¿Cómo redactar una patente o modelo de utilidad?

29 mayo, 2023

Filed under: Modelo de Utilidad,Patente — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Metadescription

Una de las partes más complicadas del registro de una patente es la redacción de la solicitud. Os compartimos nuestros mejores consejos.

Contenido

Todos los que deseéis proteger vuestra invención mediante el registro de una patente o modelo de utilidad os daréis cuenta que la parte más complicada es la de redactar el documento de la patente o modelo de utilidad. La gran mayoría de inventores prefieren contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, para que les redacte el documento y se encargue de la tramitación de inicio a fin de la patente. No obstante, existe geste que prefiere presentar ellos mismos su patente o modelo de utilidad. En este post os explicaremos una serie de consejos muy útiles a la hora de redactar el documento de la patente o modelo de utilidad.

Como redactar una patente o modelo de utilidad

¿Cuáles son las partes de una solicitud de patente?

En primer lugar el documento de la patente o modelo de utilidad se compone de los siguientes apartados

  • Descripción que se compone a su vez de un título, objeto de la invención, campo de aplicación de la invención, antecedentes de la invención, descripción de los dibujos y una o más realizaciones preferentes.
  • Reivindicaciones.
  • Dibujos (no obligatorios)
  • Resumen (solo en la patente)

Descripción

La descripción tiene la función de explicar con detalle en qué consiste la invención. Para ello en un primer lugar se debe identificar el problema técnico que resuelve la invención.

En un segundo lugar se debe definir el campo de aplicación de la invención, es decir, a qué campo va dirigida la invención.

En tercer lugar se debe explicar cómo se resuelve este problema técnico en la actualidad y porque estas soluciones no son óptimas.

En cuarto lugar se debe explicar con detalle en qué consiste la invención. En quinto lugar, si hay dibujos se deben anunciar de qué dibujos se trata. Finalmente se deben redactar una serie de revindicaciones que son unas frases donde se especifica el alcance de la protección que se solicita.

Reivindicaciones

Esta última parte, las reivindicaciones es vital redactarla correctamente puesto que un error en este punto puede permitir que un tercero pueda copiar la invención simplemente cambiando algún detalle.

La primera reivindicación debe ser lo más genérico posible. Las siguientes reivindicaciones deben ser concreciones de la primera con el fin de sobreproteger alguna realización concreta.

La primera reivindicación es considerada como la independiente y las siguientes son dependientes (hay alguna excepción) de la primera. Por este motivo las revindicaciones dependientes se estructuran de la siguiente manera …., según las reivindicaciones anteriores nº X, …..

Dibujos

Los dibujos de las patentes deben ser esquemáticos y no mostrar más que los detalles estrictamente necesarios para comprender el alcance de la invención. Generalmente son dibujos técnicos.

Resumen

El resumen que solo es necesario en las patentes (no en los modelos de utilidad) tiene la función de informar en un breve escrito (no más de 150 palabras) y un dibujo (opcional) el alcance de la patente.

Presentación de la solicitud de patente

La presentación de la solicitud de patente o modelo de utilidad se debe realizar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. El proceso de presentación si bien puede parecer sencillo no lo es. Hay que tener en cuenta un gran número de requisitos formales, el pago de las tasas correcto y incorporar de la documentación correcta.

Si la presentación de la solicitud de patente no se realiza correctamente, la OEPM no admitirá a trámite la solicitud hasta que se realice correctamente. La pérdida de unos dias hasta que la OEPM admita la presentación a trámite y otorgue una fecha de solicitud puede provocar que un tercero se adelante y que el obtenga los derechos de exlusiva en tu lugar.

Es importante saber que los derechos relacionados con patentes están limitados territorialmente y que por lo tanto es necesario saber si a nivel estratégico se debe ampliar la protección de una patente en el extranjero.

Consejos a la hora de redactar una patente

La redacción de una patente es compleja si desea obtener una buena protección. Por un lado hay que entender correctamente la invención a proteger y saber diferenciar las características técnicas esenciales de las características técnicas opcionales. Por otro lado hay que dominar la nomenclatura (jerga) de las patentes con el objetivo de que la redacción refleje correctamente qué características técnicas son esenciales y que características técnicas son opcionales.

Un error en este punto provoca que la protección obtenida por la patente sea demasiado concreta y que por lo tanto un tercero modificando un detalle (por ejemplo no incluyendo una característica técnica opcional que ha sido definida como esencial) pueda copiar legalmente la invención.

El mejor consejo a la hora de redactar una patente es pedir ayudar a un profesional.

Diferencias entre patente y modelo de utilidad

Una patente y un modelo de utilidad tienen casi los mismos requisitos (novedad mundial, actividad inventiva (menor en el caso del modelo de utilidad) y aplicación industrial). Entonces en qué se diferencia una patente de un modelo de utilidad. En este vídeo se explica. En este artículo se explica con más detalle el proceso de registro de una patente en España.

 

 

Abogado de patentes

Los agentes de la propiedad industrial o abogados de patentes con conocimiento técnicos son los profesionales adecuados a la hora de redactar una patente o un modelo de utilidad.

Recordad que la protección de vuestra invención depende mayoritariamente de la redacción de la patente. Dicho de otra manera, una mala redacción permite a terceros copiar vuestra invención simplemente modificando algún detalle. Por este motivo os recomendamos contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, para que les redacte el documento y se encargue de la tramitación de inicio a fin de la patente.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


5 comentarios »

  1. Gracias! Me ha ido perfecto. Esto y redactando mi modelo de utilidad y la verdad es que me pierdo. He llamado a Volartpons para ver si me pueden ayudar. Super bien. Me han explicado con detalle el procedimiento de registro de un modelo de utilidad y me han dado algun consegillo sobre cómo redactar mi modelo de utilidad. No se se al final me saldria a cuenta contratar los servicios de un profesional.

    Comentario by Laura — 1 enero, 2014 @ 19:37

  2. [...] este post explicamos unos consejos prácticos para redactar un buen documento de [...]

    Pingback by ¿Cómo patentar una idea? « Blog de Patentes y Marcas — 7 enero, 2014 @ 10:00

  3. Yo he encontrado una nueva fuente de energia. Podria ayudar mucho a comunidades donde la electricidad no llega. Se puede proteger mediante una patente?

    Comentario by Pere — 10 enero, 2014 @ 11:22

  4. En principio si. La fuente de energía que tienes debe cumplir los requisitos de patentabilidad que son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. Si los cumple es patentable. Recuerda que el primer paso es la patente. Gracias a la patente tendrás un derecho de exclusiva que te permitirá buscar a un fabricante y un distribuidor de tu invento sin temor a que te copie. Si buscas asesoramiento concreto sobre como tramitar tu patente te recomiendo que llames a un profesional especialista en patentes. Aquí hay un listado. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Comentario by Admin — 15 enero, 2014 @ 19:31

  5. Eso intentamos. Un saludo y que te vaya muy bien el registro de tu invento.

    Comentario by Admin — 8 agosto, 2014 @ 14:14

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.