¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

30 noviembre, 2017

El registro de una marca no es obligatorio pero la ausencia del mismo es un gran riesgo para el empresario. Vamos a explicar porqué a lo largo de este post.

invita-tiendas-a-dineyo

Existen dos escenarios posibles una vez has comenzado a usar tu marca sin registrarla. Por un lado puede ser que alguien empiece a usar tu marca y no puedas impedirlo.  Por otro lado, y lo que es peor, puede ser que alguien registre tu marca y te obligue a dejar de usarla por infracción de marca.

Desventajas de no registrar una marca

 

Sigue leyendo para descubrir los detalles de cada escenario.

Como sabemos el registro de una marca ofrece a su titular ciertos derechos.

  • Derecho Positivo: el titular de una marca podrá utilizarla, transferirla, cederla, …
  • Derecho Negativo: el titular de una marca podrá impedir que un tercero utilice la marca

Escenario 1: Si un empresario no registra su marca no podrá impedir que terceros la utilicen. Esta situación, es perjudicial para el empresario puesto que ve que un tercero se aprovecha de su reputación sin haber trabajo para conseguirla. Si nadie ha registrado la marca debes registrarla inmediatamente antes de que otro lo haga y te ocurra lo del escenario 2.

Escenario 2: Si un tercero registra la marca que el empresario utiliza pero que no tiene registrada puede obligar a este a dejar de usarla. Esta situación, es aun más perjudicial, puesto que no sólo el tercero se aprovecha de la reputación del empresario (escenario 1) sino que obliga a este a dejar de usarla y cambiar de nombre. Esto implica que el empresario debe cambiar el rótulo de establecimiento, la papelería donde aparece su marca, los anuncios que haga en un futuro, etc. Esto implica grandes costes económicos que se podrían haber ahorra mediante el registro de la marca.

 

Ventajas de registrar una marca

Recuerda que el registro de una marca es recomendable realizarlo a través de un agente de patentes y marcas, como Volartpons, que te asesorara con el fin de evitar costes innecesarios.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán


30 comentarios »

  1. [...] Para los que seáis nuevos, el registro de una marca esta explicado aquí. Y las consecuencias de un NO registro están explicadas aquí. [...]

    Pingback by Los cambios (rediseño) de logotipo se debe registrar como una marca. « Blog de Patentes y Marcas — 25 marzo, 2011 @ 11:35

  2. Hola,

    Me surge una duda. Si alguien intentase o registrase tu logo, y puedes demostrar que lo has creado tu ¿No estarías amparado por el derecho de autor para que le anulen el registro?

    Comentario by Taisa — 22 junio, 2012 @ 20:12

  3. Y si mi marca es génerica y por eso no puedo registrarla que posibles problemas me podría acarraer.

    Comentario by romina — 3 septiembre, 2012 @ 20:49

  4. En este caso tu “marca” de hecho no es una marca ya que carece del caracter distintivo. En tu caso puedes utilizar la “marca” sin registrarla pero con las desventajas que ello conlleva, es decir, no tener el derecho de exclusiva sobre la marca. Un saludo.

    Comentario by Admin — 3 septiembre, 2012 @ 21:35

  5. Que sucede si registro en mi pais una marca que ya esta registrada en otro pais?, es decir, Si registro una marca como mia en Argentina, aunque esta ya este registrada en los Estados Unidos. Que podria suceder?

    Comentario by Sebastian — 25 octubre, 2012 @ 3:20

  6. Buenos días Sebastian. Las marcas son derecho territoriales por lo que en principio no debe suceder nada. Existe una excepción. Si la marca en USA en notoria en Argentina esta goza de una protección aun cuando no esté registrada. Si es así, el titular de la marca en USA podrá oponerse a tu marca en Argentina basándose en la notoriedad. Un saludo.

    Comentario by Admin — 25 octubre, 2012 @ 8:49

  7. Buenos dias y gracias de antemano.

    Expongo mi problema.
    Registré hace varios años mi nombre comercial (la teminacion de mi email) y el mismo dominio, acabado en .com
    Ahora, la competencia directa, ha registrado como marca mi nombre comercial, y está usando el dominio .es a mala fe para quitarme clientes.

    Que debo hacer en este caso?

    Gracias.

