El diseño industrial en la actualidad y su relevancia en los negocios

4 febrero, 2024

Filed under: Diseño Industrial — Admin @ 10:44

Metadescription

Descubre qué es el diseño industrial y su importancia en la creación de productos innovadores. Potencia la innovación y protege tus ideas.

Contenido

Los diseños siempre han estado presentes en nuestro día a día. Y en el contexto actual, un diseño industrial puede suponer una gran ventaja competitiva en tu sector. A continuación te explicaremos todo sobre el diseño industrial y cómo protegerlo adecuadamente.

 La importancia del diseno y su relevancia en los negocios

 

¿Qué es el diseño industrial o de producto?

La definición de diseño industrial nos indica que es la disciplina dirigida a la creación y al desarrollo de prototipos industriales que pueden ser producidos en serie y a gran escala.

El diseño industrial es un campo fundamental en la actualidad al tener un papel muy importante en multitud de sectores. Por lo que esta actividad, dentro del campo del diseño, en donde se pone en juego la creatividad y la inventiva de todo ello en beneficio de la evolución social.

¿Cuál es la principal función del diseño industrial y desarrollo del producto?

El diseño industrial y desarrollo del producto consiste en pensar y crear objetos con un fin equivalente a la producción en masa. En este sentido de la palabra, estos términos abarcan tanto los aspectos físicos como las funcionalidades que los productos deben poseer.

Es cierto que a lo largo de la historia siempre ha existido el diseño, pero con la aparición de la industria aparece una nueva área de aplicación, el conocido como Diseño Industrial.

El diseño industrial ha adquirido tal grado de importancia en la actualidad, que en la universidad se ofrece la posibilidad de estudiar una carrera al combinar diferentes tipos de ciencias, ya sean por ejemplo la física, el dibujo o las matemáticas.

La protección del diseño industrial

Es necesario asegurar tu invención y proceder al registro de los diseños industriales puesto que el mercado es muy competitivo y es una manera de que tu idea esté segura. Volart Pons despacho especialista en el registro de invenciones, tanto de registro de diseños industriales, de patentes como de marcas, puede asesorarte y realizar la gestión. Este registro no solamente lo puedes hacer a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, abarcando un mayor mercado e incluso en determinados países conseguir seguridad jurídica con un único acto o registro.

El diseñador industrial una vez se ha formado, está capacitado para poder producir en función de las necesidades del mercado. Por lo que el diseño industrial no iba a ser menos, con lo que también se ha visto afectado en gran medida por las nuevas tecnologías, ayudando a los diseñadores mediante los nuevos sistemas a crear nuevos diseños con una mayor rapidez y siendo muchos más atractivos en cuanto a la presentación del producto.

Un aspecto que llama fuertemente la atención es que en cada país y en cada territorio existen diferentes tendencias, prioridades, costumbres o necesidades, por ello el diseño industrial y desarrollo del producto será creado en función a este hito.

Por lo tanto, se podría llegar a la conclusión de que independientemente que exista el diseño industrial, en el cual se puede llegar a fabricar en cadena, siempre el diseño se verá influenciado por las necesidades y forma de pensar de cada nacionalidad.

Pasos del proceso de solicitud de un diseño industrial

De cara a registrar tu invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se deben seguir los siguientes pasos:

Asegúrate de que el diseño es nuevo

Una vez tienes tu creación bien definida, asegúrate de que no ha sido creada previamente. Para ello, puedes buscar en la base de datos ofrecida por la Oficina Española de Patentes y Marcas o revisar que los competidores no se te hayan adelantado. Una vez comprobado que tu invención es única, ya se pueden preparar la estrategia comercial para promocionar tu creación.

Presentación de la solicitud de registro

Para iniciar el proceso de solicitud de un diseño industrial, lo primero que debes hacer es indicar tu nombre y dirección, y pagar la tasa de solicitud correspondiente. Actualmente, se recomienda presentar la solicitud electrónicamente, aunque también existe la opción de preparar la solicitud presencialmente.

