¿Dónde/Cómo renovar una marca?

9 marzo, 2022

Filed under: Marca Comunitaria,Marca Internacional,Marcas — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Las marcas tienen una vida de 10 años a contar de la fecha de su solicitud. Pasados los diez años, a su vencimiento, deben ser renovadas por 10 años más. Sobre este punto surgen varias preguntas. ¿Cuándo toca renovar una marca? ¿Dónde renovar una marca? ¿Cuánto cuesta renovar una marca? ¿Cómo renovar una marca? ¿Puedo ampliar la protección de una marca? En este post contestaremos todas estas preguntas.

renovar una marca en españa

¿Cuándo se debe renovar una marca?

La marca debe ser renovada a los 10 años a contar de la fecha de solicitud. Esta fecha se conoce como fecha de vencimiento No obstante se puede renovar una marca desde los 6 meses antes de dicha fecha de vencimiento. La pronta renovación no altera la futura fecha de vencimiento que se establece a los 10 años de la fecha de vencimiento original. También se puede renovar una marca después de la fecha de vencimiento. No obstante la renovación tardía implica una recargo del 25% o del 50% sobre la tasa de renovación. En el siguiente esquema uno puede ver los tempos comentados.

renovacion de una marca española

¿Dónde renovar una marca?

Las marcas pueden ser renovadas a través del agente de patentes y marcas que tramitó el registro de la misma o bien a través de otro agente como Volartpons. En el apartado de agentes encontraréis un listado de profesionales a quiénes preguntar sobre la renovación de vuestra marca. La renovación también se puede hacer directamente con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), aunque es una vía que a veces presenta problemas; tales como falta de información, suspensos inesperados, etc.

¿Qué incluye la renovación de una marca?

La renovación de una marca implica alargar 10 años más la vida de la marca registrada. La marca registrada ofrece a su titular un derecho de uso en exclusiva de la marca de tal manera que puede usar la marca sin riesgo a que un tercero le demande por infracción de marca así como también puede perseguir a aquellos que le copien la marca. Sin marca no hay protección y las copias son más difíciles de evitar.

En algunas agencias de propiedad industrial, la renovación de una marca implica la renovación de la vigilancia activa de la marca que detecta solicitudes de marcas parecidas con el fin de que el titular pueda impedir su registro.

¿Cuánto cuesta renovar una marca?

El coste de renovación de una marca generalmente es similar al coste de solicitud de la misma. El coste dependerá del número de clases en que esté registrada la marca así como el territorio en que esté registrada la marca. Lógicamente el precio también depende de la agencia de propiedad industrial con la que trabajéis.

¿Cómo renovar una marca?

Nuestro portal ofrece el servicio de renovación de una marca aquí. Para renovar una marca simplemente hay que firmar una autorización que prepararemos a tal efecto y realizar el pago correspondiente. Con la contratación de la renovación de una marca con nosotros obtendrás gratuitamente una vigilancia de la marca durante los 10 años de vida de la misma mediante la cual avisamos de todas las solicitudes de marca que puedan afectar a tus derechos. Igualmente, con la contratación de la renovación de una marca con nosotros podrás consultarnos cualquier duda que tengas relativa a tu marca durante los diez años de vida de la misma.

renovar una marca

Tasa marca

La tasa oficial a día de hoy para renovar una marca española de una clase es de 143,70€ por la primera clase. No obstante este precio no incluye la vigilancia de una marca en España por lo que un buen precio de renovación incluyendo la vigilancia de la misma está en torno a los 400-500€. Las tasas oficiales se pueden ver incrementadas en función del momento de la renovación así como también por el número de clases que tenga la marca que se desea renovar.

¿Puedo ampliar la protección una marca?

Las marcas españolas y las marcas comunitarias, desgraciadamente, no se pueden ampliar. Se debe solicitar una nueva marca que cubra los productos y servicios que se desean proteger. Para saber más detalles sobre el registro de una marca en España leer este post.

¿Cuánto dura una marca registrada en España? Puedo ampliar la protección una marca?

Una marca registrada en España dura 10 años a contar de la fecha de solicitud. Si la marca es renovada, la duración de una marca en España puede ser infinita. Las marcas a diferencia de las patentes y los diseños industriales no mueren nunca si se renuevan cuando llega su fecha de vencimiento. La patentes por el contrario tienen una duración máxima de 20 años y los diseños industriales una duración máxima de 25 años.

Cómo registrar una marca en España

El registro de una marca en España consta básicamente de 3 etapas. La primera etapa es la que evalúa las posibilidades de registro de la marca. La segunda etapa es la presentación del registro de marca ante la OEPM. Y la tercera etapa es la vigilancia de la marca española. El proceso de registro de una marca en España tarda entre 4 y 6 meses de la fecha de solicitud de la marca.

¿Qué pasa si no renuevo la marca registrada?

Si no se renueva una marca registrada esta caduca y deja de ofrecer derechos a su titular. En otras palabras, el titular de la marca ya no tendrá un derecho exclusivo sobre la misma y otros la podrás copiar libremente con sus consecuencias (robo de la reputación, confusión en los clientes, …). Además al no tener un derecho exclusivo sobre la marca, un tercero la podría llegar a registrar y obligar a su antiguo titular a dejar de utilizar la marca que ha venido utilizando durante años.

¿Puedo recuperar una marca no renovada?

La respuesta es sí. Si deseas recuperar una marca no renovada es posible durante los 6 meses siguientes a su fecha de renovación. Pasados dichos 6 meses ya no es posible revivir la marca registrada y hay que volver a registrar la marca con los riesgos que ello conlleva. Puede darse el caso de que un tercero la haya registrado y consecuentemente no puedas registrarla. No obstante si la vuelves a registrar volverás a tener derechos sobre tu marca.

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Catalán


5 comentarios »

  1. LLamé a Volartpons y me renovaron la marca rapidamente por un precio ciertamente atractivo.

    Comentario by Pedro — 9 julio, 2012 @ 19:08

  2. Cierto. Un precio muy atractivo. Volartpons.com

    Comentario by Homeland, s.l. — 9 julio, 2012 @ 19:12

  3. Alguien me puede recomendar una agencia en Madrid. La agencia con la que actualmente trabajo creo que tiene unos precios por encima de la media y estoy dispuesta a cambiar.

    Un saludo a tod@s

    Comentario by Laura — 1 enero, 2014 @ 11:41

  4. Depende. Deberías ponerte en contacto con un profesional valorar dicha posibilidad.

    Comentario by Admin — 2 noviembre, 2016 @ 23:28

  5. Desde Patentes y Marcas no podemos recomendar directamente a una agencia concreta. No obstante sí podemos confirmar que se trata de una agencia de propiedad industrial OFICIAL y con más de 100 años de antigüedad. Quizás algún otro usuario puede darle más información.

    Comentario by Admin — 11 marzo, 2019 @ 18:10

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.