    Comentario by Víctor — 6 abril, 2013 @ 14:25

  8. Si no lo he entendido mal ahora existen dos registros, tu nombre comercial y su marca, que protegen la misma denominación para identificar los mismos productos y servicios. Si es así, y ya no tienes la posibilidad de presentar oposición, tu única opción es presentar una acción de nulidad contra su marca. Si finalmente te decides a presentar dicha acción te recomiendo encarecidamente contratar los servicios de una agente de la propiedad industrial que sin duda podrá asesorarte mejor que un abogado generalista (no especiliats). Un saludo

    Comentario by Admin — 6 abril, 2013 @ 15:36

  9. Hola, como procedo si hay varios comercios que utilizan mi marca registrada?

    Comentario by Alberto — 6 junio, 2013 @ 23:01

  10. Buenos días Alberto,

    En primer lugar deberias ponerte en contacto con un agente de la propiedad industrial. Puedes encontrar un listado en el siguiente link

    http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Probablemente el primer paso será enviar una carta-burofax a los infractores y si no responden presentar una demandad de infracción contra ellos.

    Un saludo.

    Comentario by Admin — 7 junio, 2013 @ 12:44

  11. Quiero crear una marca y quiero hacer uso de esta en dos países, España y Portugal. Investigando veo que el registro comunitario es muy costoso, y en Portugal esta registrado el nombre asociado a otra actividad comercial (a la 33 según viena) y la mía seria la(25) En España no esta registrado ni el nombre ni la actividad, pero en Italia si esta registrado el nombre y la misma actividad(25) la cuestión es preguntar si tendría problemas al intentar registrar y donde me aconsejaría registrar si en España o Portugal según lo anteriormente preguntado.

    Comentario by Ignacio — 22 agosto, 2013 @ 22:56

  12. Buenos dís,

    Si sólo deseas hacer uso en dos países de la UE quizás te sale más a cuenta solicitar dos marcas nacionales en lugar de la marca comunitaria. El hecho de que haya alguna marca registrada similar o igual a la tuya pero en otra clase no debe ser problema para que tu puedas registrar tu marca en dicho país. Te recomiendo que te pongas en contacto con un agente de la propiedad industrial que seguro que te asesorará de la mejor manera posible. Puedes encontrar un listado aquí. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Un saludo.

    Comentario by Admin — 23 agosto, 2013 @ 10:25

  13. Buenas tardes,

    Quería preguntar cómo saber si el logo de una empresa está registrado. Entiendo que estará registrada como empresa, pero en la web de patentes y marcas no aparece dicho logo. Si no estuviera patentado, podría patentarlo yo, aunque ellos lleven mucho tiempo con él?

    Gracias de antemano.

    Saludos cordiales.

    Comentario by Ivan — 16 octubre, 2013 @ 16:30

  14. Estoy abriendo un negocio de cigarrillo electronico, y me quedo impactada la noticia del chino, Wang ji hu,que se ha quedado con la patente de casi todos los modelos de cigarrillos, cuando esos modelos llevan vendiendose en el resto de Europa mas de un año y en internet por lo menos dos años y que no estuvieran patentados los modelos en España.

    Comentario by HENAR — 3 noviembre, 2013 @ 22:44

  15. si estoy usando una marca pero esta contiene dos palabras de una marca que si esta registrada y me hacen el requerimiento de cambiarla debo cambiarla? si es asi solo se cambia los avisos y emblemas de la marca?

    Comentario by fernando — 24 enero, 2014 @ 20:44

  16. La pregunta es dificil de contestar. Hay que valorar qué palabras coinciden y si estas son las palabra que aportan distintivad a la marca. Si es así tienen todo el derecho a obligarte a cesar con el uso de tu marca porque estás infringiendo su marca registrada. Recuerda que el derecho de las marcas está limitado a un territorio y a unos productos y servicios concretos. En cualquier caso te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional. Aquí hay una lista. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Comentario by Admin — 25 enero, 2014 @ 20:59

  17. a ver yo tengo registrado el nombre de un grupo de musica en argentina junto con un logo, este logo ahora es usado por una banda teens en usa, por lo q entiendo mi registro solo se extiende al territorio rgentino, pero n el caso de que el grupo se le ocurra viitar argentina q deberia hacer?

    Comentario by diego — 24 febrero, 2014 @ 1:47

  18. haber yo tengo registrado el nombre de un grupo de musica en argentina junto con un logo, este logo ahora es usado por una banda teens en usa, por lo q entiendo mi registro solo se extiende al territorio rgentino, pero n el caso de que el grupo se le ocurra viitar argentina q deberia hacer?