Subsanación de defectos

En el caso de que existan algunos errores o defectos en la solicitud que impidan su posterior publicación, la OEPM contactará con el solicitante. En esa notificación se le informará de los plazos establecidos para subsanar el contenido de la solicitud o presentar alegaciones.

Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

Si la solicitud presentada no presenta ningún defecto o ya han sido subsanados, se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Una vez publicado, se abrirá un plazo de 2 meses para que terceros puedan presentar oposiciones.

Traslado de las oposiciones al titular

En el caso de que se hayan presentado oposiciones, éstas serán trasladadas al titular del diseño. Una vez recibidas, el titular tendrá dos meses para presentar las correspondientes alegaciones o directamente modificar el diseño previamente registrado. Si la oposición trata de una marca anteriormente registrada, el titular puede pedir una prueba de uso de la marca. Si la prueba no se realiza, la oposición será probablemente desestimada.

Cancelación o mantenimiento

Finalmente, la OEPM examinará todas las oposiciones y alegaciones según los requisitos de protección. Una vez revisados, la OEPM dicta una resolución cancelando o manteniendo el diseño registrado. Posteriormente, la resolución será publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial.

Esquema del procedimiento de registro de un diseño industrial

Registro de un diseño industrial español


Anulan el diseño de CROCS por falta de novedad.

18 mayo, 2018

Filed under: Diseño Industrial — Admin @ 17:35

Los diseños industriales para ser válidos deben ser nuevos y singulares en el momento de la solicitud. En otras palabras si un diseño se ha divulgado (mostrado, vendido, anunciado, …) antes de la fecha de solicitud el diseño industrial aunque se registre es inválido por falta de novedad.

Diseño de la union europea CROCS

Existe una excepción. El artículo 7, apartado 2, letra b), del Reglamento nº 6/2002 de diseños industriales de la Unión Europea establece que no debe tenerse en cuenta una divulgación a la hora de determinar la novedad del diseño si está ha sido realizada durante los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro o, si se reivindica una prioridad, la fecha de prioridad.

Nulidad de un diseño industrial de la Unión Europea

En el caso de CROCS, se ha probado que el diseño de CROCS fue divulgado antes de la fecha de solicitud y también antes de los 12 meses antes de la fecha de solicitud por lo que se ha llegado a la decisión de anular el diseño industrial de la Unión Europea por falta de novedad.


Delito contra la propiedad industrial

1 marzo, 2018

Filed under: Diseño Industrial — Admin @ 18:51

Cuando uno viola los derechos de propiedad industrial de otro su acto puede ser considerado como un delito contra la propiedad industrial con las consecuencias que eso comporta. Cuando hablamos de delito estamos hablando de una consecuencia jurídica establecida en el código penal y por tanto con penas que pueden ir desde una multa a un ingreso en prisión.

Delito contra la propiedad industrial

Todas las violaciones de derechos de propietat industrial tienen consecuencias. La mayoría de infracciones de patentes, marcas y diseños industriales (registro de al propiedad industrial España) se resuelven en la jurisdicción mercantil pero hay algunos supuestos de infracción que son resueltos en la jurisdicción penal, estos supuestos son los delitos contra la propiedad industrial.

Que es un delito contra la propiedad industrial?

Los delitos contra la propiedad industrial son aquellos que se cometen cuando uno usurpa los derechos de propiedad industrial de otro. Se puede tratar de una usurpación de una marca, de una usurpación de un diseño o de una usurpación de una patente. En cualquiera de los tres casos el titular tiene un derecho exclusivo sobre su creación y si un tercero lo usurpa está cometiendo un delito que puede implicar no solo una multa sino también prisión. En otras palabras son un delito de usurpacion codigo penal español

Qué consecuencias tiene un delito contra la propiedad industrial?

