de marcas, puede asesorarte y realizar la gestión. Este registro no solamente lo puedes hacer a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, abarcando un mayor mercado e incluso en determinados países conseguir seguridad jurídica con un único acto o registro.

El diseñador industrial una vez se ha formado, está capacitado para poder producir en función de las necesidades del mercado. Por lo que el diseño industrial no iba a ser menos, con lo que también se ha visto afectado en gran medida por las nuevas tecnologías, ayudando a los diseñadores mediante los nuevos sistemas a crear nuevos diseños con una mayor rapidez y siendo muchos más atractivos en cuanto a la presentación del producto.

Un aspecto que llama fuertemente la atención es que en cada país y en cada territorio existen diferentes tendencias, prioridades, costumbres o necesidades, por ello el diseño industrial y desarrollo del producto será creado en función a este hito.

Por lo tanto, se podría llegar a la conclusión de que independientemente que exista el diseño industrial, en el cual se puede llegar a fabricar en cadena, siempre el diseño se verá influenciado por las necesidades y forma de pensar de cada nacionalidad.

Pasos del proceso de solicitud de un diseño industrial

De cara a registrar tu invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se deben seguir los siguientes pasos:

Asegúrate de que el diseño es nuevo

Una vez tienes tu creación bien definida, asegúrate de que no ha sido creada previamente. Para ello, puedes buscar en la base de datos ofrecida por la Oficina Española de Patentes y Marcas o revisar que los competidores no se te hayan adelantado. Una vez comprobado que tu invención es única, ya se pueden preparar la estrategia comercial para promocionar tu creación.

Presentación de la solicitud de registro

Para iniciar el proceso de solicitud de un diseño industrial, lo primero que debes hacer es indicar tu nombre y dirección, y pagar la tasa de solicitud correspondiente. Actualmente, se recomienda presentar la solicitud electrónicamente, aunque también existe la opción de preparar la solicitud presencialmente.

Subsanación de defectos

En el caso de que existan algunos errores o defectos en la solicitud que impidan su posterior publicación, la OEPM contactará con el solicitante. En esa notificación se le informará de los plazos establecidos para subsanar el contenido de la solicitud o presentar alegaciones.

Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

Si la solicitud presentada no presenta ningún defecto o ya han sido subsanados, se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Una vez publicado, se abrirá un plazo de 2 meses para que terceros puedan presentar oposiciones.

Traslado de las oposiciones al titular

En el caso de que se hayan presentado oposiciones, éstas serán trasladadas al titular del diseño. Una vez recibidas, el titular tendrá dos meses para presentar las correspondientes alegaciones o directamente modificar el diseño previamente registrado. Si la oposición trata de una marca anteriormente registrada, el titular puede pedir una prueba de uso de la marca. Si la prueba no se realiza, la oposición será probablemente desestimada.

Cancelación o mantenimiento

Finalmente, la OEPM examinará todas las oposiciones y alegaciones según los requisitos de protección. Una vez revisados, la OEPM dicta una resolución cancelando o manteniendo el diseño registrado. Posteriormente, la resolución será publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial.

Esquema del procedimiento de registro de un diseño industrial

Registro de un diseño industrial español


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.