¿Qué son los Modelos de Utilidad?

29 junio, 2016

Filed under: Modelo de Utilidad — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Metadescription

Descubre los Modelos de Utilidad y su importancia a la hora de proteger tus invenciones.

Contenido

En España, al igual que en otros países, es posible proteger una invención con un modelo de utilidad en lugar de con una patente. Esta figura registral es poco conocida frente a la patente y en ciertas ocasiones es muy recomendable iniciar la protección de una invención como modelo de utilidad. En este artículo explicaremos, entre otras cosas, qué es un modelo de utilidad y qué ventajas ofrece frente a la patente.

que son los modelos de utilidad

¿Qué son los modelos de utilidad?

El Modelo de Utilidad es un título de propiedad que protege las invenciones consistentes en un objeto con una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

Como las Patentes, el modelo de utilidad ofrecen a su titular por un lado el derecho de explotar la invención pero por otro, y mucho más importante, el derecho de impedir que los terceros fabriquen o comercialicen la invención. En definitiva, ofrecen a su titular el derecho exclusivo en fabricación y comercialización del objeto del Modelo de Utilidad. ¿Pero qué diferencias presenta el Modelo de Utilidad en comparación con las Patentes. Muchas y muy beneficiosas en ciertos casos.

 

¿Qué derechos ofrece un modelo de utilidad?

Un modelo de utilidad ofrece un derecho en exclusiva para fabricar o vender la invención protegida. De hecho este es el mismo derecho que ofrece una patente. Dicho derecho implica que el propietario de un modelo de utilidad puede impedir a un tercero que fabrique o comercialice la invención protegida sin su consentimiento bajo la amenaza de una demanda judicial por infracción de sus derechos.

 

Procedimiento de concesión de un modelo de utilidad

Una vez se disponga de la memoria descriptiva, reivindicaciones y dibujos el solicitante deberá rellenar un formulario de solicitud y hacerlo llegar junto con el resto de documentos y el comprobante de la tasa debidamente pagado a la OEPM. La OEPM realizará un examen formal (no de fondo) y si lo supera procederá con la publicación del modelo de utilidad en el BOPI (Boletín Oficial de Propiedad Industrial). Una vez se publique se abre un periodo de 2 meses ampliable a 4 para que terceras personas presenten oposición en base a un motivo de fondo (falta de novedad, falta de actividad inventiva, falta de aplicación industrial). Si no se presenta oposición, la OEPM procederá a conceder el modelo de utilidad. Si el inventor puede realizar la protección directamente con la OEPM o puede contratar los servicios de un profesional en el registro de un modelo de utilidad.

Registro de un modelo de utilidad

 

¿Cuánto dura la protección de un modelo de utilidad?

La duración de la protección ofrecida por un modelo de utilidad dura como máximo 10 años a contar de la fecha de solicitud del modelo de utilidad. Cabe recordar aquí que para mantener el modelo de utilidad en vigor hay que pagar una anualidad cada año.

Igualmente informar que es posible convertir un modelo de utilidad en patente durante el primer año ampliando así la protección de 10 años a 20 años a contar de la fecha de solicitud.

 

Beneficios del modelo de utilidad

Los principales beneficios del Modelo de Utilidad son los siguentes:

  • Un coste menor
  • El requisito de la novedad sólo aplica en España (las patentes la novedad debe ser mundial)
  • El requisito de la actividad inventiva es más debil.
  • El plazo de concesión es mucho menor que el de la Patente.
  • Se permite la conversión a Patente al ampliar su protección (por ejemplo a Europa)
  • El procedimiento se basa en las oposiciones de terceros (la patente requiere el IET)

 

Desventajas del modelo de utilidad

Como todo, también tiene sus desventajas:

  • El derecho está limitado a 10 años (la patente a 20)
  • El procedimiento no incluye un examen (la protección es débil)

 

¿Cómo vender un modelo de utilidad?