Existe un títulos codigo penal específico para este tipo de delitos.

En el caso de las patentes, la ley establece un castigo de cárcel de 6 meses a 2 años y una multa de doce a veinticuatro meses a aquel que siendo consciente del derecho, sin el consentimiento del propietario del derecho de patente o modelos y con fines industriales y comerciales fabrique, utilice u ofrezca la invención protegida.

En el caso de las marcas de producto, la ley establece un castigo de 1 a 4 años de cárcel y una multa de 12 a 24 a aquel que sin el permiso del propietario de la marca fabrique ofrezca o comercialice productos con la marca registrada. Articulo 274 código penal

En el caso de las marcas de servicio, la ley establece un castigo de 6 meses a 3 años de cárcel a aquel que sin el permiso del propietario de la marca fabrique ofrezca o comercialice servicios con la marca registrada.

La ley también habla de la venta ambulante de productos infractores de derechos de propiedad industrial (marcas). A este supuesto la ley castiga al delincuente con una pena de cárcel de 6 a 24 meses.

Abogado especialista en propiedad industrial

Este tipo de delitos son muy específicos por lo que no cualquier abogado está preparado para ofrecer sus servicios en este sector. De hecho la propiedad industrial, es una rama del derecho mercantil que en la carrera de derecho se estudia de manera muy puntual. Solo aquellos abogados que hayan cursado post-grados o masters específicos en propiedad industrial (diseños, patentes y marcas son títulos de propiedad industrial) pueden ofrecer ciertas garantías a la hora de defender o interponer una demanda por infracción de derechos de propiedad industrial. Aquí se puede consultar un listado de abogados propiedad industrial.


Propiedad industrial: conoce los derechos y cómo protegerla

Filed under: Diseño Industrial — Admin @ 17:51

Metadescription

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen creaciones dirigidas a la industria en el sentido amplio de la palabra.

Contenido

La importancia de conocer cada uno de los derechos de la propiedad industrial será vital para tu proyecto, por lo tanto, en este post explicaremos que es la propiedad industrial, su importancia y principales características.

propiedad industrial

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen creaciones dirigidas a la industria en el sentido amplio de la palabra. Destacan tres tipos de protecciones. La protección de un nombre de un producto o servicio mediante el registro de una marca. La protección de la apariencia externa de un producto mediante el registro de un diseño industrial. Y la protección de una solución técnica a un problema técnico mediante el registro de una patente.

¿Qué son los derechos de propiedad industrial?

La propiedad industrial ofrece un derecho en exclusiva sobre el bien inmaterial protegido. Por ejemplo, si uno protege mediante una patente, que es un tipo de propiedad industrial, obtiene un derecho en exclusiva para la explotación de la invención protegida. Esto permite impedir a terceras personas utilizar, ofrecer o comercializar dicha invención sin permiso de su propietario.

 ¿Cuánto duran los derechos de propiedad industrial?

Hay que destacar que los derechos de la propiedad industrial dependen del tipo de registro.

El registro de una marca ofrece un derecho de 10 años prorrogable, el registro de un diseño industrial ofrece un derecho de 25 años, y el registro de una patente ofrece un derecho de 20 años.

¿Quién puede obtener un derecho de propiedad industrial?

El derecho de propiedad industrial lo obtiene su legítimo creador o su causante en el caso de que el creador haya cedido el derecho a un tercero, de este modo solo el creador de un diseño o prototipo tiene la jurisprudencia de obtener un derecho de propiedad industrial mediante el registro de un diseño industrial. Si dicho creador ha creado el diseño en un ámbito laboral es probable que por contrato sea la empresa quien tenga la potestad de solicitar la protección del diseño mediante el registro de la propiedad industrial.

¿Dónde se puede obtener un derecho de propiedad industrial?