    Comentario by diego — 24 febrero, 2014 @ 1:48

  19. Quiero iniciar una marca de ropa en 2 meses y ya tengo el nombre y el logo, pero veo que el registro tarda unos 6 meses, ¿debería esperar a que concluya el registro antes de usarla?, ¿puedo empezar a usar la marca y registrarla días después, o al mismo tiempo? ¿Necesito nombre comercial o es suficiente ser persona fisica?

    Gracias!

    Comentario by Aly — 12 marzo, 2014 @ 19:55

  20. Con la solicitud de la marca ya tienes una protección provisional. No obstante no puedes estar seguro que se concederá la marca hasta que la oficina de marcas te lo comunique tras pasar el periodo de oposición. Si no puedes esperar lo más prudente es contratar un informe previo para conocer de antemano si tu marca se va a conceder fácilmente o no. Un saludo.

    Comentario by Admin — 13 marzo, 2014 @ 8:57

  21. Buenos días, llevo llamandome con el nombre de mí correo desde hace aproximadamente 3 años.
    Ha salido una asociación con el mismo nombre que el mío y lo han registrado en marzo de éste año. yo no lo he registrado pero desde que lo comenzé a utilizar en distintos eventos organizados por ayuntamientos del país, me llamo del mismo modo.
    ¿Que puedo hacer y que consecuencias puedo tener?

    Comentario by daniel — 20 abril, 2014 @ 9:33

  22. Si utilizas la marca de un tercero te expones a una demanda por infracción de uso que puede provocar el pago de daños y perjuicios ocasionados por la infracción cometida. No obstante si el registro del tercero ha sido realizado con mala fe en un juicio la marca puede declararse nula. Un saludo.

    Comentario by Admin — 12 septiembre, 2014 @ 14:57

  23. Lo que explicas es muy peligroso para la empresa. Lógicamente se trata de un registro de mala fe que a nivel de tribunales se puede resolver. No obstante a nivel administrativo (oposición) no es tan sencillo. Os recomendamos que os pongáis en contacto con un profesional. Aquí encontraréis un listado de profesionales del sector.

    http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/agentes-de-la-propiedad-industrial/espana/1

    Comentario by Admin — 1 marzo, 2015 @ 10:59

  24. Nuestra recomendación es que registres inmediatamente la marca de tu negocio. En caso contrario la otra persona podría demandarte por infracción de su marca. Una vez tengas tu marca registrada, podrás pensar en cómo conseguir anular la marca del tercero. Un saludo.

    Comentario by Admin — 4 marzo, 2015 @ 18:07

  25. Se puede franquiciar (licenciar) una marca sólo si está registrada. Si no lo está el licenciatario / franquiciado no puede tener la seguridad de lo que está licenciando. Un saludo.

    Comentario by Admin — 12 abril, 2015 @ 22:29

  26. Son registros independientes. De hecho el registro de marcas ofrece una protección superior al registro mercantil que no ofrece ninguna protección a menos de que seas una empresa notoria a nivel español. Los casos como el tuyo requieren de un estudio profundo.

    Si te parece oportuno te puedes poner en contacto con nosotros.

    R. VOLART PONS Y CIA, S.L.
    Pau Claris 77 2º 1ª 08010 Barcelona (SPAIN)
    tel: 933182440
    http://www.volartpons.com
    email: volartpons@volartpons.com

    Comentario by Admin — 20 julio, 2015 @ 12:21

  27. Si es posible. Las marcas se registran en clases concretas por lo que si existe la misma marca en otra clase (sector) no es impedimento para que se registre tu marca. Un saludo.

    Comentario by Admin — 19 noviembre, 2015 @ 10:05

  28. Gana el primero que registra la marca. Nuestra recomendación es que inicies cuanto antes los trámites de registro de tu marca. Un saludo.

    Comentario by Admin — 27 junio, 2016 @ 12:12

  29. Se tiene que estudiar el caso. Podria ser que la otra persona haya cometido algun error en el registro de la marca y consecuentemente tu aun tengas la posibiidad de registrar tu marca para continuar utilizandola. Te recomendamos que consultes con un profesional de tu país para conocer la mejor estrategia de actuación. Un saludo.

    Comentario by Admin — 3 julio, 2016 @ 9:06

  30. Las marcas ofrecen derechos territoriales por lo que una marca registrada exclusivamente en UK no puede ser un problema a la hora de registrar una marca exclusivamente en España. Puedes realizar esta pregunta a un profesional. Aquí encontrarás un listado.

    http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales

    Un saludo.

    Comentario by Admin — 30 octubre, 2017 @ 17:51

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.