El modelo de utilidad desde el momento que se solicita es una propiedad y como tal se puede vender o licenciar (alquilar) a aquellos que estén dispuestos a pagar por ella. El propietario de un modelo de utilidad se puede poner en contacto con las empresas que podrían estar interesadas en la compra del modelo de utilidad aunque también existe la posibilidad de contratar un servicio de comercialización de modelos de utilidad (comercialización de patentes). Este servicio profesional asegura que la idea es correctamente presentada a las personas de decisión de las empresa objetivo.

 

Ejemplo de modelo de utilidad

En nuestro portal es posible ver diferentes ejemplos de modelos de utilidad. En concreto puedes ver los modelos de utilidad y patentes que se solicitan en España aquí “Publicaciones de patentes
publicaciones de patentes

 

Diferencias entre una patente y un modelo de utilidad

Las diferencias entre un modelo de utilidad y una patente son básicamente 2.

La primera diferencia es la duración de los derechos que ofrece cada tipo de registro. Mientras el modelo de utilidad ofrece 10 años de protección la patente ofrece 20 años de protección.
La segunda diferencia es el procedimiento de concesión que sigue la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) a la hora de conceder o denegar un modelo de utilidad. Mientras que en el modelo de utilidad el procedimiento es muy sencillo (examen formal, publicación, oposición, concesión) en la patente el procedimiento de concesión es mucho más complicado y consecuentemente caro (examen formal, búsqueda de antecedentes, examen de fondo, concesión, oposición)

En este vídeo se explica de manera resumida las diferencias entre un modelo de utilidad y una patente.

 

Profesional de los modelos de utilidad

Recuerda que la redacción de un modelo de utilidad es vital para obtener una protección eficiente, por eso es recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial. En nuestro portal ofrecemos el servicio de registro de un modelo de utilidad.

 

Más información sobre el modelo de utilidad

Si te ha interesado este post seguro que te gustará leer

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán


7 comentarios »

  1. [...] Los modelos de utilidad a la luz de la última práctica de la OEPM y la Jurisprudencia. [...]

    Pingback by Asistimos a las Jornadas de estudio sobre propiedad industrial e intelectual del Grupo Español de la AIPPI en Madrid « Blog de Patentes y Marcas — 18 febrero, 2011 @ 11:47

  2. Los modelos de utilidad están super bien explicados en este blog, felicitaciones!”

    Comentario by paui — 23 febrero, 2011 @ 16:04

  3. Buenos dias
    Quisiera pedir el favor si me podrian dar ejemplos o nombrar algunos modelos de utilidad……

    muchas gracias

    Comentario by javelvel — 23 mayo, 2011 @ 15:00

  4. Puedes encontrar ejemplos de modelos de utilidad en el tomo 2 de cualquier BOPI. Te dejo el enlace https://sede.oepm.gob.es/bopidiario/TOMO2_24-05-2011.pdf

    Comentario by Admin — 24 mayo, 2011 @ 9:41

  5. [...] te ha interesado este post seguro que te gustará leer Qué es un modelo de utilidad, Cómo redactar un modelo de utilidad y Cuánto cuesta un modelo de utilidad Comments [...]

    Pingback by ¿Qué países admiten la figura del modelo de utilidad? « Blog de Patentes y Marcas — 6 junio, 2012 @ 8:11

  6. He llamado a Volartpons tal y como recomendáis. La verdad que muy bien. Rápidamente me han resuelto las duda que tenia sobre los modelos de utilidad. Probablemente tramite la protección de mi invento a través de ellos y así me aseguro que como mínimo el proceso de registro vaya bien.

    Comentario by Kiko — 24 diciembre, 2013 @ 11:09

  7. Gracias Kiko. Yo tambien he llamado a Volartpons y me han quitado de la cabeza la mala imagen que tenia del modelo de utilidad.

    Comentario by Samarretasa1000 — 3 junio, 2014 @ 10:45

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.