Los derechos de propiedad industrial son derechos territoriales, por lo que es necesario registrar la creación en aquellos países donde se desea protección. Es más, hay un periodo establecido para proteger la invención. Por ejemplo, si uno registra una patente en España, sólo podrá ampliar la protección a otros territorios durante un periodo de 1 año a contar de la fecha de solicitud del registro español para así evitar un delito de la propiedad industrial. Pasado ese periodo ya no será posible proteger la invención en otros países.

¿Qué es un agente de la propiedad industrial?

Un agente de la propiedad industrial es un profesional acreditado por el gobierno para asesorar a los interesados en el registro de un derecho de propiedad industrial. Generalmente, el agente de la propiedad industrial es el representante del solicitante ante la oficina de propiedad industrial donde se estén solicitando los derechos. De este modo, por ejemplo la Oficina Española de Patentes y Marcas que es la encargada de otorgar los derechos de propiedad industrial en España se comunicará con el representante en lugar de con el solicitante hecho que es muy interesante para que no se pase ningún plazo que pueda perjudicar al solicitante. A añadir, también puede consultar el listado de profesionales en la propiedad industrial si necesitas más detalle de ello.

¿Qué tipo de derechos de propiedad industrial existen?

Los tipos de derechos de propiedad industrial que existen son:

Registro de marca

El registro de una marca es esencial para proteger un signo distintivo, ya sea un nombre o un logotipo específico. Este proceso no solo otorga derechos exclusivos sobre el signo protegido, sino que también permite su uso, evitando así posibles litigios por infracción de derechos previos. Una vez registrada, la marca puede lucir el símbolo de marca registrada (®).

Las marcas se registran según clases definidas en la Clasificación de Niza y para territorios específicos.

Registro de diseño industrial

El registro de un diseño industrial es fundamental para salvaguardar la apariencia externa de un producto. Estos diseños se catalogan mediante la Clasificación de Locarno. Es un procedimiento común en el ámbito de la moda, donde se presentan modelos con regularidad. Estos diseños, únicos y novedosos, merecen protección. Es importante mencionar que el diseño industrial no protege nombres ni invenciones, sino lo que atrae la atención del consumidor.

Registro de patentes

En cuanto a las patentes, estas aseguran la protección de soluciones técnicas para problemas técnicos (patentes industriales). Son uno de los tipos más sólidos de propiedad industrial, ya que ofrecen derechos exclusivos sobre un producto, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial). El modelo de utilidad es similar a una patente, brindando protección a inventos, pero con requisitos de patentabilidad menos exigentes y un proceso de tramitación más simple, lo que hace que su coste sea considerablemente menor que el de una patente.

 

 


Diferencias entre una patente, una marca y un diseño industrial

20 octubre, 2017

Filed under: Diseño Industrial,Marcas,Patente — Admin @ 10:00

Es muy común que se confundan los conceptos de patente, marca y diseño industrial. Las tres palabras se refieren a figuras registrales pero cada una de ellas protege un aspecto diferente de un producto o servicio. En este artículo os explicaremos qué diferencias hay entre una patente y una marca y un diseño industrial.

iStock_000003501504Small

Diferencias entre patente y marca

En este caso la diferencia entre una patente y una marca es clara.

El registro de una patente protege una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Este tipo de protección es la mejor que se puede obtener puesto que podremos bloquear un producto de un tercero siempre que cumpla con las características técnicas detalladas en la patente independientemente de si utiliza un nombre o una apariencia del producto diferente.

El registro de una marca protege un signo distintivo, por ejemplo un nombre o logotipo. Este tipo de protección es básica puesto que la reputación de un producto o servicio se concentra generalmente en el nombre. Todos vamos a una tienda y pedimos un producto por su marca (por ejemplo: una Cocacola por favor!). Si bloqueamos nuestra marca impedimos que terceros nos puedan robar la reputación conseguida a lo largo del tiempo.

Ahora os vamos a dar un ejemplo para acabar de entender mejor la diferencia entre una patente y una marca. El ejemplo es es de un teléfono móvil con pantalla táctil. El concepto de teléfono móvil con pantalla táctil fue protegido en su día como patente puesto que representaba una solución técnica a un problema técnico de aquel momento (antes los teléfono funcionaban exclusivamente mediante botones y la usabilidad del móvil era limitada o laboriosa). El nombre de un teléfono móvil fue protegido mediante el registro de una marca puesto que es un signo distintivo que utilizamos los usuarios para distinguir un móvil de otro (no es lo mismo comprar un móvil Samsung que un móvil Apple)

 

Diferencias entre modelo de utilidad y diseño industrial

En este caso la diferencia entre un modelo de utilidad y una diseños industrial es clara.

El registro de un modelo de utilidad protege, al igual que una patente, una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Este tipo de protección es la mejor que se puede obtener puesto que podremos bloquear un producto de un tercero siempre que cumpla con las características técnicas detalladas en la patente independientemente de si utiliza un nombre o una apariencia del producto diferente.

El registro de un diseño industrial protege la apariencia externa de un producto. Es decir el diseño que el autor ha querido dar a un producto para que este sea singular y destaque de la competencia. Si bloqueamos el diseño, nadie podrá aprovecharse de nuestro esfuerzo en diseñar un producto atractivo para el mercado.

Ahora os vamos a dar un ejemplo para acabar de entender mejor la diferencia entre un modelo de utilidad y un diseño industrial. Vamos a continuar con el ejemplo del teléfono móvil con pantalla táctil. El concepto de teléfono móvil con pantalla táctil fue protegido en su día como modelo de utilidad puesto que representaba una solución técnica a un problema técnico de aquel momento (antes los teléfono funcionaban exclusivamente mediante botones y la usabilidad del móvil era limitada o laboriosa). La forma de la carcasa de un teléfono móvil fue protegido mediante el registro de diseño industrial puesto que se trata de la apariencia externa de un producto (no es lo mismo comprar un móvil Samsung S5 que un móvil Samsung S7 la apariencia externa del mismo cambia sustancialmente)

 

Diferencia entre patente y diseño industrial

 

A nivel práctico una patente y un modelo de utilidad sirven para lo mismo. Ambos protegen una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Este tipo de protección es la mejor que se puede obtener puesto que podremos bloquear un producto de un tercero siempre que cumpla con las características técnicas detalladas en la patente independientemente de si utiliza un nombre o una apariencia del producto diferente.

Consecuentemente las diferencias entre una patente y un diseño industrial son las mismas que entre un modelo de utilidad y un diseño industrial. Para conocer las diferencias entre modelo de utilidad y un diseño industrial simplemente lee el apartado anterior.

 

Diferencia entre patente y modelo de utilidad

 

Ya hemos comentado antes que una patente y un modelo de utilidad sirven para lo mismo. Ambos protegen una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Entonces cuáles diferencia hay entre una patente y un modelo de utilidad. Básicamente 2.

El procedimiento de concesión que debe realizar cada tipo de registro. El procedimiento de registro de una patente es mucho más estricto porque incluye una búsqueda del estado de la técnica así como un examen de patentabilidad de la invención. Por el contrario, el procedimiento de registro de un modelo de utilidad es muy sencillo puesto que solo exige que la invención se publique para que terceras personas presenten oposición si lo consideran oportuno. Como el coste del registro es una consecuencia del procedimiento de registro, es bastante más caro el registro de una patente que el registro de un modelo de utilidad.

La duración de los derechos que ofrece cada tipo de registro. Los derechos de exclusiva sobre la invención protegida que ofrece el registro de una patente duran 20 años. Los derechos de exclusiva sobre la invención protegida que ofrece el registro de un modelo de utilidad duran 10 años.

Ambos registros ofrecen a su titular un derecho de prioridad de un año para ampliar la protección de la invención en el extranjero.

 

El registro de patentes, marcas y diseños industriales requiere de conocimientos legales y técnicos por lo que es altamente recomendable contratar los servicios de un profesional, como Volartpons.

 


¿Cómo proteger los productos de parafarmacia?

9 octubre, 2017

Filed under: Diseño Industrial,Marcas,Patente — Admin @ 11:00

En sector de la parafarmacia, la competencia es notable. Son productos que habitualmente no son recetados o recomendados por los médicos por lo que es el consumidor quién debe conocerlos a través de la publicidad, ya sea en medios de comunicación o en el mismo punto de venta. En este sentido, la apariencia del producto y sobretodo el nombre del producto deben llamar la atención del consumidor y distinguir el producto de la competencia.

velvet

Entendemos como productos de parafarmacia todos aquellos productos que, no siendo medicamentos, se consumen, aplican o utilizan sobre el cuerpo, y se ponen a disposición de los usuarios. Algunos productos de parafarmacia son los destinados a la alimentación infantil, los complementos alimenticios, los productos de dietética, los productos de herbolario, los productos de cosmética infantil y de adultos y los productos del cuidado y atención de la salud.

Existen diferentes maneras de proteger los productos de parafarmacia. Son las siguientes:

- Registro de una Marca: Mediante el registro de una marca se protege el nombre con el que se identifica el producto. Recordad que los consumidores a la hora de adquirir productos los identifican con su nombre por lo que si no se protege el nombre de un producto un tercero lo puede registrar a su nombre y confundir al consumidor para que adquiera sus productos en lugar de los originales. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que identifiquen productos del mismo sector con un nombre idéntico o parecido al registrado como marca.

En concreto una marca para identificar un producto de parafarmacia se acostumbra a proteger en las clases siguientes:

Clase 3: Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares; dentífricos.

Clase 5: Productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para personas o animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

Clase 10: Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura.

Registro de un Diseño Industrial: Mediante el registro de un diseño industrial se protege la forma externa de un producto. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que copien de manera idéntica o parecida el diseño registrado.

- Registro de una Patente: Mediante el registro de una patente o modelo de utilidad se protegen las soluciones técnicas a problemas técnicos (inventos). A través de este tipo de registro, el titular obtiene la máxima protección puesto que si alguien copia el invento aunque cambie el diseño o lo identifique con otro nombre lo podremos bloquear.

Para valorar la eventual protección ya sea mediante el registro de una patentemarca diseño industrial, los agentes de patentes y marcas, como por ejemplo Volartpons, pueden informarte sin coste alguno si es posible proteger el producto y saber el coste.

 

 


¿Cómo proteger el diseño / modelo de una camiseta?

18 julio, 2017

Filed under: Diseño Industrial — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Si tu negocio se basa en el diseño de camisetas para el turismo, eventos, organizaciones, … deberías proteger tus creaciones para que otros no se aprovechen de ellas sin tu consentimiento. Mediante el registro de un diseño industrial se puede proteger hasta 50 diseños por un precio relativamente económico. La protección de los diseños industriales duran 5 años renovables hasta 25.

El derecho que te ofrece el diseño industrial es doble. Por un lado te permite utilizar tu diseño con una cierta seguridad de que un tercero no te va a retirar el diseño del mercado como mínimo en un primer momento. Por otro lado te permite perseguir a aquellos que copien tu diseño con el fin de conseguir en primer lugar que cesen con la copia pero también que paguen los daños y perjuicios ocasionados.

Numerosas empresas dedicadas al sector del souvenir, turismo, moda… registran habitualmente sus diseños en series de 50. Este tipo de registros es económico y rápido.

Si deseas registrar un diseño industrial contacta con un profesional como Volartpons, que te asesorará sobre la manera más económica de registrar tu diseño industrial.


¿Cómo proteger los artículos deportivos mediante la propiedad industrial?

5 julio, 2017

Filed under: Diseño Industrial,Marcas,Patente — Admin @ 10:00

PROTECCION-ARTICULOS-DEPORTIVOS

La mayoría de empresas que trabajan con artículos deportivos, no saben cómo proteger su negocio. Dichos artículos se pueden proteger mediante Diseño Industrial, es decir la apariencia del producto, mediante la Marca, nombre del producto o mediante Patente o Modelo de Utilidad, la funcionalidad del producto.

A continuación, os detallamos cómo podéis proceder con la protección de vuestros productos / artículos deportivos.

- Registro de una Marca: Mediante el registro de una marca se protege el nombre con el que se identifica el producto. Recordad que los consumidores a la hora de adquirir productos los identifican con su nombre por lo que si no se protege el nombre de un producto un tercero lo puede registrar a su nombre y confundir al consumidor para que adquiera sus productos en lugar de los originales. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que identifiquen productos del mismo sector con un nombre idéntico o parecido al registrado como marca. En concreto, el registro de dicha marca iría incluyendo la clase 28 que protege los aparatos para juegos y deportes diversos.

Registro de un Diseño Industrial: Mediante el registro de un diseño industrial se protege la forma externa de un producto. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que copien de manera idéntica o parecida el diseño registrado.

- Registro de una Patente: Mediante el registro de una patente o modelo de utilidad se protegen las soluciones técnicas a problemas técnicos (inventos). A través de este tipo de registro, el titular obtiene la máxima protección puesto que si alguien copia el invento aunque cambie el diseño o lo identifique con otro nombre lo podremos bloquear.

Para valorar la eventual protección ya sea mediante el registro de una patentemarca diseño industrial, los agentes de patentes y marcas, como por ejemplo Volartpons, pueden informarte sin coste alguno si es posible proteger el producto y saber el coste.


Registrar los diseños de maquinaria o de sus piezas

15 junio, 2017

Filed under: Diseño Industrial — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Muchos fabricantes de maquinaria protegen sus máquinas o las piezas de sus máquinas mediante el registro de diseños. De esta manera obtienen un derecho exclusivo sobre los diseños y consecuentemente pueden impedir que sus competidores les copien sus creaciones.

El diseño industrial, es una figura cada vez más utilizada en parte por su coste económico. En España, concretamente, es posible registrar hasta 50 máquinas o partes de máquinas mediante un único expediente, circunstancia que permite que el coste sea muy asequible.

El registro de un diseño industrial requiere de conocimiento de la ley de diseños industriales por lo que es recomendable contactar con un profesional, como Volartpons, para que te asesore sobre cuál es la mejor manera de proteger los diseños concretos que has creado.


¿Cómo proteger el diseño de los productos de joyeria / bisuteria?

28 mayo, 2017

Filed under: Diseño Industrial — Etiquetas: — Admin @ 10:00

En el sector de la joyería / bisutería, el diseño industrial es la figura registral más utilizada por los diseñadores para proteger sus creaciones.

El diseño industrial al proteger la apariencia de un producto, la pieza de joyería / bisutería, ofrece a su creador un derecho de exclusiva sobre la fabricación y el uso de dicha pieza.

Teniendo en cuenta que la legislación española permite el registro de hasta 50 variantes en un único expediente, es fácil observar un gran número de registros de diseño industrial que protegen colecciones de joyería / bisutería al completo.

Además, el diseño industrial al ser una protección que debe ser renovada cada 5 años, permite a su titular abandonar aquellos diseños industriales que han perdido interés, ahorrandose así costes de mantenimiento innecesarios.

Si eres diseñador de joyas / bisuteria y deseas obtener un derecho de exclusiva sobre tus creaciones no dudes en registrarlas como diseño industrial antes de mostrarlas al público.

Recuerda que el registro de un diseño industrial no es sencillo y por lo tanto se aconseja contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que te ayudará a proteger tu creación sin incurrir a errores.


Older Posts »

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.